Ministro israelí insta a ejecutar a palestinos que lancen proyectiles

Guilad Erdan, ministro israelí de Seguridad Pública, propone matar a los palestinos de la Franja de Gaza que lancen proyectiles incendiarios a su territorio
JERUSALÉN.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdan, dijo hoy que Israel debería matar a los palestinos de la Franja de Gaza que lanzan cometas incendiarias a su territorio y que han provocado incendios de cientos de hectáreas cultivables, informó el digital Times of Israel.

El hecho de que Hamas esté permitiendo disparos y el envío de cometas (incendiaras) significa que debemos volver a los asesinatos selectivos”, manifestó el cargo ministerial durante un acto en la población meridional israelí de Sderot, muy cercana al enclave costero palestino.

Para Erdan, las personas que lanzan los artefactos y los comandantes del movimiento islamista Hamas deberían ser objetivo del Ejército.

El terrorismo de cometas es muy serio, y cualquiera que los envíe debe temer por su vida”, consideró.

Esta mañana, una de estas cometas provocó un incendio que quemó una gran extensión de tierra cerca de un centro universitario en las inmediaciones de Sderot, y los bomberos también tuvieron que apagar dos fuegos en comunidades agrícolas israelíes colindantes con Gaza, destacan medios locales.

Desde que comenzó la llamada Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, los palestinos han lanzado cometas y balones que transportaban gasolina y objetos incendiarios, y han ocasionado unos 3 mil incendios en tierras agrícolas israelíes próximas a la divisoria.

Estos han provocado al menos 3 mil incendios y dañado mil hectáreas cuadrados de tierras de cultivo cerca de la frontera, según cifras de la Autoridad Nacional de Parques de Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu anunció anteayer que compensaría a los propietarios de las tierras dañadas cargando los costes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que calificó de “robo” y “vandalismo” la intención de Israel de deducir esos importes de los impuestos que recauda en su nombre.

El enviado especial de Estados Unidos para la región, Jason Greenblatt, escribió hoy en su cuenta de Twitter que “las cometas de ataque de Hamás no son juguetes inofensivos o metáforas para la libertad”, sino que “se despliegan como propaganda y armas indiscriminadas”.

excelsior.com