La enfermería también promueve un modelo ambientalista: Rosa Elena Salazar

La enfermería históricamente ha tenido una relación muy cercana con el entorno natural que nos rodea, en virtud de que su precursora Florence Nightingale, desde mediados del siglo XIX, promovió un modelo ambientalista que ayuda a facilitar la recuperación del paciente, afirmó la académica Rosa Elena Salazar Ruibal.

En el marco de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, la docente del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios, puso especial énfasis en cómo esos elementos siguen vigentes en la sociedad, no solamente para el cuidado de una persona enferma, sino también para la preservación de entornos saludables benéficos para la salud poblacional.

Destacó que los elementos relevantes para el cuidado del paciente, se encuentran en un conjunto de factores externos en el entorno del paciente que debe ser controlado, como el aire fresco, el agua potable, el suministro adecuado de alimentos, el drenaje, la limpieza, la luz solar e incluso evitar el exceso de ruido.

“La omisión de cualquiera de esos factores puede retardar, si no impedir, el proceso de recuperación”, expresó en el auditorio del Departamento de Enfermería.

Por otra parte, Salazar Ruibal también hizo hincapié en que no habrá recuperación de los pacientes si éstos viven en condiciones insalubres y de hacinamiento, y que por lo tanto se hace necesario tener un ambiente limpio, cálido, tranquilo y sin ruido para las personas hospitalizadas.

En su intervención hizo ver a los estudiantes que el medio ambiente es la relación del individuo con todo lo que le rodea, pero que la sustentabilidad va más allá para el aprovechamiento de los recursos naturales del ser humano, no sólo en el presente, sino para las futuras generaciones.

Asimismo, recordó que la función de la enfermería se enfoca en la promoción la salud, “ya que uno no podrá recuperar a los pacientes si el ambiente inmediato está lleno de gérmenes”.

Rosa Elena Salazar también destacó los roles de liderazgo, gestión proambiental, de investigación y de educación que debe tener el profesional de la enfermería.

“Tenemos que educar con el ejemplo, siendo nosotros amigables con el ambiente porque si no éste se nos puede revertir y cobrar la factura como se ve en la escasez de agua, tala de árboles, calentamiento global, el cambio climático o la contaminación con plásticos”, concluyó.