Por primera vez una mujer latina presidirá la Asamblea General de la ONU

La membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este martes a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, como presidenta de la Asamblea General, la primera mujer latina en la historia en presidir este órgano, el más representativo de Naciones Unidas.

Con 128 votos a favor, Espinosa Garcés se convirtió también en la cuarta mujer en los 73 años de la historia de la ONU en presidir la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Espinosa Garcés se impuso a la representante permanente de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, quien obtuvo 64 votos a favor.

Ambas mujeres participaron además en el proceso de elección más transparente en la historia de la Asamblea General, con diálogos públicos e interactivos.

La canciller de Ecuador reemplazará a partir de septiembre próximo al actual presidente de la Asamblea General, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

LUIS VIDEGARAY FELICITA A ESPINOSA POR SU TRIUNFO EN LA ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, felicitó a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien ocupará la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Felicito con gran reconocimiento a @mfespinosaEC, Canciller de Ecuador, por su elección como Presidenta de la Asamblea General de la ONU. María Fernanda será la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo, publicó en su cuenta @LVidegaray de Twitter.

También el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a su canciller, María Fernanda Espinosa, por haber logrado convertirse en la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU en el período de sesiones que se inicia en septiembre.

“Un honor y un orgullo para Ecuador”, señaló el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU”, agregó Moreno al resaltar el triunfo de la futura representante de Ecuador.

La embajadora de Honduras Mary Elizabeth Flores (izquierda) y la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa (AP)

ESPINOSA GARCÉS HACE HISTORIA

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana.

“Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación.

La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y defiende que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su “malestar y sorpresa” y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

DEDICA SU ELECCIÓN A LAS MUJERES POLÍTICAS

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dedicó su elección como presidenta de la Asamblea General de la ONU a las mujeres que participan en política y se enfrentan al “machismo” y la “discriminación”.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo en un discurso tras ser elegida.

Espinosa también quiso rendir “un homenaje especial” a las mujeres que luchan por acceder a trabajos en igualdad de condiciones, a las víctimas de la violencia y a las mujeres y niñas que demandan acceso a información y educación de calidad.

“Mi compromiso estará siempre con ellas”, dijo la responsable ecuatoriana de Exteriores.

 

Con información de Notimex y EFE