Amaga Irán con aumentar enriquecimiento de uranio

BEIRUT.- Irán comenzó los preparativos para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, dijo el martes el jefe nuclear del país, sumando presión a las potencias europeas que intentan salvar un acuerdo nuclear, en peligro tras la retirada de Estados Unidos.

FranciaReino Unido y Alemania quieren salvar lo medular del acuerdo nuclear de 2015, que consiste en un alivio de las sanciones Teherán a cambio de restricciones de sus actividades nucleares.

Washington reimpuso sanciones a Irán desde que se retiró del pacto el mes pasado, argumentando que presenta una amenaza a la seguridad.

Irán ha puesto condiciones para mantenerse en el acuerdo nuclear, incluyendo medidas para salvaguardar el comercio con Teherán y garantizar las ventas de su petróleo. Pero también ha dicho que podría reanudar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que está prohibido en virtud del acuerdo.

La República Islámica está desarrollando infraestructura para construir centrífugas avanzadas en su instalación de Natanz, dijo el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

El lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que había ordenado los preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo nuclear colapsa tras el retiro de Estados Unidos en mayo.

Según un portavoz de la agencia nuclear de Irán, Teherán informará el martes al organismo de control nuclear de la ONU en Viena que comenzó al proceso para aumentar su capacidad de enriquecimiento de Uranio.

Salehi afirmó que eso no violaría el acuerdo nuclear, pero que marcaría un incremento en el ritmo del programa atómico iraní.

Si avanzáramos normalmente, habría tomado seis o siete años, pero esto ahora estará listo en las próximas semanas y meses”, comentó.

Irán también ha desarrollado la capacidad de producir electricidad en Natanz, dijo Salehi, un sitio emplazado a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

El acuerdo nuclear de 2015 permite a Irán seguir con su enriquecimiento de uranio al 3.67 por ciento, muy por debajo del umbral de cerca del 90 por ciento requerido para fabricar armas.

Antes de que se alcanzara el pacto, Teherán enriquecía uranio a una pureza de hasta 20 por ciento. Salehi reiteró la posición de Irán de que su programa nuclear sólo tiene propósitos civiles.