Anda desesperado “el Güerito”

Luis Ernesto Nieves Robinson Bours

Dr. Shivago

[email protected]

Vaya que los niveles de preocupación andan muy a la alza en el equipo que encabeza Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, candidato a la diputación local por el distrito XII de la coalición “Por Sonora al frente” PAN-PRD, ya que por más ganas que le echa el güerito nomás no logra levantar, y lo que es peor, que ya hasta un fantasma lo ha rebasado.

Sí, pues, el punto es que según datos confiables a que hemos tenido acceso, “el Güero” Nieves ha caído estrepitosamente del segundo al tercer sitio en las preferencias electorales siendo superado por un candidato que nadie conoce, un tal Norberto Ortega Torres, otro más de esos candidatos surfistas pejelagartianos de la coalición “Juntos haremos historia” Morena-PT-Encuentro Social, (eso de surfistas es porque van montados en una ola, incluso sin propuestas conocidas), de quien suponemos podría tener algún parentesco con aquel recordado luchador social cetemista ya desaparecido, Norberto Ortega Hinojosa, mientras que la primera posición la sigue conservando, y con clara amplitud, la candidata de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por México”, Flor de Rosa “la Flower” Ayala Robles Linares.

En el caso del “Güerito”, pues, al pareciera, que las ideas se le han agotado muy pronto y de ahí que prácticamente se haya colgado de una propuesta muy parecida a la planteada por el candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón de cortarles las manos a los ladrones, sólo que en este caso proponiendo el panista la castración química para los violadores, es decir, sometiéndolos a un proceso inhibitorio del deseo sexual mediante la aplicación de un cierto tipo de medicación.

Vaya, el tema puede ser bueno, hay material para ello, pero en los hechos más pareciera como cuando alguien toma la decisión de hacer estallar un globo dentro de un avión comercial, en pleno vuelo, con único afán de llamar la atención del resto de los pasajeros y la tripulación, por lo mismo que esta propuesta del “Güerito” no pasará de ser considerado para muchos como una ocurrencia electoral.

 

URIEL SILVA, VA ENCARRERADO     

Por otra parte, mire usted que tuvimos oportunidad de hacer rápido periplo sabatino por rumbos de la Perla del Mayo, tierra bendita de Dios, donde además de atestiguar parte de las festividades indígenas con motivo del próximo Día de San Juan, constatamos también el buen ambiente que se cargan los candidatos de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza esperanzados en recuperar posiciones y conservar las que hoy tienen todavía.

Particularmente nos llamó la atención el caso del candidato a la diputación local por el distrito XIX, Uriel Silva Bours, a quien recordamos de su reciente paso por la secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, llegándose a convertir en uno de los brazos operativos y hombre de todas las confianzas del dirigente estatal priista, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y de ahí que no nos extrañen las deferencias que el joven político tuvo para quien fue su jefe, esto durante los eventos donde compartieron micrófono en esta gira.

Uriel Silva nos comenta que más que pretender organizar eventos masivos lo que hace es una campaña a nivel de tierra, recorriendo colonias, barrios y comisarias rurales a punta de calcetín y sosteniendo encuentros con grupos de vecinos, y de ahí que mantenga una muy alta expectativa de retener para la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza ese distrito, aunque sin caer en el exceso de declararse seguro ya del triunfo porque eso puede resultar hasta ofensivo para el electorado que es quien definirá sobre esto.

No puedo ni debo decir que estoy confiado, mejor trabajo diariamente por ganarme el voto ciudadano y creo que lo estamos logrando, la gente así nos lo hace sentir, vamos muy bien”, remarcó quien representa al candidato más joven de los que participan por un cargo de elección popular en el Valle del Mayo con apenas 33 años de edad.

Aguzados, pues, con este chamaco, porque además de juventud y carisma, se nota también que le corre el hámster y tiene madera para hacer carrera en el ámbito político estatal.

 

BUENOS NÚMEROS PARA MÁRQUEZ

Gilberto Gutiérrez y Jorge Márquez

Actualmente el distrito local XIX de Navojoa está representado por el diputado priista con licencia Jorge Luis Márquez Cázarez, quien hoy disputa la alcaldía navojoense y tiene grandes posibilidades de recuperarla para el tricolor, esto luego de lo cuestionada que resultó la gestión municipal del panista Raúl Augusto Silva Vela.

Ahora bien, mire usted que no obstante lo plagada de denuncias de actos de corrupción que fue la gestión de Silva Vela, éste también hoy aspira a la diputación federal por el distrito 07, donde según los números está siendo superado por la también diputada local con licencia por el distrito XX de EtchojoaAna María Luisa Valdez Avilés, candidata de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza que hace lo suyo para retener esa posición que actualmente ostenta el priista Próspero Manuel Ibarra Otero.

 

PINTA BIEN AL PRI EN EL MAYO

Rafael Salido Esquer

Por otro lado, por rumbos de Etchojoa nos tocó conocer a un personaje muy sui generis, uno de esos personajes auténticos que habla y dice lo que quiere, y de ahí que también aparezca como el favorito para hacer que el PRI, nada más que ahora acompañado del Verde y Nueva Alianza, retenga esa alcaldía.

Nos referimos, pues, al candidato de la coalición “Todos por Sonora”, Sergio Rafael Salido Esquer, mejor conocido con el remoquete de “el Pato”, sí, otro “pato” candidato priista a otra alcaldía sonorense, además de Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins que va en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía hermosillense.

En el caso del “Pato” Salido, se trata, como le digo, de un candidato que difiere mucho del candidato tradicional que puede ser hasta acartonado, ya que en su caso el trato y manera de hablar es por demás coloquial, aunque sin caer en la grosería, siendo esto parte del éxito que tiene en su contacto directo con la población etchojoense y del resto de las comunidades que conforman el municipio, entre ellas BacobampoBasconcobeSan Pedro y por supuesto el Chúcarit, tierra doblemente bendita de Dios, pues qué caray.

Ahí también la anda peleando, y duro, el hoy alcalde con licencia y ahora candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza a la diputación local por el distrito XX, Ubaldo Ibarra Lugo, mientras por rumbos de Huatabampo traen juntos una escandalera los candidatos de la coalición “Todos por Sonora”, Javier Ruiz Love y Heliodoro Soto Holguín, aspirantes a la alcaldía y la diputación local por el distrito XXI de ese legumbrera población, respectivamente.

En general muy buenas expectativas de triunfo registró el dirigente estatal priista, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez en esos tres municipios del Valle del Mayo, donde aspiran a llevarse ahora sí “el carro completo”, considerando que en el pasado proceso electoral sólo perdieron la alcaldía de Navojoa y la diputación local por Huatabampo; ahora falta lo más importante, y esto es que el electorado así se los confirme este domingo 1 de julio venidero.

 

PARAN EN SECO AL TOÑO ASTIAZARÁN

Enrique Claussen y Antonio Astiazarán

Otro que le puso sabor al caldo durante el pasado fin de semana, lo fue el secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, ya que, aprovechando el sábado como día inhábil y por lo tanto andando de chino libre, decidió cantarle sus verdades y de paso darle una felpa tuitera al ex priista y hoy en día furibundo neopanista, Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato al Senado por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

El asunto es que “el Toño” se pasó de lengua larga y grosero en recientes declaraciones donde involucró el nombre de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano lo mismo que el de las también candidatas al Senado por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza y “Juntos haremos historia”, Sylvana Beltrones Sánchez y Lilly Téllez García, respectivamente, con quienes Enrique Claussen mantiene de muchos años fuertes lazos de amistad.

“@tonoastiazaran creo que para tener la lengua larga, hay que tener el rabo corto, tu eres el claro ejemplo de la imposición, tu candidatura sacó de la jugada a mujeres y hombres valiosos de Acción Nacional ¿Por qué no hablas de eso? ¿Por qué tu incongruencia? #ToñoSerénate”.

Así escribió Enrique Claussen en uno de sus punzantes tuits dirigidos al Toño Astiazarán, y mire usted que ambos se conocen también desde morros al ser ambos oriundos del vecino puerto de Guaymas, y mire usted que el aludido optó por hacer mutis, lo cual hace recordar aquel dicho muy cierto que dice: “quien calla, otorga”.

 

OBRAS SON AMORES…

Y como bien dicen también, “chamba mata grilla”, así también ayer la gobernadora Pavlovich dio la primera palada a la batida de cemento con que arrancó en esta capital el programa “Tierra por Piso”, acción que pretende beneficiar en una primera etapa a por lo menos 213 familias hermosillense.

Acompañada de autoridades municipales, la mandataria estatal detalló los alcances que tiene este programa más allá del simple hecho estético que significa disponer de una losa de concreto en lugar de tierra como piso de las viviendas, ya que esto trae consigo beneficios enormes en materia de salud, particularmente, por la presencia constante de partículas de polvo que causan alergias, ni qué decir de la existencia de fauna nociva como garrapatas, causantes de males mortales como la ricketsia.

Enhorabuena por este tipo de programas asistenciales dirigidos, obvio, a las familias más desprotegidas de Sonora, esperemos que luego esto mismo sea posible aplicarlo en otros municipios, por ejemplo del Sur de la entidad, donde las condiciones de marginalidad pueden llegar a considerarse increíbles todavía en estos tiempos actuales.

Hasta luego