Vinculan a proceso a ‘El Peque’, integrante del CJNG

Se acusa a Javier ‘N’ de delitos contra la salud y violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; al ser capturado en mayo pasado se le decomisaron armas y drogas
CIUDAD MÉXICO

Un Juez de control en Jalisco, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier “N”, El Peque, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por delitos contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cocaína; así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modalidad de posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Aunque al momento de ser anunciada su captura, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que El Peque, era el principal proveedor de precursores químicos del cártel en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, fue consignado por las armas y droga que fueron aseguradas durante su detención.

Durante la captura de Javier “N”, los elementos de la Marina decomisaron arma corta, cristal y cocaína.

Luego de los elementos presentados por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), el juzgador otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que Javier “N” continuará recluido en el penal de Puente Grande.

En mayo pasado la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron en Jalisco a El Peque.

Te puede interesar: Detienen a ‘El Abuelo,’ líder autodefensa ligado al CJNG

“Derivado de una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC y de la SEMAR ingresó a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco, donde fue asegurado armamento, munición y dosis de una sustancia con las características propias del cristal”, se informó a través de un comunicado.

La captura de Javier “N” se llevó a cabo en estricto apego a debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.
excelsior.com