Célida López, no ganará: Alejandra López

Alejandra López Noriega

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Alejandra López Noriega, presidenta del PAN Estatal, fue clara y contundente ayer en su afirmación: “Célida López no va a ganar, es una desconocida para los hermosillenses y no conoce la ciudad”.

Entrevistada por los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., sostuvo que la referida candidata de la coalición “Juntos haremos historia” Morena-PT-Encuentro Social, Célida Teresa López Cárdenas, está montada en una ola mediática representada por el candidato presidencial de esta misma coalición, Andrés Manuel López Obrador, pero eso no le será suficiente para alzarse con el triunfo en esta capital.

Ella no va a ganar, yo se los digo, es una desconocida para los hermosillenses y no conoce la ciudad, y si ella dice eso (que tiene de su lado gran parte de la estructura panistaentonces también está mintiendo”, recalcó López Noriega.

Célida López

Recuerde usted que Célida es en este momento, todavía, diputada local con licencia por el distrito II de Puerto Peñasco, de donde es originaria, siendo electa entonces bajo las siglas del PAN, partido en el cual militó durante más de veinte años y gracias a lo cual incluso fue Subsecretaria de Desarrollo Social durante el pasado sexenio padrecista, terminando por renunciar a su militancia albiazul al no verse favorecida con la candidatura al Senado, siendo entonces invitada a sumarse a Morena previa negociación de la candidatura a la alcaldía hermosillense.

Para el anecdotario electoral ha quedado también la vez en que Célida montó en cólera contra varios de los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, luego de que en una entrevista uno de los colegas le pidió mencionar al menos cinco nombres de colonias del Norte del Hermosillo, lo cual no pudo responder porque jamás ha tenido una residencia efectiva en esta capital, pero sí, de inmediato argumentó ser víctima de un complot en su contra por parte de la mafia en el poder; ¿le suena esa cantaleta?

Ayer, pues, Alejandra López Noriega destacó que además de la falta de propuestas acordes a la problemática hermosillense, López Cárdenas carece también del reconocimiento ciudadano y de una estructura partidista que pueda respaldarla para impulsar el voto a su favor en las más de mil colonias capitalinas, algo básico en cualquier proceso electoral.

No va a ganar.., en general a Morena no le irá bien en Sonora, le hacen falta muchos eslabones importantes y necesarios para poder lograrlo, y la falta de estructura es uno de ellos, les falta estructura partidista y liderazgos auténticos”, recalcó la dirigente estatal del PAN.

 

“EL TOÑO”; ERA UN PANISTA DE CLÓSET

Antonio Astiazarán

Tocante al ex priista, Antonio Francisco “el Toño” Astiazarán Gutiérrez, hoy por hoy flamante candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al frente” PAN-PRD-Movimiento CiudadanoLópez Noriega dijo confiar en un triunfo indiscutido haciendo fórmula con Leticia Cuesta Madrigal.

Destacó que no hubo ningún problema en el proceso de aceptación de Astiazarán Gutiérrez como candidato albiazul, pues a pesar de que éste tenía toda su vida afiliado al PRI, a su parecer siempre dio el perfil de un panista en su actuar como político y servidor público.

Ahora resulta, pues, que “el Toñito” siempre fue un panista tapado, y finalmente salió del clóset político despojándose de su ropaje tricolor para ser arropado en color azul rey; de lo que se entera uno.

Yo creo que el Toño siempre ha sido panista…; lo conozco desde hace algunos años, cuando él era presidente municipal de Guaymas y yo estaba en el Conafe, y siempre tuvo un trato muy cordial con nosotros, tenía ya ese perfil panista”, insistió Alejandra.

 

CONFÍA EN BUENOS RESULTADOS

En lo particular le pedimos un pronóstico sobre las siete diputaciones federales a ganar para la coalición “Por México al frente” en Sonora, respondiendo López Noriega que esperan que sea entre cuatro y cinco de ellas, aunque sin animarse a revelar de cuáles distritos hablaba.

Explicó que en el reparto de candidaturas y considerando la coalición de partidos, para el PAN quedaron cuatro de las siete diputaciones federales, siendo estos los distritos 01 de San Luis Río Colorado; 02 de Nogales; 03 Hermosillo Norte y 07 de Navojoa, mientras los distritos 05 de Hermosillo Sur y 06 de Ciudad Obregón fueron de Movimiento Ciudadano y el 04 de Guaymas.

Tampoco fue precisa en cuanto al número de distritos locales en los cuales creen que podrán salir avante en esta elección, pues también hubo un reparto equitativo de candidaturas entre los tres partidos en los 21 distritos, mientras en las alcaldías confía en ganar más de los veintitrés municipios donde hoy en día son autoridad, aunque reconociendo situaciones complicadas en Puerto PeñascoNogalesAgua PrietaGuaymas y Navojoa, donde todavía son gobierno.

En fin, en resumen podría decirse que tuvimos como invitada a una dirigente estatal del PAN bien plantada, sabedora de los retos que enfrenta y que no le tiembla la voz para decir las cosas como son; seguramente hará un buen papel como diputada local plurinominal en la próxima legislatura estatal, quizás incluso como coordinadora de bancada, es posible.

 

AL ESTILO DISNEY CHANNEL

La que sí se voló la barda ayer en redes sociales, fue la candidata de la coalición “Todos por México” PRI-Verde-Nueva Alianza a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Iris Fernanda Sánchez Chiu, con la presentación de un promocional suyo que más parecía anuncio de Disney Channel que pauta electoral.

Digo, si de por sí a la chinita Sánchez Chiu no la baja la raza de chica fashion, pues ahora menos con esa estrategia de proyectarla como figura juvenil que no concuerda con el tipo de electores que pretende conquistar.

Porque además, hay que recordar que Iris Fernanda es dirigente de un sindicato de jornaleros agrícolas, sí, de jornaleros agrícolas, y ni por aquí se le ha ocurrido a la susodicha, por lo menos hacer una sesión de fotos haciendo la faramalla de que está pizcando calabacita en alguno de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo y prometer nuevamente que desde la Cámara legislará por esa humilde gente, como lo prometió para llegar a ser diputada local y nomás nunca cumplirles con lo básico.

Ahora bien, algo más que promocionales tipo Disney Channel deberá hacer Sánchez Chiu para remontar la desventaja que dicen ya tiene frente a su más fuerte contrincante, la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” Morena-PT-Encuentro Social, Wendy Briceño Zuloaga, quien montada o no en la ola pejelagartiana, aparece con muy buenos números en las encuestas y sondeos de opinión.

 

SIN PENA NI GLORIA

Concluyó ya el Festival del Pitic 2018, y lo hizo igual que como inició, sin pena ni gloria.

Lástima, pues, tantos años de ser considerada entre las mejores actividades de promoción artístico-cultural a nivel Noroeste, casi comparado con el Festival “Alfonso Ortiz Tirado” que cada mes de enero se lleva al cabo en la colonia Álamos, Sonora, y mira que venir a terminar aquí en una triste parodia de kermés escolar mal organizada.

Con decirle que ayer circuló un meme muy bueno, que describió en muy pocas palabras lo que aconteció respecto a este mentado Festival del Pitic 2018, mismo que a la letra decía:

Terminó el festival de la gordita de nata. Cuándo comienza el festival del pitic?”.

Mala onda, eso sí, por la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Margarita “la Chichí” Torres Ibarra, de quien me consta le hecha siempre los kilos a su responsabilidad, pero ni hablar, la mandaron a la guerra sin municiones, y ahora sí que como dice el dicho: “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre”.

 

ENTRE CHAIROS Y PEJEZOMBIES TE VEAS

Lo dicho, los chairos-pejezombies andan rematados de sensibles a la más mínima expresión de crítica en contra de su mesías, pero además de esa hipersensibilidad y radicalismo absoluto que profesan, suelen ser en su generalidad cobardes, pues lanzan todo tipo de maldiciones y amenazas desde cuentas de redes sociales y de correo electrónico falsas.

Así pues, ¿qué más hay peor que un chairo-pejezombie hipersensible y fundamentalista?, pues claro, un chairo-pejezombie cobarde y mezquino, lo cual redondea el nivel de mediocridad en que suele moverse.

Sin embargo, también hay que decirlo, hasta divertidos pueden llegar a ser por causa de su escaso nivel intelectual e ínfimo conocimiento y manejo de la sintaxis que se refleja en la muy limitada y pobre redacción de sus maldiciones y amenazas; es decir, además de güevones, son hasta pendejos para escribir sus mensajitos.

Mis respetos, eso sí, para aquellos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que con argumentos, y sin caer en fanatismos, pueden ser buenos polemistas incluso aceptando excesos cometidos por su candidato en su afán por hacer bueno el dicho de que la tercera es la vencida.

Hasta luego