Sella FGV compromiso de trabajo conjunto con Tohono O´odham

Puerto Peñasco, Son.- El compromiso de entablar una relación de colaboración mutua que redunde en el bienestar y el mejoramiento en la vida de quienes integran la nación Tohono O´odham en Puerto Peñasco fue puesto de manifiesto en una amena reunión que sostuvo Francisco García Vega y miembros de este milenario pueblo originario de las áridas arenas del desierto sonorense.
En la reunión, en la que el candidato de la coalición Todos por Sonora a la alcaldía de Puerto Peñasco compartió el pan y la sal con los Tohono O´odham, prevaleció la camaradería y el buen ánimo, con la aceptación plena de los miembros de esta etnia a la postulación de García Vega y la fórmula que le acompañan en el reto de rescatar Peñasco Ya.
Francisco García Vega escuchó con atención los comentarios, peticiones y compromisos de ida y vuelta que los pápagos pusieron sobre la mesa, compromisos que garantizan buenos resultados para los hombres y mujeres del desierto.

“Nosotros estamos comprometidos a que seremos un gobierno de puertas abiertas, y no solo para recibirlo, sino también para escuchar sus propuestas y ponerlas en práctica con la participación de ustedes mismos, no tenemos compromisos políticos con nadie, nuestro único compromiso es con Peñasco mismo y su gente”.
El candidato señaló que la primera prueba de que le gusta hacer las cosas en coordinación con los demás, es la conformación misma de la planilla en la que contiende, misma que, apuntó, está conformada por personas sin mañas políticas, sin cola que les pisen, y que además saben trabajar en equipo para el bien común.
“Es una fórmula limpia, de la que no me canso de presumir que está integrada por ciudadanos de a pie, como todos nosotros que venimos desde abajo, que no tenemos apellidos de ricos, ni de esos que se han enquistado en el poder de generación en generación, es una planilla donde se suman las voluntades”.
En relación a la atención la participación del pueblo Tohono O´odhan, Francisco García Vega expresó: “A esta etnia, así como a todos los sectores que integran Puerto Peñasco, le vamos a pedir que nos propongan los mejores perfiles, de personas con arraigo en este municipio, que tengan vocación de servicio, porque el que no sirva para servir no tendrá cabida en la administración pública”.
“Estoy seguro que vamos a lograr el triunfo en las urnas, porque nada es imposible cuando hay voluntad de hacer las cosas, por eso los invito como pueblo originario de estas tierras a ser parte de los aliados del gobierno que hemos de representar, con la garantía clara que no existirá ningún tipo de discriminación”.
Enfatizó que para él y su fórmula es claro que se acabaron los tiempos de las componendas políticas: “Vamos a trabajar junto con ustedes, porque nosotros no tenemos acuerdos previos con nadie que no sea el pueblo de Puerto Peñasco”.

Resaltó que en Sonora se tiene un gobierno que cumple, que hace muchas cosas buenas, y por ello se debe tener en Peñasco un gobierno a fin con el gobierno de Claudia Pavlovich, que no busque confrontaciones con el ejecutivo estatal, que por el contrario, se privilegien las coincidencias que den como resultado obras y acciones en beneficio de los habitantes de este municipio.
Por su parte, los integrantes de los Tohono O´odham señalaron que en la actual administración están integrados miembros de su etnia, mismos que se ostentan como sus representantes, pero que, lejos de buscar los beneficios para su comunidad, se ha convertido incluso, en personas que lesionan la integridad de la nación que los cobija como pueblo originario con sus acciones unilaterales en busca de su beneficio personal.
Francisco García Vega reiteró a los Tohono O´odham que se trabajará con integridad, honestidad y verdadera voluntad de servicio: “Vamos a hacer las cosas diferentes, con mucho amor al trabajo y a nuestro municipio”.
La reunión se llevó a cabo en la casa de la líder tradicional de los Tohono O´odham, Ana María Sosa Valenzuela.