Esto fue lo que pasó en el segundo debate presidencial 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 20 de mayo se realizó el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en Tijuana, en la Universidad Autónoma de Baja California.

En punto de las 21:30 horas (tiempo local de la CDMX), Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón; dieron a conocer sus propuestas en los temas dispuestos en el debate que fueron: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

En este formato se realizaron preguntas del público, 42 ciudadanos estuvieron presentes, los primeros segmentos iniciaron con el sorteo de una persona del público, estas personas realizaron una pregunta a los candidatos.

Los candidatos tuvieron una bolsa de dos minutos para responder a los moderadores, en tres bloques.

Para garantizar la participación de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la presencia de público en este debate. Es la primera vez que los ciudadanos pudieron participar de forma presencial y activa en un debate de este carácter.

Esto fue lo que propusieron los candidatos en los tres temas centrales:

Migración
¿Qué estrategias se proponen para lograr la integración de los migrantes a la sociedad mexicana?
Jaime Rodríguez
“Los migrantes regresan a México con temor y angustia y no les hemos dado oportundidad”, comentó el candidato.

Rodríguez propone utilizar el patrimonio de México, al que han aportado los migrantes para apoyar en su reintegración.

“Crear negocio y potenciar las ciudades fronterizas”, mandando dinero del centro, cambiar la ley de coordinación fiscal 50 a la federación y 50 a los estados, para combatir a la pobreza.

Andrés Manuel López Obrador
“México es un país con una gran fortaleza, el pueblo mexicano es de los más trabajadores del mundo”, destacó el candidato.

López Obrador destacó la necesidad de proteger a los migrantes y convocarlos a que participen en sus pueblos de origen cuando regresen.

Ricardo Anaya
El candidato panista presentó tres propuestas para apoyar a los migrantes.
1. Duplicar por lo menos el recurso para los consulados, para poner enfasis en defender el principio de la unidad famliar.
2. Una iniciativa integral para que encuentren las mejores condiciones, en alimentación y salud, además de apoyo para su reincerción a la vida laboral y comunitaria de los migrantes en el país.
3. Fomentar la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión que su voz se escuche.

José Antonio Meade
“Uno de los espacios de mayores esfuerzos y de capacidad de emprender es la frontera”, aseguró Meade.

El candidato propone fortalecer la frontera y trabajar que los migrantes se sientan bienvenidos en nuestro país.

México es exportador de migrantes a EU, defendemos el TLCAN, ¿cómo defender el derecho de los migrantes en los países?
Jaime Rodríguez Calderón
Candidato Independiente

“Hemos hecho poco. Los migrantes mandan mucho dinero a México. Quiero dedicar parte de ese dinero a la defensa de los migrantes. Nos dan más dinero que cualquier estado de la república que el PIB de cualquier estado”.

“A los migrantes que regresan, les ofreceríamos trabajo. Con el dinero de los partidos podemos crear empleos y reinsertarlos de forma digna”.

José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza)

“Trabajar en dos direcciones: Las comunidades de origen, cada año que un joven siga estudiando mejora su futuro. Cuando consigue un empleo, también su comunidad de origen. Cuando ya migraron, trabajar con cada estado. En algunos estados de (EU) se trata mejor a los migrantes. Lograr eso con todos”.

“Debemos darles empleo a los migrantes cuando estén aquí. Trabajar de dos lados de la frontera”.

Ricardo Anaya
Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

“Es inaceptable lo que pasa con los migrantes en EU. Ahora ya no solo deportan a los que acaban de cruzar, también lo hacen con quienes llevaban más de 20 años allá. Yo voy a estar de lado de los migrantes”.

Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social)

“Propongo tres cosas: Acabar con la corrupción. Los 50 consulados de México en Estados Unidos deben convertirse en procuradurías para los migrantes. Que Alicia Bárcena sea embajadora en la ONU.”

“También acudiremos a la ONU para defender los derechos de los migrantes. Con Trump se debieron presentar denuncias sobre el trato a migrantes”.

Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional
¿Qué pueden hacer para evitar el abuso a nuestros paisanos por parte de la policía y los delincuentes?
Jaime Rodríguez

“Con coyote se fue la aduana, es algo que todo mundo sabe”, dijo el candidato.

Rodríguez propone cambiar a todas las autoridades aduanales, “mocharles la mano”. Y vivir un tiempo en la frontera hasta resolver la problemática, “seré un presidente itinerante”.

Ante la pregunta, sobre cómo resolver el problema de la trata de personas y reducir la agresión a mujeres en la frontera, el candidato independiente propuso hacer es operativos.

“No podemos evitar los problemas, sino los vemos con objetividad, trabajar con las policías estatales”, comentó. Propuso llamar a los gobernadores para tarabajar de manera conjunta.

Andrés Manuel López Obrador
“La violencia no se puede combatir con violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, aseguró López Obrador.

El candidato de Morena propone impulsar el crecimiento económico para que haya empleos, paz, tranquilidad y que no haya delincuentes.

Reiteró la necesidad de acabar con la corrupción, “es la peor plaga que afecta a nuestro país”.

Respecto a cómo acabar con el cultivo de opiodes en el país, López Obrador propuso emplear recursos para fomentar actividades productivas, para jóvenes y campesinos. Cambiar los cultivos de droga en la sierra de Guerrero, por cultivos de maiz y otros alimentos.

Además, propuso incluir en la negociación del TLCAN, no solo el aspecto comercial y los salarios, sino también hacer una propuesta con EU para firmar una alianza por el progreso, que incluya a Canadá, EU, México y Centroamérica, para realizar proyectos de trabajo y bienestar, “un tratado integral”.

Propuso también establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración.

Ricardo Anaya
“Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción, policías limpias que estén de lado de la gente”, destacó Anaya.

El candidato propone promover el deporte, la cultura, oportunidades para los jóvenes para erradicar la delincuencia. Además, instó a exigir que EU haga su parte.

“¿Qué hacen ellos para evitar que entren las armas a México? Tenemos que exigir reciprocidad”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si está a favor o no de legalizar la mariguana, el candidato dijo que no es momento de hacerlo, pero sí de abrirse el debate.

José Antonio Meade
“Parte del problema y como enfrentarlo tiene que ver con armas, impunidad”, destacó el candidato priista.

El candidato propuso blindar las aduanas para tener un mayo control para evitar la entrada de armas, “fortalecer un protocolo de armas en las aduanas-“.

“Tenemos que hacer que la aduana sea impenetrable y me comprometo a hacerlo en un año, reiteró.

Comercio exterior
Postura sobre aumento al salario mínimo
José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza)

“Hay grandes distancias y brechas en México. El comercio e inversión sirven para eso. Desaparecí una zona y dejamos el salario mínimo igual en todo el país”.

“Lo que hay que hacer es llevar más inversión al sur-sureste para llevar más dinero y empleos”.

“Si queremos cerrar la distancia entre el norte y sur hay que mejorar la inversión. Comprar barato para traer a México y vender a otros países”.

Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social)

“Yo estoy de acuerdo en la postura de Trump. Hay que aumentar los salarios en México. En la renegociación del TLCAN se maneja. En la frontera vamos a aumentar al doble el salario. Aún así los trabajadores en EU llegan a ganar hasta 10 veces más.

“Cuando fui Jefe de Gobierno llegó más inversión extranjera a la Ciudad de México que nunca en la historia”.

Ricardo Anaya
Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

“Dos propuestas: Aumentar el Salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo. Que algunos trabajadores no paguen ISR, sería lo equivalente a otro salario al año”.

“Para que haya empleo en un país tiene que haber inversión”.

“Para el caso de la frontera bajar el IVA a la mitad y un plan nacional de infraestructura. Que todo el país se beneficie de la inversión”.

Jaime Rodríguez Calderón
Candidato Independiente

“Se necesitan 335 pesos más o menos para que la gente pueda tener una posibilidad. El salario mínimo no debe existir. El dinero de la “dádiva” debe ir a potenciar el salario”.

¿Cuáles serán sus acciones para orientar el comercio exterior a otros destinos ante la renegociación del TLCAN?

“Potenciar la economía nacional bajando impuestos IVA, ISR, y quitar el impuesto a la gasolina”.

Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social)

“Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, debemos fortalecer la economía dentro del país para que la gente no tenga necesidad de migrar. Vamos a apoyar a los migrantes. No van por gusto.

Estamos de acuerdo con el TLCAN, debemos aprovechar la relación con EU”.

“Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral. Trump ha ofendido a la autoridad de México. Dijo que el gobierno de México es corrupto. Es verdad. México necesita ser honesto”.

Sobre terminar de importar maíz a México. ¿Cómo responder ante una posible guerra comercial con México?

“No habrá guerra comercial. Con autoridad, soberanía”.

“Debemos fortalecer el mercado interno. Rescatar el campo y ser autosuficientes. No apostar a la compra de las gasolinas. En esa medida seremos fuertes”.

Ricardo Anaya
Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

“Replantear la relación con EU. La mayoría de nuestras exportaciones son a ese país. Fue un error histórico aceptar a Donald Trump en Los Pinos. Nos ha querido aplastar. Debemos respetarnos a nosotros mismos. Voy a defender el interés nacional”.

Respecto a la confrontación con Donald Trump

“Actuaré con firmeza. En materia de seguridad nos necesitan. Desde los actos terroristas de las Torres Gemelas, no ha entrado ningún terrorista a México. Texas le exporta más a México que a todo Japón”.

José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza)

“Tenemos oportunidades en muchas partes del mundo y las vamos a aprovechar. Trump nos volvió a insultar. En mi gobierno no vamos a permitir ningún tema ni acuerdo que no se encuentre basado en el respeto”.

“No anticipé que Trump ganaría, fue una sorpresa. Muchas de las amenazas en ese entonces, las está cumpliendo, entre ello la renegociación del TLCAN”.

Jaime Rodríguez Calderón
Candidato Independiente

“Debemos alejarnos de los “gringos”. Algunas veces debemos tratarlos como nos tratan. Ser más fuertes con ellos. Tratarlos de a igual”.

“Hay que “ponerle la pierna dura” a Estados Unidos, compremos en otra parte. Podemos negociar con otros países. Tenemos que hablar claro con Trump, directo. Pondría a los bancos y al petróleo en la mesa de negociación”.

Vamos a trabajar para que el entienda que también tenemos cartas distintas al tratado (TLCAN) original.

Ante el cuestionamiento de expropiar el banco Banamex

“Sí, claro.”

dineroenimagen.com