Crónica de una desangelada visita

Ricardo Anaya

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No, pues con razón Ricardo Anaya Cortés no tenía muchas ganas de venir a pisar suelo sonorense.

Su visita de ayer, aunque llegó a Hermosillo en el último vuelo procedente de la Ciudad de México la noche del pasado miércoles, no fue, ni por asomo, lo que muchos esperaban, siendo que se trataba de la tierra misma del actual presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, aunque por esfuerzo de los organizadores no quedó, eso me consta.

Para empezar, la conferencia de prensa que ofreció por la mañana, previo a la reunión con un grupo de connotados y “nalgas prontas” empresarios locales, digo, parafraseando a mi compa Juan Carlos Zúniga por ser personajes en su mayoría de sobra conocidos por no fallar a este tipo de invitaciones, fue una conferencia donde imperaron las frases hechas y expresiones triunfalistas que lo mismo dijo ayer aquí, que hoy posiblemente esté diciendo en Saltillo o Torreón.

Como esas de que en su Gobierno a Sonora le irá como nunca, pero nunca precisó si como nunca, para bien, o como nunca, para mal, y que se siente muy motivado por el fuerte respaldo que están recibiendo aquí todos los candidatos de la coalición “Por México al frente”, donde convergen PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En los hechos, y esto alguien debería comentárselo entonces a Ricardo, la realidad es que muchas de las candidaturas a las alcaldías andan por la calle de la amargura, como es el caso de esta capital, de Guaymas, deAgua Prieta y de Ciudad Obregón, por citar sólo cuatro ejemplos donde no levantan ni con Viagra, ni se diga de lo rezagada que aparece en las encuestas la fórmula al Senado integrada por Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal.

En serio, sacando cuentas no le encuentro mucho sentido a ese dicho de Anaya Cortés de que los números los favorecen y confían en un triunfo inobjetable en suelo sonorense, salvo honrosas excepciones, por supuesto.

Además, vale destacar que dicha coalición de tres partidosPAN-PRD-Movimiento Ciudadano, sólo se da en el caso de las posiciones federales, como son la Presidencia de la República, senadores y diputado federales,no así en lo que respecta a diputaciones locales y presidencias municipales, donde Movimiento Ciudadano pintó su raya y lleva sus propios candidatos por desconfiar de los acuerdos que intentaron hacer con las dirigencias estatales de los otros dos partidos.

Luego entonces, insisto, ¿cómo pode hablar Anaya Cortés de una coalición firme, unida y con enormes posibilidades de arrasar?, electoralmente hablando.

 

¿LE JALARÍAN LAS OREJAS?

Leticia Cuesta y Ricardo Anaya

Por cierto, me llamó la atención que a la conferencia de prensa, y a todos los eventos de ayer donde participó Ricardo y toda la corte de candidatos y coordinadores, se haya sumado Leticia Cuesta.

Esto lo comento, debido a que ella había advertido que por ser propuesta de Movimiento Ciudadano en la coalición, y en un acto de congruencia, no asistiría a eventos donde estuvieran también los candidatos a los cargos locales de la coalición estatal del PAN y PRD, como lo son diputaciones locales y alcaldes, pero ayer, todo indica, hizo un excepción por tratarse de la primera visita que Anaya Cortés hacía a Sonora, y por lo visto la única que hará en todo este proceso electoral.

 

METROBÚS, OTRA VEZ, POR TELEFÉRICO

Pero en fin, volviendo un poco al momento de la conferencia de prensa, a dos que tres colegas ahí presentes nos cayó en gracia que una propuesta que hizo Ricardo Anaya para beneficio de esta capital, es el impulso que dará, desde su Gobierno, para que en Hermosillo se cuente con un moderno sistema de “metrobús”.

Sí, un “metrobús” similar a aquel sistema de transporte que incluso anunció y presentó, hasta con diseño de rutas, Javier Gándara Magaña como alcalde en el trienio 2009-2012, y que por cierto jamás arrancó; remember, aquella infame administración municipal ratera y corrupta de la cual todavía es hora que no se recupera del todo esta capital.

Pues bien, todo fue que Anaya Cortés hiciera referencia a ese compromiso suyo de, ahora sí, apoyar para concretar el “metrobús” Hermosillo, para que de inmediato nos acordáramos del famoso proyecto del teleférico, obra maestra prometida precisamente por Zepeda Vidales, entonces fallido candidato panista a la alcaldía hermosillense en las elecciones de julio del 2015.

¿Se acuerda usted?, aquel teleférico que, a decir de Damián, uniría al Cerrito de la Cruz en Villa de Seris con lo más alto del Cerro de la Campana, y este a su vez se conectaría a una torre que construirían en la Plaza Bicentenario, convirtiéndose esto en un nuevo y moderno sistema de transporte, pero además en un espectacular atractivo turístico para la ciudad.

Digo, esto lo prometía Damián entonces, como si en ese momento Hermosillo no hubiera tenido la necesidad de recibir más dinero pero para reconstruir la ciudad entera, destrozada por baches y socavones, además sobrevivir a una severa crisis en materia de seguridad con una insuficiencia no sólo de agentes policiacos sino de patrullas para hacer los rondines mínimos de vigilancia, todo esto luego de las desastrosas gestiones municipales consecutivas de Gándara Magaña y de su sucesor, el también panista Alejandro López Caballero.

 

AHORA QUIERE DESHOJAR LA MARGARITA

En fin, el resto de la conferencia fueron en su mayoría preguntas reiteradas de la prensa chilanga sobre la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, y la posibilidad de que él pueda capitalizar los votos que ésta ya tenía garantizados, además de que termine por anunciar la adhesión a su candidatura.

En este sentido escuchamos a un Ricardo Anaya muy cauto, pues sabe que Margarita tiene sus buenos motivos para no darle ni una pizca de su respaldo dado que su renuncia al PAN, y su postulación como candidata independiente, derivó precisamente de las canalladas orquestadas por el mismo cabeza de cerillo para sacarla de la jugada Presidencial, no obstante que era ella entonces la aspirante panista mejor posicionada para dicha candidatura.

Margarita Zavala

Margarita es y ha sido siempre una mujer que merece todos mis respetos, y en su momento veremos la posibilidad de entablar comunicación directa con ella, y claro, las puertas nuestras están abiertas para toda la gente buena, y en esto incluyo a la gente que apoyaba a Margarita y que ahora pudieran estar buscando otra opción”, apuntó el candidato panista.

Mira mira, ahora sí, muy cariñoso con la señora cuando si antes no la bajaba de traidora y de esposa de un alcohólico como el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

 

EMPRESARIOS “NALGAS PRONTAS”

Posterior a esta conferencia de prensa, Ricardo Anaya sostuvo un encuentro con empresarios de la localidad, como le digo, la mayoría de ellos los clásicos “nalgas prontas” de toda la vida, muchos de los cuales fueron favorecidos con obras y contratos durante la pasada administración padrecista.

Curioso el detalle, pues, de que Anaya Cortés haya tratado el tema de la corrupción gubernamental durante su charla con los referidos empresarios locales.

El principal obstáculo para el desarrollo es la corrupción, y para combatirla debe haber un correcto diseño institucional y voluntad política, (así como) modificar el artículo 108, dejar de usar dinero en efectivo en el Gobierno y contar con un fiscal autónomo”, resaltó durante su participación en este encuentro.

 

NO HA PODIDO VISITAR A PADRÉS

Columna Ricardo-Anaya Gmo-Padres

Ricardo Anaya y Guillermo Padrés

Por cierto, casi se me pasaba, durante la conferencia de prensa hubo por ahí la pregunta de si consideraba que el ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías era considerado como uno de los mejores panistas que ha parido Sonora, y si ya había tenido oportunidad de visitarlo en prisión, donde permanece desde hace casi dos años acusado de delitos de corrupción, malversación de recursos públicos y asociación delictuosa.

Respondiendo Ricardo Anaya de manera por demás evasiva, sobre todo en lo primero, si lo consideraba uno de los más grandes panistas que ha tenido Sonora, aunque sí dejando en claro que no ha tenido oportunidad de visitarlo en la cárcel.

 

CAPIROTADA POLÍTICA Y ACARREADOS

Finalmente vendría el acto masivo al interior del Gimnasio de la Universidad de Sonora, ignoro si esto involucra una falta a la autonomía universitaria, a donde la verdad no creo hayan metido más de tres mil y feria de personas, y si así lo afirman están diciendo una gran mentira.

Digo, ciertamente por fuera del inmueble, localizado en el cruce del bulevar Navarrete y Reforma, en el amplio estacionamiento eran visibles varias decenas de transportes de pasajeros, la mayoría de la línea Tufosa, perdón, Tufesa, en los cuales acarrearon gente principalmente del Sur de la entidad, de Guaymas hasta Huatabampo, pero el lugar no da para meter los 6 mil y feria de asistentes que en redes sociales manejaron algunosentusiasmados seguidores del político mexiquense.

Ahí, desfiló una larga lista de oradores que incluyó al ex guerrillero empalmense, ex dirigente nacional perredista y dos veces ya ex candidato de este mismo partido a la gubernatura, Jesús “el Tragabalas” Zambrano Grijalva, quien lo hubiera pensado de éste, ahí lanzando arengas y vivas desbordadas a favor del político que representa la derecha más conservadora mexicana, además del también neopanista, el ex priista y hoy candidato al Senado de la República, Antonio Astiazarán Gutiérrez; aquello fue una auténtica capirotada política.

De parte de Ricardo Anaya, de nuevo las mismas frases hechas y hasta el compromiso de cantarle un tiro a Donald Trump para que aprenda a respetar a los mexicanos:

Le voy a decir que México no va a pagar un sólo centavo de ese muro que pretende construir, le voy a exigir respeto a México. Y yo sí voy a defender el interés nacional”.

Entre otros compromisos igualmente de importantes que la gente de Sonora quería escuchar.

Insisto, no creo que a Ricardo Anaya le hayan quedado ganas de volver a la entidad; sabe perfectamente que las cosas están complicadas y que es mejor invertirle su tiempo y dinero en otras entidades donde el panismo tengo siquiera un poco más de fuerza que aquí.

Hasta luego