Entregan Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en Unison

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL no sólo nos permite medir nuestros conocimientos, sino que nos ofrece la certidumbre de que nuestra preparación profesional está a la altura de las demandas del sector productivo, expresó Jeshua Johayra García Soberanes durante la ceremonia de entrega de este galardón, de la cual la Universidad de Sonora fue sede nacional.

Ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el rector de la máxima casa de estudios sonorense, Enrique Fernando Velázquez Contreras, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Rafael López Castañares y el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, la joven egresada de la carrera de Químico Biólogo Clínico resaltó que su preparación, como la de todos sus compañeros que recibieron medalla y reconocimiento, fueron formados con valores como la honestidad, respeto, tolerancia, justicia, ética y solidaridad.

“Este reconocimiento nos pone a todos en el mismo nivel de excelencia. Aquí todos somos uno porque representamos con orgullo el esfuerzo personal y el de nuestros maestros; sin embargo, en lo individual somos diferentes porque cada uno nos hemos esforzado al máximo en nuestras clases y en nuestro entorno familiar”, expresó.

Se refirió a los esfuerzos personales de muchos para lograr concluir sus estudios, reconociendo y agradeciendo a sus padres y familiares, de quienes siempre recibieron un gran apoyo y a quienes se les debe tomar como ejemplo.

“Estoy orgullosa de pertenecer a esta generación que hoy ha sido reconocida con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 2017 y de cómo todo ha contribuido a hacernos no sólo buenos estudiantes y mejores profesionistas, sino también personas íntegras”.

En el evento, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo en el evento también para ser testigo del reconocimiento que recibió su hijo, destacó la importancia de la preparación que han recibido para enfrentar lo que viene.

Dijo que en el mundo de hoy, la mayor crisis es la del empleo, y se calcula que en los próximos cinco años habrá de entre 5 a 50 millones de desempleados en todo el planeta porque no hay crecimiento económico y se está viviendo la cuarta revolución industrial, en donde la tecnología de la información está desplazando a toda una generación de habitantes.

“Estas dos combinaciones hacen que la mayor crisis del planeta sea la de los empleos”, dijo y les advirtió que en ese sentido, tendrán más dificultades que las generaciones anteriores, pero mayores ventajas como es una mejor preparación académica.

“Ustedes ya dieron un paso muy importante, y lo han dado todos los días, el camino del esfuerzo que es el único camino que es válido para superarse y para ser un país mejor, más igualitario y más justo”, añadió.

Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, como anfitrión de la ceremonia dio la bienvenida a los 562 galardonados, así como a sus familiares, amigos, así como funcionarios y directivos de las 109 universidades públicas y privadas del país participantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

“EGEL ha sido un instrumento de gran ayuda para la Universidad de Sonora y si bien inició sólo como un referente académico, que nos ayudó a mejorar las tazas de titulación, es ahora un eje central de los programas educativos que cuentan con dicho examen”, expresó.

Velázquez Contreras añadió que los resultados de los egresados permiten a la institución mejorar los planes de estudio, y es un apoyo para la elaboración de reactivos de los exámenes departamentales.

“Es importante porque se evalúan las competencias y el conocimiento en estándares internacionales y es una ventaja en plena era del conocimiento, donde cada vez son más importantes los niveles escolares de la población, la calificación de la fuerza del trabajo, así como la generación y aplicación del conocimiento y su papel como factor productivo”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios reiteró en el contexto de la premiación a la calidad académica, el compromiso de la Universidad de Sonora por elevar este indicador. “Seguiremos trabajando fuerte para continuar fortaleciendo el paradigma de mejora continua y alcanzar niveles de calidad internacional”.

En su momento, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Rafael López Castañares, felicitó a los galardonados y resaltó la importancia de prepararse profesionalmente con el compromiso de practicar valores como la honestidad y la tolerancia.

Tienen un gran reconocimiento, dijo, pero falta mucho más, pues no hay que cejar en continuar preparándose con calidad ante una compleja competencia internacional.

El representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el evento, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó la relevancia del evento, pues no es fácil reconocer a 1,410 egresados de licenciatura con resultado de excelencia en un examen evaluatorio de su formación profesional, cuando son más de 110,000 los que lo intentan.

En el evento, también estuvieron presente Francisco Deceano Osorio, director general de Promoción de la SEP, y Rodrigo Guerra Botello, secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

También, Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora, y Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (Copaes).