México alista medidas en caso de que EU imponga aranceles: Guajardo

Subrayó que la industria acerera en América del Norte está muy integrada y México depende del acero estadunidense.

México.- El país está listo con medidas en caso de que el Gobierno de Donald Trump decida aplicar aranceles al acero y aluminio, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dichas acciones van encaminadas a imponer cuotas a esos mismos productos que provengan de Estados Unidos.

No obstante, Guajardo subrayó que “no sería lógico que impusiera aranceles a un país que les compra más de lo que les vende” porque sólo en el acero, México es deficitario porque importa 200 mil millones de dólares.

De acuerdo con La Jornada, subrayó que la industria acerera en América del Norte está muy integrada y México depende del acero estadunidense.

En vez de aranceles, el gobierno de EU quiere imponer cuotas, a lo que México se niega pues no tiene sentido, pero “si finalmente es una decisión unilateral que van a tomar, nosotros responderíamos exactamente igual con las mismas decisiones”, comentó.

Guajardo dijo que Trump decidió aplicar aranceles a las importaciones de hierro y acero que hace su país argumentando que con ello protegía su industria, pero exentó de los mismos a varios países, entre ellos México y Canadá, sus socios comerciales con los que renegocia el TLCAN.

SDP noticias.com