Llaman a protegerse de la radiación solar en Hermosillo

El vivir en un municipio con niveles altos de radiación solar la mayor parte del año hace necesarias las medidas de protección, principalmente para la piel y los ojos

Hermosillo, Sonora; Mayo 16 de 2018.- Los problemas de salud asociados a la sobreexposición a los rayos ultravioleta se pueden prevenir con medidas cotidianas muy sencillas, consideró Saúl Ruiz Fernández, Director del Instituto Municipal de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo.

El funcionario municipal precisó que la atmósfera filtra un 90 por ciento de la radiación ultravioleta B, y el cien por ciento de la radiación ultravioleta C; sin embargo, no ocurre lo mismo con la A ya que en lugares como Hermosillo sus niveles son altos, del 4 al 11, y eso hace necesario reducir su impacto en la piel y los ojos.

“Todos los días, el sol nos envía luz infrarroja, que nos da el calor; luz visible, que es la que vemos, y luz ultravioleta, la cual no vemos pero nos puede afectar la piel”, precisó.

Se pronunció porque la población esté bien enterada de que existen riesgos de salud asociados a la exposición frecuente y por tiempos prolongados al sol, a los cuales se pueden anticipar con acciones preventivas, sobre todo en la época de verano, cuando los valores máximos de índice ultravioleta se ubican entre el 10 y 11.

El funcionario precisó que del nivel 3 en adelante hay que utilizar protección moderada y a partir del 8 se necesitan medidas de prevención más avanzadas.

Estas incluyen evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; usar sombrero o gorra, sombrilla y lentes con protección para los rayos ultravioleta; utilizar en la piel productos como bloqueadores y filtros solares y portar ropa que cubra brazos y piernas elaborada con fibras naturales, abundó.

El Director del instituto Municipal de Ecología aclaró que la exposición a la luz solar, sin excederse, es necesaria para fomentar en el organismo la producción de vitamina D.