Blindan a las mujeres candidatas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

La verdad ignoro si la firma ayer de un compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género por parte de representantes de todos los partidos políticos, organismos electorales y la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, haya sido un hecho histórico e inédito, pero de que tiene una real trascendencia, por ser el primero que se signa a nivel nacional, vaya que la tiene.

Nunca como hoy, pues, resulta necesario establecer lineamientos que garanticen el cumplimiento de las leyes electorales, pero sobre todo la observancia de uno de los valores más elementales que como sociedad debemos tener, el respeto a la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad actual, particularmente en el político-electoral.

Recientes reformas impulsadas en materia de igualdad de género, como la lograda en Sonora gracias a la determinación de la gobernadora Pavlovich Arellano en el plano electoral, hacen también imprescindible establecer estas medidas de control para la erradicación de la violencia de género por razón de género en este ámbito, definiendo de manera muy precisa los parámetros a considerarse, a fin también de que no haya tampoco un abuso de estos lineamientos por parte de quien ante una simple mirada pretendan denunciar violencia política.

No se dejen vencer, no se dejen agobiar, levántense todos los días, quítense el lodo de encima, y demuestren de lo que estamos hechas, las mujeres somos fuertes, con mucho temple, con mucho más temple de lo que puedan imaginar.

Y cuentan con mi compromiso, irrestricto respeto a todas las ideologías, a todas las candidaturas, a todos los partidos políticos, porque Sonora merece tener una democracia con tranquilidad y paz”, remarcó en su participación la mandataria sonorense, luego de recordar haber sido ella misma víctima de este tipo de actos de discriminación durante el curso de la campaña pasada.

Un detalle importante de esta firma del compromiso es que hubo representación de todos los partidos políticos, como lo fueron Alejandra López Noriega, del PAN; Gilberto Gutiérrez Sánchez, del PRI; Miguel Ángel Armenta Ramírez, del PRD; Jaime Moreno Berry, del PT, lo mismo que Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde; María Dolores del Río Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Sosa Castañeda, de Nueva Alianza; Jacobo Mendoza Ruiz, de Morena; Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Encuentro Social, y hasta José Guadalupe Curiel, del Movimiento Alterno Sonorense, o algo así.

De parte de las autoridades electorales igual signaron dicho acuerdo Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC); Olga Alicia Castro Ramírez, delegada en Sonora del Instituto Nacional Electoral (INE); Carmen Patricia Salazar Campillo, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como Pedro Pablo Chirinos Benítez, fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Sonora, entre otros representantes de organismos.

 

ESPERA CHIRINOS “CASCADA” DE DENUNCIAS

Pedro Pablo Chirinos

Por cierto, y aunque usted, no lo crea, sucedió que ayer sostuvimos un encuentro con Pedro Pablo Chirinos Benítez, flamante titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales del Estado de Sonora (Fedeeson); sí existe, es real, no es obra del imaginario colectivo.

Chirinos Benítez, a quien usted quizás recuerde mejor en su papel de fiero representante jurídico del PAN ante el IEEyPC en tiempos del padrecismo, sí, el mismo que luego terminó embroncado con sus otrora camaradas de lucha, fue ayer el invitado de la semana al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Reveló que si bien a la fecha han sido realmente escasas las denuncias recibidas formalmente y cumpliendo todos los protocolos para ser tomadas en serio, alrededor de veinte, y de que sólo dos de éstas pudieran concluir en un fallo que genere un fuerte impacto mediático, sin abundar mucho dada la secrecía de los expedientes, para el Día D, es decir, para el domingo 1 de julio venidero esperan una auténtica “cascada” de señalamientos.

Sin embargo, Chirinos Benítez destacó que no actuarán en base a comentarios o denuncias que fluyan mediante redes sociales, como son tuiter y Facebook, sino afianzados en todo momento en señalamientos concretos que sean expuestos directamente ante agencias del ministerio público o mediante denuncias ante el Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) al través del servicio 911 ó bien marcando al teléfono 212-17-46.

A la fecha, pues, lo que ha prevalecido es el chisme, las mentadas noticias falsas o fake news que finalmente quedan a nivel de dichos, ante lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a actuar responsablemente y evitar caer en actos de confrontación.

Otra irregularidad en la cual están poniendo especial atención, es en el llamado “turismo electoral” que suele registrarse en poblaciones de la zona serrana y del Río Sonora, consistente en la detección de personas que registraron su lugar de residencia en un mismo domicilio en un municipio determinado, aunque no sea realmente donde viven.

Es gente que saca su credencial de elector poniendo una misma dirección en un pueblo para ir a votar por un determinado partido, pero en realidad es gente que vive en otros lugares.

Hay que recordar que muchos municipios de esas zonas se ganan o pierden por un voto, así que puede significar el resultado de una elección el hecho de que algún partido pueda llevar a muchos amigos suyos a votar ahí, eso es el turismo electoral, y eso es un delito”, advirtió Chirinos Benítez.

 

UN DEBATE CRUCIAL

Todo listo, hoy, para la realización del primer debate de candidatos al Senado de la República donde participarán las fórmulas de las coaliciones “Todos por México” conformada por el PRI-Verde-Nueva Alianza; “Juntos haremos historia” integrada por Morena-PT-Encuentro Social, así como “Por México al frente” compuesta por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Quizás los más ansiosos por destacar hoy lo será la dupla integrada por Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, de “Por México al frente”, dado que es la que aparece rezagada en todos los ejercicios de consulta ciudadana y nomás no han podido hacer clic ni con los militantes de los partidos que representan.

Situación muy diferente a la que pasa la fórmula compuesta por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de “Todos por México”, que siguen manteniendo una cómoda ventaja como punteros en todas las encuestas y serán quienes más arriesguen ante una eventual una mala salida esta tarde-noche.

Los que ni fú ni fá, son la fórmula conformada por Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño, de “Juntos haremos historia”, dado que siguen en su estrategia de dejarse llevar por lo que se conoce como “ola pejelagartiana”, que los ha colocado en una sorprendente condición de número dos en las preferencias, pero sin que se vea que puedan sacar algo nuevo que realmente los catapulte hacia la delantera en las encuestas.

Veremos, pues, quién saca más conejos de su chistera y logra realmente aprovechar este debate de hoy, ya sea para despegarse en definitiva del resto de quienes lo siguen, o si en caso contrario alguno sorprende y pega un salto hacia el enfrente para poner más interesante esta contienda.

El debate de hoy tendrá lugar en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora al filo de las 18:00 horas y será transmitido de manera simultánea por Telemax y Canal 8 Universitario, así como por Radio Sonora, siendo los moderadores Gabriela Medina y Sergio Valle.

 

NO ME CONVENCE DESVANECIMIENTO

[arve url=”https://youtu.be/ukOwVwRDzWM” align=”left” /]

¿Vieron el video que circuló ayer donde supuestamente Andrés Manuel López Obrador sufre un pequeño vahído mientras hacia una de sus acostumbradas arengas en un mitin en Mexicali?; no sé, en lo particular cómo que no me convence mucho de que sea algo real.

Pa’ empezar me llama la atención que la Carmen Salinas región cachanilla morenista que convenientemente tenía al lado López Obrador, segundos antes de que éste la tome de la mano para dizque evitar una caída, voltea hacia un lado, detrás de Andrés Manuelcomo si esperara una señal para hacer algo, y justo es cuando el de Macuspana la agarra de la mano y pone los ojitos como huevos cocidos mientras es sostenido por esta robusta señora.

Esto nos hizo recordar aquella estrategia política que pretendió aplicar Ramón Corral Ávila como candidato panista a la gubernatura en el 2003, el fallido dizque infarto que sufriría ya en las postrimerías del proceso electoral para generar un sentimiento de lastima entre el electorado todavía indeciso; este plan fue filtrado días antes de aplicarse y por eso fue suspendido, siendo después cuando los mismos asesores del ya para entonces derrotado candidato panista, reconocieron su existencia.

Échele un vistazo al video de ayer, y note usted que la reacción de López Obrador no es propiamente la de una persona que sufre un desvanecimiento, y note usted también la presencia de la señora de enormes gafas negras, ¿a poco no se parece a Carmen Salinas?, y su acción de mirar hacia un lugar detrás del candidato, como si esperara una señal, justo en el momento que éste le toma tiernamente su mano, y luego termina abrazado de ella y dándole de pasón rozón dos que tres picoretes en la ensortijada cabellera de la robusta dama en mención.

Entre más veo el video, más me parece un triste y vil montaje.

El grito casi inmediato de “no estás solo” nos viene a confirmar que era algo ya armado.

Eso sí, nos gustaría que un médico certificado le hiciera algunos estudios a AMLO, pero sobre todo de la chumpeta, porque por momentos si pareciera que al mesías de Macuspana le quitaron la escalera y dejaronencaramado en una cornisa.

 

AVANZA INVESTIGACIÓN CASO GENARO

Genaro Ruiz Arce

Antes de cortarle por hoy, es válido reconocer el avance que muestran las investigaciones que hacen elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en torno al sonado caso de Genaro Arce Ruiz, el joven que supuestamente se había suicidado en una celda de una comandancia de policía de Navojoa la madrugada del pasado miércoles 2 de mayo, tratándose en realidad de un vil y artero asesinato, según están resultando las indagatorias.

Según video difundido ayer en redes sociales por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al día de ayer se han ejecutado dos órdenes de aprehensión en relación con estos lamentables hechos, siendo los detenidos un elemento de la Policía Municipal de Navojoa, así como otro elemento que fungía como llavero de las celdas donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Genaro Arce, quien había sido detenido en un filtro anti-alcohol y no obstante andar sobrio, fue detenido por cometer la osadía de videograbar con su celular la arbitraria forma de proceder en contra de otros amigos suyos por parte de los agentes policiacos involucrados.

Los delitos por los cuales ya fueron aprehendidos estos dos integrantes de la corporación policiaca municipal de Navojoa, son por abuso de autoridad, tortura y homicidio, quedando pendiente todavía la aprehensión de por lo menos dos agentes más, además de proceder a la exhumación del cadáver para realizar una nueva autopsia que sustente más las acusaciones que pesan sobre esos infames servidores públicos.

En fin, qué bien que los agentes de la AMIC reaccionaron de inmediato a la exigencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich de investigar a fondo y llegar hasta sus últimas consecuencias en la resolución de este artero homicidio que pretendió ser encubierto como suicidio; basta ya de impunidad.

Hasta luego