Debutará primera mujer umpire en la LMB

Luz Alicia Gordoa Osuna, de 41 años y nacida en Sinaloa, será la primera mujer que cumpla esta tarea durante un partido oficial en los 92 años de historia de la Liga Mexicana de Beisbol

Este martes, durante el primer juego de la serie entre los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, se escribirá un capítulo histórico en el béisbol mexicano cuando la tercera base del diamante del estadio Fray Nano esté a cargo de la primera mujer umpire del país.

Luz Alicia Gordoa Osuna, de 41 años y nacida en Sinaloa, será la primera mujer que cumpla esta tarea durante un partido oficial en los 92 años de historia de la Liga Mexicana de Béisbol.

“La Liga está apoyando mucho la equidad de género y hay que aprovecharlo”, declaró Luz Alicia, quien ha practicado futbol, voleibol y softbol desde hace más de 20 años.

Hasta el año pasado, ella era umpire de softbol, pero también ha sido árbitro de futbol en Culiacán. Ahora, tras un periodo de preparación, está lista para debutar en un partido oficial de béisbol.

Un tema de equidad

La Liga Mexicana de Béisbol aseguró que Luz Alicia ganará lo mismo que los demás umpires y que sus primeras participaciones serán como las de cualquier otro novato, así que dependerá de su desempeño si aparece en más juegos, en los Playoffs o en el home.

“No soy improvisada, no tengo presión de nada, vengo como soy”, recalcó Luz Alicia. “Siempre he trabajado firme y nunca he dudado el alguna marcación”.

La LMB está trabajando también en temas de logística para poder incluir a más mujeres, como la adecuación y construcción de vestidores, ya que solo en Monterrey cuentan con uno exclusivo para damas.

En el juego de la noche de este martes también estarán presentes los padres de Luz Alicia y su hija de 14 años para apoyarla desde las gradas.

Con información de lopezdoriga.com