Ceremonia de reconocimiento por el Día del Maestro en Unison

Maestros: protagonistas y testigos del ensanchamiento de las fronteras del conocimiento y de su transmisión
Es doble el privilegio de ser docentes universitarios, ya que tenemos el orgullo y la satisfacción de buscar formar un recurso humano de alta calidad y de contribuir al engrandecimiento de la sociedad y de los individuos que la conforman, aseguró César Avilés Icedo en su mensaje durante la ceremonia de reconocimiento por el Día del Maestro, que este lunes llevó a cabo la Universidad de Sonora.

El académico del Departamento de Letras y Lingüística, quien también recibió reconocimiento por 30 años de servicio docente, planteó a nombre de los maestros homenajeados que en pocas profesiones se puede ser agente catalítico del florecimiento de jóvenes que están aprendiendo a hacer y a ser.

En presencia del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y de académicos homenajeados, Avilés Icedo reiteró que el ser universitarios es todo un privilegio al convivir con las más diversas disciplinas: las ciencias exactas, sociales, biológicas y de la salud, con las bellas artes y las ingenierías.

Así, reiteró, “somos protagonistas y testigos de primera mano del ensanchamiento de las fronteras del conocimiento y de su transmisión.

En su mensaje, el rector Velázquez Contreras señaló que como parte de su responsabilidad social y ante las profundas transformaciones tecnológicas, la Universidad de Sonora se prepara para enfrentar los cambios y para contribuir con calidad a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad.

Tras haber entregado, junto con la gobernadora Pavlovich Arellano un total de 183 diplomas y estímulos económicos a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, y 50 años de servicio docente, Velázquez Contreras dijo que la Unison tiene mayor responsabilidad porque es la única institución donde se cultivan todos los campos del saber.

“Si revisamos los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, podemos observar que en todas las áreas, nuestra institución cuenta con grupos de académicos realizando investigación. Estoy seguro que los maestros que hoy reciben reconocimiento se encuentran trabajando en al menos uno de ellos”, expresó.

“Es por ello que el Día del Maestro es una de las ceremonias más significativas de nuestra casa de estudios, porque con ello manifestamos el reconocimiento institucional a quienes son el motor que ha impulsado el conocimiento y consolidación de nuestra alma mater desde su fundación en 1942”, afirmó.

Velázquez Contreras dijo que la institución está muy orgullosa de sus maestros, un sector donde más del 90% de la planta docente de tiempo completo cuenta con un posgrado y más del 60%, posee el grado de doctor.

“Son sólo dos de los indicadores que reflejan el esfuerzo institucional de nuestros académicos que se preparan para ampliar su bagaje de conocimientos, herramientas más eficaces y eficientes para compartirlas con sus alumnos y formar individuos que propongan soluciones a los problemas que la sociedad enfrenta.

El docente es insustituible en el aula: gobernadora

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich al agradecer la invitación a la tradicional ceremonia del Día del Maestro en la Universidad de Sonora, aseguró que por más avances tecnológicos y computadoras y todo aquello que la tecnología nos da hoy, la labor que los docentes realizan es insustituible en el aula.

En su intervención, recordó que ella misma egresó de las aulas de esta casa de estudios y “aquí, en la Universidad de Sonora, es donde realmente terminé de formar mi carácter para lo que soy ahora. Muchas gracias a mi universidad y a mis maestros por esa templanza que me dieron para estar en donde estoy”, dijo.

Consideró que ser egresada de esta universidad significa mucho orgullo, y significa también hacer algo más por ella; motivo por el cual, recordó que se ha dado a la tarea de involucrar a los sectores productivo, educativo, académico y sociedad civil, para conformar en engranaje que fortalezca el desarrollo de la entidad y se brinden las oportunidades laborales que requieren las nuevas generaciones de profesionistas.

En la ceremonia, se hizo entrega especial del reconocimiento por 50 años de servicio ininterrumpido como docente universitario y académico del Departamento de Física a Antonio Jáuregui Díaz y como invitados especiales estuvieron el presidente en turno de la Junta Universitaria, Everardo Oloño y el secretario general del Sindicato de Académicos (Staus), Cuauhtémoc González Valdés.

Asimismo, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, además de directivos, funcionarios y docentes universitarios, así como familiares y amigos de los 183 maestros homenajeados.

En el programa del evento desarrollado en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, los asistentes disfrutaron de la presentación del Coro de la Universidad de Sonora y de la Banda de Música de la Institución dirigidos magistralmente por Marybel Ferrales y Horacio Lagarda, respectivamente.