IMSS Sonora: fibrilación auricular, principal causa de infartos cerebrales

Es una arritmia que altera la velocidad con que late el corazón, que por lo regular no es sentida su sintomatología

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que la fibrilación auricular es la principal causa de infartos cerebrales, la cual es una arritmia que altera la velocidad con la que late el corazón, que por lo regular no es perceptible para quien la padece.
El cardiólogo clínico del IMSS, Rogelio Solís Vázquez, explicó que la falla en ese órgano vital permite la formación de coágulos, y al desprenderse se moviliza por el torrente sanguíneo, por la arteria principal, hasta llegar al cerebro y causar el accidente cerebrovascular.

“La atención de un infarto cerebral debe ser igual de oportuna que cuando se produce un infarto en el corazón y, en caso de sospecha de infarto cerebral, se aplica la Escala de Cincinnati que consiste en hacerle preguntas respecto a orientación e información de datos personales, lugar y tiempo”, puntualizó.

La enfermedad puede presentar diversos síntomas como falta de aire, palpitaciones, latidos anormales o rápidos, dolor en el pecho, cansancio, mareos o desmayos, por lo tanto, también pudieran ser causa de fallos cardiacos que pudieran terminar en ataques al corazón.

La forma en que se detecta la enfermedad es a través de un electrocardiograma y se llega a tratar con medicamento, sin embargo, el tratamiento dependerá del grado en el que se haya desarrollado ese mal.