Secretaria de Seguridad Nacional de EU casi renuncia: NYT

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, casi renuncia luego de que Trump la reprendiera en público

NUEVA YORK.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, estuvo a punto de renunciar después de que el presidente Donald Trump la reprendiera delante de todo su gabinete por lo que consideró su fracaso en garantizar la seguridad en las fronteras.

Así lo reveló este jueves el diario The New York Times, que cita versiones de antiguos y actuales funcionarios familiarizados con el episodio.

De acuerdo con el Times, Nielsen, según dos de esas personas, tiene un borrador de su carta de renuncia, pero no la ha enviado.

La funcionaria, a quien el diario neoyorquino describe como protegida por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, tiene a su cargo a 20.000 empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El incidente surgió durante una reunión en la que además Trump criticó a su gabinete por su falta de progreso para cerrar las fronteras a los inmigrante ilegales, añadió el Times.

El rotativo señaló además que no recibió comentarios de algún portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, Nielsen indicó posteriormente en un comunicado que el presidente está “frustrado porque los vacíos legales y la falta de acción del Congreso han impedido que esta administración asegure completamente la frontera y proteja al pueblo estadounidense”.

La secretaria de Seguridad puntualizó que comparte esa frustración, al subrayar que “la seguridad fronteriza es la responsabilidad más básica y necesaria de una nación soberana”.

Además, dijo que se asegurará de que la agencia a su cargo “haga todo lo posible para implementar” la agenda de Trump centrada en la seguridad.

El pasado 10 de abril, Tom Bossert, el principal asesor de Trump en cuestiones de Seguridad Interna y Ciberseguridad, dejó su cargo, sin que se detallaran los motivos.

La salida de Bossert se produjo un día después de la incorporación al Gabinete de John Bolton como asesor presidencial de Seguridad Nacional en materia exterior, en sustitución del general H.R. McMaster.

En lo que va de 2018, Trump ha reemplazado a su secretario de Estado, a su asesor de Seguridad Nacional, a su secretario de Asuntos de Veteranos, al director de la CIA, a su principal asesor económico, a su secretario de personal, al director de comunicaciones y a miembros de su equipo legal.

excelsior.com