Destaca el desarrollo y evolución del departamento de enfermería UNISON

El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora se distingue por tener la oferta educativa líder a nivel estatal en la enseñanza en este campo disciplinar, además de contribuir en la operación del sistema de salud sonorense con la mayoría de sus egresados, afirmó la académica Rosa María Tinajero González.

En el marco de actividades de Día Internacional de Enfermería que celebra el 12 de mayo de cada año, sostuvo que el Departamento no sólo ha coadyuvado a la resolución de algunos problemas de salud, sino también a la profesionalización del gremio.

El desarrollo de su labor académica, dijo, es también tangible por las actividades de investigación y producción científica, los artículos y libros publicados, que cada vez con mayor frecuencia se utilizan como referencia válida para guiar la práctica profesional.

Tras hacer una relatoría sobre la historia de la carrera, indicó que con su desarrollo y evolución continúa posicionándose como una entidad académica líder de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura de la enfermería sonorense.

Señaló que personal directivo, academias y cuerpos académicos, comprometidos en mantener el liderazgo de la educación en enfermería, centran sus esfuerzos en una diversidad de líneas, como la gestión de los recursos necesarios para garantizar la calidad de la oferta educativa, proyectar a nivel nacional e internacional los planes de estudio e incorporar nuevas tecnologías educativas.

“Se busca también mejorar la calidad de la planta docente para que impacte en los procesos educativos de los alumnos, la organización académico administrativa, consolidar al Departamento como la primer institución formadora de recursos humanos de enfermería en Sonora; desarrollar sistemas de servicios diversos que permitan obtener recursos financieros propios, así como modernizar y hacer más flexible la estructura orgánica para que los alumnos cuenten con servicios ágiles y modernos”, añadió.

Académica y ex jefa de este Departamento, Tinajero González consideró que para estar al nivel de las exigencias de los distintos sistemas de acreditación y certificación, “a partir de los años 90 y 2000 hemos avanzado en muchos aspectos, y uno de los principales es que el 100 por ciento del académico tiene ya niveles de posgrados en maestría, doctorado y especialidades”

Incluso, agregó, empiezan a verse los frutos de los nuevos niveles académicos al participar en otros ámbitos, como congresos nacionales e internacionales, publicación de artículos, libros y otras estrategias de difusión.

Actualmente, destacó, se tienen tres acreditaciones del Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas de Enfermería, la primera en el 2006 y la más reciente en diciembre pasado.

Un orgullo institucional

“Quienes laboramos en la Universidad de Sonora tenemos un gran orgullo institucional y un marcado compromiso social y la gran satisfacción de saber que somos participantes en la formación de los futuros profesionales que con su trabajo contribuirán al desarrollo de la misma a través de las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la difusión y extensión de la cultura”, dijo.

Reconoció que la salud de los sonorenses un fenómeno complejo y si bien es justo reconocer que en las últimas décadas ha habido logros importantes, también se debe advertir que persisten serias desigualdades, tanto en los niveles de salud como en la calidad de los servicios que se ofrecen, sin perder de vista las enfermedades causadas por el rezago y la pobreza las cuales coexisten con patologías propias de sociedades desarrolladas.

Ante este contexto, añadió, la comunidad académica del Departamento, plenamente identificada con las necesidades de salud de la población y en concordancia con las políticas educativas, hace suyo el compromiso de formar profesionales de enfermería con sólidos conocimientos conceptuales, teóricos, metodológicos y prácticos, así como con una gran calidad humana.

“Es ineludible que sobre ellos recaerá la responsabilidad de generar modelos innovadores de atención para ofrecer cuidados de calidad a la población mexicana”, concluyó.