Podrían candidatos a Senador de Morena no asistir a debate organizado por el INE

Lily Téllez y Alfonso Durazo

Se inconforman con la autoridad electoral

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- En una poco clara inconformidad con el Instituto Nacional Electoral, el Partido Morena acusó al PRI de “querer sustituir un acuerdo previo” que “después de la insistencia de Morena” no se modificó, en torno a la celebración del debate organizado por la autoridad electoral para el próximo 16 de mayo.

Morena se manifestó “contra la sumisión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, que accedió en un principio a modificar el acuerdo, aunque al final, ante la insistencia de Morena, se determinó que el debate durara dos horas y que los últimos 40 minutos se transmitan por redes sociales”.

Ello se consideró por analistas políticos como un pretexto para evitar que sus candidatos participen en este debate, ya que los acuerdos tanto en la Comisión de Debates como el pleno del Consejo de la Junta Local del INE se toman con el voto de los consejeros. Los representantes de partidos no tienen voto.

El PRI llamó a Morena reconsiderar su actitud y dejar a sus candidatos asistir al debate, y refrendaron la petición de que se utilice el mismo modelo utilizado por el INE en el primer debate de candidatos a Presidente de la República.

En su comunicado el PRI manifiesta que “Cinco de los 9 partidos representados en el INE coincidimos en solicitar formalmente que el tiempo utilizado se aproveche de la mejor manera posible para ser observado por los sonorenses, el cual podría ser de 1 hora con 20 o 30 minutos.

Los consejeros del INE decidieron que la duración del debate fuera de 2 horas, y la manera en que se transmita correspondió exclusivamente a los miembros de ese órgano”.

En ese texto, el PRI y los partidos aliados confirman la participación de sus candidatos al Senado en el citado debate.

El PAN, que encabeza la coalición restante, no se ha pronunciado al respecto.