Trump solicitará recursos para 320 kilómetros de muro fronterizo

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé solicitar recursos en el presupuesto del año fiscal 2019 para la reparación y construcción de 320 kilómetros de muro en la frontera con México, reveló hoy la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen.

La renovación y construcción se sumaría a los 160 kilómetros de muros que están siendo reparados y erigidos con los recursos autorizados este año y serían agregados “conforme buscamos más fondos” para la edificación del muro prometido por el presidente Trump, explicó Nielsen.

La funcionaria compareció este martes en una audiencia ante los miembros del Subcomité de Seguridad Nacional del Senado para revisar la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2019, que se ejercería entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Nielsen informó a los senadores que el DHS está solicitando 47 mil 500 millones de dólares en presupuesto para sus distintas responsabilidades, incluyendo la seguridad fronteriza y seis mil 700 millones adicionales para enfrentar casos de desastres naturales.

“Afortunadamente el presupuesto invertirá en muros y seguridad fronteriza”, con más agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas en una combinación de personal, infraestructura y tecnología”, dijo.

La funcionaria no precisó qué tantos de los 320 kilómetros de muros contemplados para 2019, serían los que reemplazarían a viejas vallas y que tantos más serían de nueva construcción.

Presionada por los senadores, señaló que partes de estas estructuras se planean para áreas como San Diego y Caléxico, en California; Santa Teresa, en Nuevo México, y para el valle del Río Grande en Texas. La construcción de nuevos muros sería en áreas urbanas, detalló.

Nielsen fue duramente cuestionada por varios senadores. La republicana, Shelley Moore Capito, senador por Virginia Occidental y presidenta del Subcomité de Seguridad Nacional, acusó que la solicitud de presupuesto del DHS no está “asentado en la realidad”.

24-horas.mx