Mantienen liderazgo Sylvana y Maloro

Sylvana Beltrones y Maloro Acosta

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Con viento a favor se mantiene la dupla integrada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez rumbo al Senado de la República, esto según el más reciente resultado de la casa encuestadoraCabildo y la empresa Televisa.

La fórmula que aglutina a los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza tiene un avance del 1% respecto a su anterior medición, pasando del 31.4 al 32.4% de las preferencias, seguida, pero 8.4% por debajo de los punteros, por los integrantes de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y Encuentro SocialLilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño, con el 24.0% de las simpatías, lo cual significa un 0.4% menos que la anterior medición, realizada hace quince días.

La gran decepción de la temporada sigue siendo la dupla integrada por el expriista y ahora número uno en la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Antonio Francisco “el Toño” Astiazarán Gutiérrez y la colega en receso, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal que no logran salir del tercer sitio, aunque en las últimas dos semanas hayan logrado repuntar de 18.9 a 20.3%, lo cual significa un crecimiento del 1.4%.

Otro dato interesante es que la casilla del “No respuesta” fue la que mejores números aportó, pues continúa bajando del 25.3 al 23.3%, lo cual indica que un 2% de esos indecisos ya tomaron partido durante este último ejercicio, y antes de esto también había tenido un descenso de 3% respecto a la evaluación de la segunda quincena de marzo pasado.

Es innegable que esa posición como punteros por parte de Sylvana y Maloro no es propiamente producto de la casualidad o de algún efecto político ajeno a la entidad, sino resultado de un trabajo de campo, por tierra y por toda la geografía sonorense, lo cual, en honor a la verdad, no hemos visto a la fecha, todavía, por parte de las otras dos coaliciones participantes en la contienda por el Senado de la República.

Sigue, pues, sin sobresaltos la campaña de la coalición “Todo por México” rumbo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

¡SANTAS NALGAS, BATMAN!

Vaya embrollo en que se metió ayer, y sin chiste, nuestro estimado colega, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, y todo por referirse al arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal como un “nalgas prontas” durante la transmisión de su gustado programa radial matutino.

Juan Carlos Zúñiga

¡Virgen de la Macarena y del Perpetuo Socorro!, ¡santísimas vírgenes de las rodillas ensangrentadas! ¡ánimas, que no amanezca!

Se le vino el mundo encima al buen güerito, mismo que usualmente no quiebra un plato y suele ser por demás mesurado en sus comentarios, pero algo sucedió ayer, quizás alguna mala influencia que ha tenido recientemente por ahí, pero el punto es que terminó refiriéndose a monseñor Rendón Leal como un “nalgas prontas”, muy bueno para opinar e intervenir a favor en asuntos gubernamentales, pero guardando ahora un ominoso silencio en torno a la situación por la que atraviesan en estos momentos cientos de migrantes centroamericanos varados en esta capital y en espera de algún permiso que les permita buscar trabajo temporal aquí, en lo que tramitan su ingreso legal a suelo estadounidense.

Ruy Rendón Leal

Ni hablar, le ganó la víscera a Juan Carlos, también le pasa, es humano, como también podría ser cierto que desde hace semanas el güerito trae atravesado al prelado por una opinión que dio, y que a su parecer no tenía por qué opinar dado que eso significaba intervenir en asuntos de Estado.

En fin, la carrilla fue inmediata, pero tolerable, nada de qué asustarse tampoco; total, Juan Carlos terminó ofreciendo una disculpa vía tuiter al referido Arzobispo, mismo que en un descuido ni por enterado se dio del desaguisado.

¡Santas nalgas, Batman!

 

SIGUE MYRNA ENTRE SI SE VA, O SE QUEDA

Myrna Rea

Otro colega que ayer alborotó un rato la bitachera lo fue Rodrigo Sotelo, mero picudo del portal www.masmedio.com, al soltar la primicia de que Myrna Rea Sánchez, por si no lo saben, candidata del PAN a la alcaldía hermosillense, había decidido renunciar a dicha candidatura porque está viendo que no tiene ni siquiera el apoyo de la militancia panista.

Según la información que manejó Rodrigo, la gota que derramó el vaso fue la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Beltrones, que encabeza la candidata priista al senado, Sylvana Beltrones Sánchez, y la Fundación Ganfer que opera Marcela Gándara Fernández, hija del ex alcalde y derrotado candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, siendo que este último supuestamente es quien lleva la riendas de la candidatura de Rea Sánchez.

Presumiblemente para Myrna este acto de traición de Javier, era lo último que podía aguantar, ya que tampoco estaba dispuesta a ser considerada carne de cañón para una contienda en la cual estaría arrancando este 19 de mayo en una lejana tercera posición, detrás incluso de una desconocida como lo es Célida Teresa “la Polvorita* López Cárdenas, oriunda de Puerto Peñasco y ahora flamante candidata a la alcaldía hermosillense bajo la bandera de Morena.

Sin embargo, y tal y como sucedió ya hace un mes cuando también salió a flote una primera versión de que Rea Sánchez declinaba a la candidatura molesta por el nulo apoyo de sus mismos promotores, ayer por la tarde la propia empresaria subió a las redes un video donde desmiente que sea cierta de nuevo esta versión de su renuncia.

Vengo con todo, estoy más lista que nunca, vamos avanzando en las encuestas y nada nos va a detener. Vamos a poner orden en Hermosillo. Esto apenas empieza”, destaca Myrna Rea, aunque la verdad quién sabe de dónde carambas sacará eso de que va muy bien y que avanza en las encuestas, porque la verdad “anda por la calle de la amargura esquina con suplicio”, como bien diría el inolvidable Jesús “el Windy” Durán Santeliz.

*El mote de “la Polvorita” López le viene a Célida Teresa de su poca tolerancia a la crítica y por ende a su explosiva reacción ante ello.

Aaahh, por su parte, Rodrigo Sotelo sostiene que sí hubo esta declinación ayer de Myrna Rea, sólo que por segunda ocasión la convencieron de que siguiera adelante y confiara en la operatividad de toda la estructura panista para llevarla a una regiduría, perdón, a la alcaldía.

 

INTENTAN HACKEAR MARQUESINA

Con la novedad de que ya empezaron, como suele suceder en tiempos electorales; ayer sufrimos el primer ataque cibernético que ocasionó dejarnos fuera de circulación como portal informativo durante algunos minutos.

Nos hackearon, pues, aunque afortunadamente el equipo técnico de www.marquesina.mx se puso las pilas, y en contacto con los proveedores del servidor fue posible resolver la anomalía al cabo de un corto tiempo.

Quisiera poder explicarle al detalle en qué consistió el ataque cibernético, pero en serio, por más que me lo quiso explicar mi experto en el tema, incluso con el socorrido uso de las naranjas y las manzanas, y ni así, me perdía de inmediato en términos como ADS, caché, bots, HTTP entre otras.

En términos coloquiales, hubo un intento por aprovechar una deficiencia en la seguridad del programa del portal y tomar el control del mismo, sólo que al detectar el servidor esta maniobra, de inmediato procedió a cerrarle el paso y notificar de ello al personal, o algo así.

El asunto es que él o los que intentaron ayer esta maniobra, en resumidas cuentas se la Pérez Prado.

Calma muchachos, calma, ¿dónde queda, pues, el respeto a la libertad de expresión?

 

GERMÁN “EL GATO” LÓPEZ MONROY

Germán López

Luego de ser cesado como delegado en Nogales de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado, esto en septiembre del año pasado, y luego de firmar sólo durante siete meses como Coordinador de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, a donde había sido enviado, nuevamente regresó a suelo nogalense Germán López Monroy, ahora investido como nuevo Agente Fiscal para esa frontera.

Vaya que este bato tiene más vidas que un gato, o de plano tiene un angelote del tamaño del Palacio de Gobierno como para darle tantas oportunidades de trabajo dentro de la función pública; esperemos y que ahora sí pueda dar pie con bola.

Correspondió a Alejandro García Rosas, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, tomarle la protesta de rigor a López Monroy en esta nueva responsabilidad dentro de la administración pública estatal.

Por cierto, aviso para García Rosas, sigue sin cumplirse el compromiso de entrega del engomado de revalidación de placas para este 2018 en los domicilios fiscales a quienes cubrimos el referido importe, vía transferencia electrónica, dentro del primer mes de este año, esperemos no llegar al mes de diciembre con este mismo reclamo.

Hasta luego