Hija de Raúl Castro, promueve matrimonio igualitario en Cuba

Desde hace tiempo, a la legisladora se le ha reconocido como por su activismo a favor de las personas LGBT.

Mariela Castro, diputada e hija del expresidente cubano Raúl Castro impulsara el matrimonio igualitario y solicitará la modificación de los Códigos de Familia y Penal durante el proceso de reforma de la constitución previsto para julio.

“La idea principal es no demorarlas (las reformas) en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en una conferencia de prensa el viernes.

En el modelo cubano, regido por la Asamblea Nacional del Poder Popular -un Congreso no profesional cuyos 600 diputados se reúnen solo dos veces al año- no es usual que los diputados presenten iniciativas propias.

Los activistas esperan quitar de la constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer e impulsar las modificaciones a los Códigos de Familia y Penal con el objetivo de lograr sanciones apropiadas para los delitos de violencia de género y homofobia, entre otros.

La homosexualidad fue perseguida en los años posteriores a la revolución de 1959 liderada por Fidel y Raúl Castro, pero Cuba puso fin a las prácticas anti-homosexuales y prohibió la discriminación en el lugar de trabajo. Mariela Castro se ha convertido en una prominente activista de los derechos de los homosexuales.

Mariela indicó que el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, es sensible a los derechos de la comunidad LGBT luego de que su propio padre fue un impulsor del respeto a la diversidad sexual.

La funcionaria participó el viernes de una conferencia de prensa que dio inicio a las jornadas de lucha contra la homofobia que se desarrollarán en La Habana y Pinar del Río hasta el 18 de mayo.

sdpnoticias.com