Caso Genaro Arce: prueba de fuego para la CEDH

Genaro Arce Ruiz

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Por el amor de Dios, en qué cabeza cabe que a dos meses apenas de haber asumido la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pueda ya presumir que hay avances en la recuperación de la confianza ciudadana en dicho organismo.

Es importante que alguien oriente un poco al nuevo ombudsman sonorense, Pedro Gabriel González Avilés para que no incurra en la misma vacilada de su antecesor, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien llegó a sentirse algo así como el adalid de los desposeídos para terminar en medio del descrédito y con señalamientos de irregularidades en el ejercicio del gasto presupuestal, muchos de ellos relacionados a sus excesos en materia de viáticos y de contrataciones de personal, femenino en su mayoría, sin tener tareas definidas.

Ayer escuchamos parte de una entrevista radiofónica que le hizo la colega, Michelle Rivera a  González Avilés, en relación al sospechoso suicidio de un joven por rumbos de Navojoa, cuyo cuerpo fue encontrado colgado con las agujetas de sus tenis amarradas a las rejas en los separos de una comandancia policiaca municipal durante la madrugada del pasado miércoles 2 de mayo.

Y fue precisamente al finalizar dicha entrevista que el Ombudsman sonorense soltó de su ronco pecho que poco a poco han ido recuperando la confianza ciudadana, obvio, luego del desastroso paso de su antecesor, Raúl Ramírez.

Columna Raul-Arturo-Ramirez

Raúl Ramírez

En este sentido vale la pena recordarle a González Avilés que es hora todavía, a dos meses de haber asumido el encargo, que no ha dado a conocer un informe de las condiciones en que recibió dicho organismo, desde los avances en las indagatorias recibidas ya en curso, hasta los pormenores de ciertos casos que dejaron la credibilidad de la CEDH por los suelos, como fueron las investigaciones en relación al también sospechoso suicidio de aquella líder social panista apodada “La China”, en Guaymas, además del tema de la ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa, quien pasó más de tres años presa hasta ser exonerada de los cargos en su contra por existir la certeza de que fue torturada brutalmente para que firmara una declaración forzada, agresiones que su antecesor, Raúl Ramírez, se negó a reconocer en su momento.

También tiene pendiente González Avilés, presentar siquiera un resumen de la situación financiera en que recibió a la CEDH, donde explique si era cierto o no, la existencia de toda una flotilla de “aviadores”, la mayoría “aviadoras”, que cobraban sueldos bastante abultados sin tener una función específica y que aparentemente sólo rendían informe al anterior Ombudsman, sin olvidar los cuantiosos gastos en viáticos y demás excesos en que incurría igualmente este último.

 

QUE SE PONGA LAS PILAS GONZÁLEZ AVILÉS

Pedro González Avilés

Ahora bien, y volviendo al tema de Genaro Arce Ruiz, el joven encontrado “suicidado” en una celda de una comandancia municipal en Navojoa, este podría ser para González Avilés la verdadera prueba de fuego que le permita recuperar siquiera una mínima parte de la confianza ciudadana perdida en la CEDH.

Sin embargo, ayer que lo escuchamos tratar el tema ante los micrófonos de Michelle Rivera, me llamó la atención su dicho que no puede entrarle de fondo al asunto sino hasta que se cumpla un cierto plazo, este jueves 10 de mayo, una vez que se venzan algunos términos de ley ante las autoridades, como es la ratificación de la denuncia.

El asunto es que este lamentable suceso se registró durante la madrugada del pasado miércoles 2 de mayo y el joven fue sepultado al día siguiente, sin que aparentemente se haya cumplido la autopsia de ley, por lo cual esperar hasta el 10 de mayo para entonces iniciar el trámite de exhumación para la revisión médica forense, significa la posibilidad de que mucha, o por lo menos una parte importante, de la evidencia que se pretende encontrar de los golpes recibidos por la víctima y que fue documentado por la familia del afectado mediante un video tomado del cuerpo dentro del ataúd, pueda perderse ante el natural proceso de la descomposición del cuerpo.

Ojalá, pues, González Avilés se ponga en serio las pilas y en lugar de dar por asentado que la CEDH goza nuevamente de la confianza ciudadana, entienda que este caso de Genaro en Navojoa podría ser la auténtica prueba de fuego para demostrar que realmente habrá castigo para quienes desde el blindaje que le da un uniforme policiaco creen que pueden incluso quitar la vida de un ciudadano y quedar sin castigo.

 

MAL ASESORAN A ALCALDESA

Angelina Muñoz

Otra que aparentemente está siendo muy mal asesorada es la alcaldesa hermosillense, Angelina Muñoz Fernández, ahora con esa extraña idea de querer presentar una demanda, supongo que en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de violencia política por su condición de mujer.

Este asunto deviene de esa también rara declaración suya, donde lamentó que muchos indigentes han decidido quedarse en esta capital a partir de que aquí reciben mucho apoyo, vía limosnas y alimentación gratuita mediante comedores sostenidos por organizaciones altruistas, y sin necesidad de trabajar, situación en la cual igual se dijo incluyó a los migrantes centroamericanos, lo que le valió la identificaran con el hashtag#LadyAlcaldesaTrump.

Muñoz Fernández argumenta ahora que aguanta las críticas en su contra, siempre y cuando no terminen pasándose de la raya para convertirse en agresiones, agresiones que a su vez están tipificadas como el delito de violencia política, aunque sin mencionar un caso de éstos, siquiera para darnos una idea del nivel de la ofensa.

Estamos viendo cuál es la instancia correspondiente, al parecer quien administra esto es el Instituto Sonorense de la Mujer (sic), entonces voy a hacer la indagación correspondiente para sumarme al protocolo de Atención contra la Violencia Política contra las Mujeres”.

El punto es que, partiendo de su condición de primera autoridad municipalAngelina debiera manifestar un poquitín más de tolerancia a la crítica, venga como venga, finalmente si la razón le asiste, la ciudadanía terminará dándole la razón a quien realmente la merezca.

Ahora bien, pretendiendo llevar el tema a los niveles de denuncia ante una instancia como el Instituto Sonorense de las Mujeres, nombre correcto de la dependencia en mención, esto sólo viene a generar un mayor desgaste innecesario en su imagen pública como Presidenta Municipal, total, ya aclaró que su crítica no fue hacia los migrantes en tránsito, sino al hecho de que ciertamente hoy abundan los vaquetones que han tomado la indigencia como su modus vivendi y ya no tardan en pedir prestaciones sociales y pensiones por ello.

 

SE LO VAN A LLEVAR LOS RUSOS

En la vacilona del día, mire usted el tremendo descubrimiento que hizo público este político cetemista, Vicente Javier Solís Granados, quien además está por arrancar campaña como candidato priista a una diputación local por el distrito VIII, Hermosillo Noroeste.

Tiene México el salario mínimo más bajo de América latina”, reveló el también Secretario de Educación del Comité Directivo Estatal de la CTM.

Es de suponer que una vez hecha tan extraordinaria declaración, Solís Granados cayó víctima de un severo caso de cansancio neuronal que pudo ser confundido con algo parecido a un infarto cerebral, ya que el esfuerzo realizado para llegar a tal conclusión debió ser mayúsculo.

Ahora el riesgo latente es que algún comando ruso, enviado por el mismísimo Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación Rusa, intente secuestrar y llevarse hasta aquellas gélidas tierras al candidato priista-cetemista para sumarlo a su staff de asesores en materia económica mundial.

 

NADA PARA NADIE

Loable, hay que decirlo, el esfuerzo hecho ayer por el diario de la calle Mina y una radiodifusora local para la realización de una suerte de debate entre candidatos a la diputación federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, lástima que no sirvió pa’ nada.

Lorenia Iveth Valles Sampedro, ex dirigente local del PRD y ex diputada federal plurinominal perredista, acudió ahora como candidata de la coalición “Juntos haremos historia” que la conforman los partidos Morena, PT y Encuentro Social, lo mismo que David Homero Palafox Celaya y José Carlos Serrato Castell, candidatos de las coaliciones “Todos por México” integrada por PRI-Verde-Panal y “México al frente” conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente; por cierto, ambos ya también ex diputados locales por sus partidos PRI y PAN.

Por supuesto que todos los candidatos, al salir del evento celebrado en instalaciones del referido rotativo, se declararon amplios ganadores del debate en mención, además de jugar competencias para ver quién había llevado la porra más ruidosa.

Ahora bien, lo cierto es que si hubiera necesidad de evaluar la participación tanto de Lorenia Iveth como de David Homero y José Carlos, lo más honesto sería declarar “desierta” dicha calificación, ello dado lo limitadas de las participaciones, y decimos limitadas en el sentido de que nos resultaron carentes de solidez.

Así pues, tuvimos por un lado a una señora Valles Sampedro, descanchada y con un evidente desarraigo al terruño luego de haberse pasado los últimos tres años como directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno de Durango, así como a un Serrato Castell acartonado, tenso y sin mostrar mucho en la bola, ni hablar de un parlanchín y “acantinflado” David Homero, que hablaba mucho y no decía nada.

Al final, pues, nada para nadie; se declara desierta dicha evaluación dada la pobreza de los planteamientos ahí expuestos.

 

LOS COCODRILOS SÍ VUELAN

Insisto, bien decía mi nana que “no hay loco que coma lumbre”, aunque esto mismo nos lleve ahora a preguntar, ¿quién entiende al Pejelagarto?

Primero respondía tajantemente con un “no”, a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), y ahora resulta que dice que no está cerrado a su construcción bajo un modelo de concesión para su operación, como siempre se ha dicho que será.

En fin, hoy sus chairos pejezombies habrán de decir que los cocodrilos sí vuelan, pero bajito bajito.

 

SIGUE INALCANZABLE “EL PATO” DE LUCAS

Ernesto de Lucas

Clase de barrida la que sigue dando el candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por la coalición PRI-Verde-PanalErnesto De Lucas Hopkins en las diferentes mediciones que han venido haciéndose en territorio capitalino.

Ayer tocó el turno de conocer los resultados de la empresa Sigma Consulta, que dirige Vicente Gallardo Pantoja, donde nuevamente, y pa’ no variarle ni un milímetro, otra vez De Lucas Hopkins saca los mejores números en las cuatro vertientes consultadas a un universo de 400 personas entre los días 27 y 29 de abril pasado.

Así, pues, en lo que respecta al reconocimiento del nombre de los pretensos a la alcaldía hermosillense, el candidato de palmípedo apodo, “el Pato”, pues, saca una cómoda ventaja de 53% sobre su más cercana contrincante, la panista Myrna Rea Sánchez, y de 56% sobre la morenista, Célida Teresa López Cárdenas, ya de los restantes suspirantes como son Carlos “el Charly” León García, de Movimiento Ciudadano; del independiente Norberto Barraza Almazán y del partidito inventado por José Guadalupe Curiel, mejor ni hablamos ante lo abismal de las diferencias.

En el mismo tenor, de amplia ventaja para De Lucas Hopkins resultan los números en cuanto a la preferencia electoral bruta ante la pregunta de si por cuál de los candidatos votaría, quedándose el priista con el 32.4% de las menciones, seguido de Célida con 21.6% y Myrna con 14.9%, mientras el resto se diluye con 5.4% para “el Charly”, 2.7% para Norberto y el 1.4% para Lu-Pillo, mientras un 21.6 prefirió no responder.

En lo correspondiente a la preferencia electoral efectiva y a la pregunta de ¿por cuál candidato votaría usted?, Ernesto De Lucas vuelve a sacar el mejor resultado con el 41.4%, mientras en un lejano segundo sitio apareceCélida Teresa López con el 27.6% y en tercer sitio, pero todavía más lejano se ubica Myrna Rea con escaso 19% de las preferencias, mientras Carlos, Norberto y Curiel logran apenas 6.9, 3.4 y 1.7%, respectivamente.

Ahora bien, en cuanto a la percepción ganadora, con la pregunta ¿quién cree usted que va a ganar el próximo 1 de julio?, “el Pato” sigue volando muy pero muy alto con un 47% de las menciones, sí, un 47%, estos números no los tiene ni “el Peje”, seguido, es un decir, de la morenista López Cárdenas con apenas 15%, así como 12% de Myrna ReaLeón García, Barraza Almazán y Curiel se pierden con el 3,2 y 1%, respectivamente, así como un 20% que no dieron respuesta.

Hasta luego

 

P.D.: Patético que el viejito chanclas miadas aparezca ahora muy ufano en gallinero ajeno bajo su pretendido disfraz filantrópico; en fin, peores cosas se verán, pero lo bribón y sinvergüenza no se lo quita con nada.