Conmemoran 102 aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Hermosillo, Sonora, mayo 7 de 2018.-
Con una agenda de actividades dedicadas a fortalecer la formación de los futuros docentes sonorenses, autoridades educativas inauguraron la semana de festejos por el 102 Aniversario de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, acompañado del Director de Profesionalización de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Edgar Omar Avilés Martínez, reconoció la trayectoria de la emblemática institución que ha formado a más de 7 mil 800 docentes.

“Es un orgullo para Sonora contar con esta institución, pionera en la formación de maestras y maestros en el estado de Sonora. Casi cien generaciones han pasado por sus aulas y en ellas grandes docentes han destacado en diversos ámbitos de la vida social”, destacó.

En la ceremonia de inauguración de las actividades conmemorativas, Guerrero González invitó a los futuros docentes a conducirse con honestidad, compromiso y profesionalismo, para así trascender en el tiempo y, al culminar su labor, sean recordados con respeto y cariño por las generaciones de alumnos a quienes tuvieron la responsabilidad de formar dentro de los salones de clase.

El funcionario estatal también reconoció la labor de la Directora del plantel, María Jesús Gracia López, quien al frente de la institución ha logrado impulsar una estrategia sólida de profesionalización de los futuros maestros y maestras, lo cual se ha reflejado en el elevado índice de egresados que obtienen resultados idóneos en los Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Al respecto, la Directora de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, reiteró el compromiso de seguir con la formación de educadores, acorde a las exigencias de la sociedad sonorense y en apego a los indicadores nacionales de la educación Normal.

Añadió que en la semana de festejos realizarán conferencias magistrales, ponencias y coloquios, con la participación de reconocidos especialistas en diversos temas educativos y formativos.

Asimismo, dijo, llevarán a cabo una Jornada de Movilidad en la que estudiantes beneficiados con la Beca Movilidad compartirán su experiencia a sus compañeros.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaria de Educación Básica.

También acudieron Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON); los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, y Francisco de Paula García Corral, Director General del Instituto Estatal de Evaluación Educativa del Estado de Sonora.