Se prevén temperaturas máximas de 40 grados

Un sistema de alta presión afecta el noroeste del país, por lo que se prevén condiciones calurosas.

Para Sonora, el inicio de semana prevalecerá con ambiente de caluroso a muy caluro, temperaturas de 40 grados Celsius y mayores en el noroeste, centro y sur del estado. No se prevé que se registren precipitaciones y se observará el cielo de despejado a medio nublado durante el día, además se pronostica viento predominante de dirección oeste y suroeste de 10 a 35 kilómetros por hora (km/h), informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el aviso meteorológico de la Conagua se detalla que un sistema de alta presión afecta el noroeste del país, por lo que se prevén condiciones calurosas en diversos municipios del estado, con valores máximos de 42 grados Celsius en Altar, Hermosillo y Cd. Obregón, 41 en San Luis Río Colorado, 40 grados en Caborca, Moctezuma y Navojoa. Se prevé que continúe estos valores durante las próximas 48 horas.

La dependencia federal informa en la región serrana de Sonora y Chihuahua se pronostican temperaturas mínimas menores de 15 grados Celsius y precipitaciones ligeras en el occidente de Chiahuahua.

En las últimas 24 horas se registraron temperaturas máximas, en grados Celsius, de 44.5 en El Orégano II, 43.9 en El Cubil, 43.2 en la presa El Novillo, 43.0 en Querobabi, 42.5 en la presa El Molinito, 42.0 en Banámichi y en San Bernardo.

El día de ayer las temperaturas más bajas, en grados Celsius, 0.2 en Basaseachic, 2.0 en Yécora, 2.2 en en Temósachic, 2.8 en Huápoca, 3.0 en Yepachic, 5.0 en Arizpe, Bacanuchi y en Abraham González, 7.0 en Ímuris y en Bacerac.

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 3 mil 284.836 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 41.1 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 1 mil 724.160 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 60.9 por ciento de su capacidad normal.

La presa “Las Angostura” cuenta con una almacenamiento de 629.226 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” tiene un embalse de 35.226 Mm3.