Enfrentamientos entre criminales dejan 8 muertos en Chihuahua

Durante el enfrentamiento, que duró varias horas, al menos seis viviendas y locales comerciales fueron incendiados a lo largo del municipio. Asimismo, la Fiscalía General chihuahuense informó que se están desplegando fuerzas estatales, federales y militares hacia la zona del conflicto.

Chihuahua/Ciudad de México, 6 de mayo (Noroeste/SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre grupos criminales -entre ellos el de La Línea-, que inició alrededor de las 05:30 horas de este domingo, dejó como saldo una cifra preliminar de ocho personas asesinadas hasta el momento, en el municipio de Ignacio Zaragoza, según lo confirmó Carlos Huerta Muñoz, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según lo informaron medios locales, tres personas fueron halladas carbonizadas dentro de una vivienda que fue incendiada por grupos delincuenciales. Además, una mujer sin vida fue encontrada en un arroyo, y otra más, muerta en el interior de un vehículo, mientras otros hombres habrían sido decapitados.

Durante el enfrentamiento, que duró varias horas, al menos seis viviendas y locales comerciales fueron incendiados a lo largo del municipio. Asimismo, la Fiscalía General chihuahuense informó que se están desplegando fuerzas estatales, federales y militares hacia la zona del conflicto.

Por otra parte, Erbey Ruiz Ornelas, alcalde de Ignacio Zaragoza por el Partido Acción Nacional (PAN) -y cuyo Gobierno concluirá en unos meses-, se encuentra desaparecido desde principios de marzo cuando un grupo de hombres armados lo privó de su libertad y asesinó al tesorero municipal, Guadalupe Payán Villalobos.

Ignacio de Zaragoza es un municipio ubicado en el noroeste de la entidad, cerca de Nuevo Casas Grandes. Cuenta con 7 mil habitantes y está considerado como uno de los que más violencia sufre en Chihuahua por el control que tiene en la zona un par de grupos del crimen organizado.

Horas más tarde se confirmó que los ataque estaban dirigidos a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES).

Autoridades reportaron que entre los muertos se encuentran la candidata a regidora por el PRD, Liliana García, cuyo cuerpo corresponde a la mujer que fue encontrada en un arroyo; y al líder municipal del PES, Eduardo Aragón Caraveo, cuyo cadaver fue hallado en una en la cajuela de su vehículo Volkswagen Vento en el kilómetro 7 de la carretera Chihuahua-Aldama.

Entre los comercios y propiedades afectados en los incendios, se encuentran algunos pertenecientes al candidato a la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, y al dirigente del comité municipal Octavio Chaparro.

El pasado 5 de marzo, el tesorero del municipio, Payán Villalobos, fue sacado a la fuerza de la sede de la Presidencia Municipal y horas más tarde fue encontrado sin vida sobre la carretera que conduce a Gómez Farías. El mismo día que plagiaron al alcalde Ruiz Ornelas.

Por Redacción / Sin Embargo