Trump puede ignorar someterse a interrogatorio sobre caso Rusia: Giuliani

El presidente Donald Trump puede ignorar un citatorio federal para someterse a un interrogatorio por parte de fiscal independiente Robert Mueller como parte de la investigación sobre posible colusión entre su campaña y Rusia, sugirió hoy su abogado, Rudy Giuliani.

“No tenemos que hacerlo. Él es el presidente de Estados Unidos. Podemos ejercer los mismos privilegios que otros presidentes tuvieron”, dijo Giuliani sobre ese potencial escenario, calificando el interrogatorio como una trampa en la que no van a caer.

El exfiscal federal neoyorquino, quien asumió el papel como cabeza del equipo legal que representa a Trump frente a la investigación de Mueller, dijo que faltaría a su profesión si permite al mandatario someterse a este interrogatorio.

“No sería un abogado si hiciera eso. Estaría viviendo en algún tipo de mundo de fantasía irreal, donde todos dicen la verdad”, dijo durante una entrevista en el programa ‘This Week’ de la cadena televisiva ABC.

Aunque Trump declaró el viernes que nada le daría más gusto que sentarse a ser interrogado por Mueller, dejó en claro que sólo la hará si recibe garantías de que será tratado de manera justa.

Giuliani pareció aludir esta demanda al recordar que el expresidente Bill Clinton fue interrogado por un fiscal independiente durante casi tres horas y bajo un formato preestablecido, “eso nos gustaría tener”.

“El tratamiento Bill Clinton es lo que estoy buscando, y eso es: No bajo juramento. Sólo preguntas y respuestas. Tener las preguntas por adelantado, y que ellos redacten un reporte dos semanas después”, dijo.

El también exalcalde de Nueva York dijo desconocer si en la eventualidad de ser interrogado, Trump optaría por acogerse a la protección de la quinta enmienda, negándose a responder a las preguntas para no incriminarse.

“Él quizá testifique y es probable incluso que lleguemos a un acuerdo con Bob Mueller, porque trabajar con él de manera directa es bueno, pero lo están minando y tenemos situaciones como en las que un juez dice que están fuera de control”, dijo.

Durante la entrevista, Giuliani fue cuestionado también sobre las inconsistencias en torno a la narrativa sobre el pago de 130 mil dólares hecho por Michael Cohen a la actriz porno, Sormy Daniels, quien asegura haber tenido un encuentro sexual con Trump.

Insistió que el pago fue hecho para evitar una vergüenza al presidente y proteger a su familia. Aseguró que este no fue contabilizado como una contribución de campaña, algo que sería violatorio de la ley.

Sin embargo, pasó apuros para explicar la contradicción de Trump, quien en abril pasado dijo a reporteros que desconocía sobre el pago y de donde provino el dinero, pero la semana pasada Declaró que había reembolsado a Cohen el dinero, que provino de un fondo revolvente establecido por ambos.

Fuente: Notimex/