Marchan en Ciudad de México para pedir la legalización de la marihuana

Este sábado, miles de personas marcharon por Avenida Reforma en la Ciudad de México para pedir la legalización de la marihuana con fines médicos y lúdicos.

Se trató de una marcha que se replicó como cada primer sábado de mayo en más de diez ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Mexicali, San Luis Potosí y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

A su paso por Reforma, los manifestantes comercializaron y fumaron marihuana, portaron máscaras, antifaces, cartelones y mantas.

Hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para tomar en cuenta el tema de la legalización de la marihuana como parte de su plan de Gobierno.

Manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Monumento a la Independencia para escuchar música en vivo.

La marcha terminó sin incidentes.

Especial: El debate de la marihuana

Cientos de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades de México para pedir un cambio en la legislación que permita el consumo recreativo de la marihuana, así como la aceptación de esta planta para el uso terapéutico.

Las marchas responden a una movilización mundial que se ha repetido en ciudades como Madrid, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

En junio del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza la marihuana para uso terapéutico en todo México, y aunque el Gobierno dijo que contaba con 180 días para reglamentar dicho uso, hasta ahora no lo ha hecho.

Por otra parte, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un histórico amparo que autorizó el consumo lúdico de la marihuana a cuatro personas, al considerar inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud.

Para que dicho fallo tenga aplicación general se requiere que el máximo tribunal emita cinco criterios en el mismo sentido, algo que está más cerca desde el pasado abril, cuando la SCJN amparó a otra persona para el consumo privado.

televisa.com