Urge plantear política pública de conocimiento universitario libre: Especialista

Luego de considerar que las políticas públicas aún no entienden de la proyección de ciudades del futuro, es necesario en este momento democratizar la generación del conocimiento y desarrollar programas de impulso a la inversión en ciencia y tecnología, aseguró el analista y sociólogo Abel Leyva Castellanos.

Durante su participación en la Reunión sobre Políticas con Impacto Social para Ciudades Verdes en el Futuro de México, que se llevó a cabo en esta casa de estudios, Leyva Castellanos dijo que deben abrirse las oportunidades para cualquier persona que pueda producir conocimiento.

“Es necesario democratizar la generación del conocimiento y desarrollar las políticas públicas para que la proyección de la inversión en ciencia y tecnología no vaya a la baja y no haya tantos candados, y que cualquier persona que pueda producir conocimiento contribuya a tender los eslabones necesarios”, estableció.

Dijo que puede haber arbitrajes rigurosos y todos los adornos con los que los quieran decorar, pero deben terminar esos procedimientos que son ampliamente burocráticos y que sólo desmerecen los procesos que tenemos.

Habló del estudio que realizan en los estados de la frontera con el tema Vida en el hábitat: la compleja frontera del norte de México, y dijo que no es posible que con casi 25 millones de personas que habitan en esta región se tengan tan pocos proyectos sociales.

“Tenemos una gran desigualdad”, dijo, y ejemplificó las situaciones de diferencias entre los integrantes de la misma sociedad, de los mismos grupos sociales, donde claramente se observa el crecimiento de actividades que los sociólogos llaman de refugio, y los economistas le llaman informalidad del empleo.

Leyva Castellanos dijo que, actualmente, la política pública realmente no entiende el proyecto de ciudad, pues hay una desviación del interés en los fondos que se aplican a través de este tipo de actividades.

Dijo que el estudio se desarrolla en nueve estados de la república que representan el 50.17% del territorio nacional, con una longitud de 3,169 kilómetros de frontera y concentra alrededor de 25 millones de personas.

“En los últimos 18 años de ejercicio gubernamental, de ejercicio empresarial, de desarrollo educativo, se ha sufrido lo que nunca antes en la historia de esa región, en donde los proyectos de moción pública sólo están encaminados a facilitar la generación de empleos como el gran pretexto de la política social”, asentó.

“Es una gran región con una gran cantidad de minas por estado y que nos proyecta de alguna manera una gran facilidad para emitir cualquier permiso de explotación que, con el pretexto de generar empleos, producen efectos y deterioran los procesos ambientales y territoriales de toda la población”, advirtió.

El expositor invitado comentó que por la naturaleza del evento, todos los candidatos a alguna presidencia municipal deberían estar ahí, pues era el momento de escuchar los planteamientos de los que saben y analizan la situación real que se vive en la sociedad.