Desalojan a miles en Hawai por erupción del volcán Kilauea

El gobernador David Ige firmó una proclamación de emergencia el jueves por la noche, después de que surgió un flujo de lava en la subdivisión residencial Leilani Estates, que se encuentra dentro de Rift, al este del volcán Kilauea.

La lava fluye hacia las calles en la subdivisión, que consta de alrededor de 770 estructuras, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado por el gobierno local.

El flujo de lava provocó la evacuación obligatoria de aproximadamente 1,700 residentes de Leilani Estates. Las autoridades locales informaron al respecto que los residentes están siendo protegidos en el Centro Comunitario Pāhoa y el Centro Comunitario Kea’au.

El peligro es de tal magnitud que garantiza una acción preventiva y de protección para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los residentes de Leilani Estates y las áreas circundantes.

La proclamación autoriza el gasto del dinero estatal como apropiado para el alivio rápido y eficiente causado por la erupción volcánica y es en respuesta a la proclamación de emergencia del condado de Hawái presentada el jueves por la tarde.

“Estoy en contacto con el Alcalde Harry Kim y el Condado de Hawái, y el estado está apoyando activamente los esfuerzos de respuesta de emergencia del condado. También activé a la Guardia Nacional de Hawái para apoyar a los equipos de respuesta a emergencias del condado con evacuaciones y seguridad “, dijo el gobernador Ige.

Algunos datos sobre el volcán Kilauea:

  • El volcán hizo su primera erupción el 3 de enero de 1983.
  • El volcán está en erupción en dos lugares: la cumbre principal y Pu‘u ‘O‘o, y los flujos actuales comenzaron en 2008 y 2016, respectivamente.
  • El flujo de Pu‘u ‘O‘o cruza tierras de los parques nacionales y desemboca directamente en el océano.
  • El cálculo más conservador del equipo indica que el Kilauea produce alrededor de 3,800 litros de lava por segundo en la fumarola de Pu‘u ‘O‘o (su vecino, el Mauna Loa, cuya erupción más reciente data de 1984, puede producir cientos de veces más que eso).
  • Sin embargo, sin contar con cifras más precisas sobre el flujo de lava o con una forma de observar lo que ocurre bajo el agua, el equipo no puede averiguar en qué medida está crecido la isla debido a toda la lava que se enfría.

Newsweekespanol.com