Inauguran Juegos Deportivos Estudiantiles “COBACHADA”

Hermosillo, Sonora, mayo 3 de 2018.- Con la participación de 463 alumnos y 35 profesores entrenadores de 15 planteles del Estado y 4 escuelas incorporadas, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inauguró la etapa estatal de los Juegos Deportivos Estudiantiles “COBACHADA” 2017-2018.

José Víctor Guerrero González, acompañado del Director General del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, dio la bienvenida a los estudiantes que participan en la última etapa de la “COBACHADA”, la cual tiene el objetivo de seleccionar a los mejores atletas para su participación en los juegos del Consejo Estatal del Deporte de Educación Media Superior (COEDEMS).

El funcionario estatal alentó a los jóvenes deportistas a poner en alto el nombre de las escuelas que representan, pero especialmente a competir con entusiasmo, respeto y solidaridad.

El Director General de COBACH Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, también se unió al mensaje de aliento y reiteró el apoyo del subsistema a su cargo para seguir en las aulas con el impulso de una formación integral.

“Somos líderes académicos, somos líderes en arte y cultura, en participación y desarrollo ciudadano y también somos una potencia en deportes” expresó Gamiño Casillas al reconocer a los alumnos participantes y sus maestros asesores, en la fiesta deportiva de mayor relevancia en el ciclo escolar.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles “COBACHADA” 2017-2018 se celebrarán los días 3 y 4 de mayo en algunas sedes, entre ellas, el Campo Mundialistas, Estadio Sonora, Parque Polideportivo de COBACH, Gimnasio de la Universidad Estatal de Sonora, Gimnasio Multifuncional de COBACH y Biblioteca del plantel Villa de Seris.

Las disciplinas participantes en este evento deportivo son Ajedrez femenil y varonil; Basquetbol femenil y varonil; Beisbol, Futbol femenil y varonil; Softbol, Voleibol femenil y varonil.

El Juramento deportivo estuvo a cargo de dos destacados estudiantes y deportistas de COBACH Sonora, Camil Arlett Woo Cruz, ajedrecista del plantel Reforma, taekwondí y nadadora a nivel nacional, así como Sergio Iván Gaxiola Cruz, alumno del plantel Magdalena, seleccionado en Beisbol mundialista infantil y juvenil en varias ocasiones.

Por su parte, Olivia Carrillo Encinas, Jefa del Departamento de Actividades Deportivas del Colegio de Bachilleres y Coordinadora Estatal de la organización de la COBACHADA informó que, con este tipo de eventos, se logra el desarrollo integral de los alumnos, a través de la participación honesta y comprometida en sus equipos, promoviendo un sentido de identidad y pertenencia a la institución.

“Llevamos a cabo un gran proceso para seleccionar a los mejores estudiantes deportistas del Colegio, que se han de enfrentar a los mejores de otros subsistemas, y todo esto se realizó a través de eliminatorias de las 4 zonas de competencia: Centro, Sur, Noroeste y Noreste”, indicó Carrillo Encinas.

Fueron en total 2704 alumnos, 145 profesores de los 33 planteles y 4 escuelas incorporadas los que participaron en la etapa plantel y de zona, y con la integración de 225 equipos representativos jugaron 343 partidos en 8 disciplinas.

Presentes el Director de la Comisión del Deporte (CODESON), Genaro Enríquez Rascón; el Director General del Instituto del Deporte de Hermosillo, Bernardo Romero Teyechea; el Director Académico de COBACH Sonora, Martín Antonio Yépiz Robles y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (SUTCOBS), Jesús Alfredo Lugo Gámez, entre otros.