IMSS Sonora destaca a nivel nacional en procuración de órganos

De personas con muerte cerebral. Actualmente se tiene registro de 261 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón y 21 pacientes para trasplante de córnea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional referente a la donación de órganos, procuración realizada en personas que han sido diagnosticas con muerte cerebral.

El jefe de la División de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Juan Manuel Arias Constantino, mencionó que las causas de quienes fallecen por esta razón suelen ser diversas, ya que pudieron haber tenido un accidente o padecer alguna enfermedad que provocó muerte encefálica.

“Nos da mucho orgullo decir que el estado de Sonora siempre ha estado dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional en cuanto a la donación de órganos por muerte encefálica, de personas que sufrieron un accidente de cualquier índole o enfermedad que culmine en muerte cerebral”, expresó.

El especialista indicó que del total de personas con muerte cerebral, el 90% del total aceptan este procedimiento, lo cual coloca al nosocomio dentro de los índices internacionales de la taza de éxito de trasplante renal, sin dejar de mencionar que inmediatamente después se somete a estudios de laboratorio con el fin de evaluar si los órganos están sanos.

Sin embargo, recalcó, es necesario que la población sea consciente que en algún momento pudieran ser ellos quienes necesiten del trasplante de algún órgano para seguir viviendo, por ello, invitó a que acepten ser donadores voluntarios de órganos y que en caso de fallecer sirvan para preservar la vida de más personas.

“Lo más importante cuando una persona desea ser donadora es expresarlo a sus familiares porque muchas veces no lo decimos y sucede algún accidente con ese final y la familia es quien no lo permite, perdiendo órganos que bien pudieran haber sido trasplantados”, puntualizó.