Más de 100 conductores Uber enfrentan proceso por abuso sexual en EU

En los últimos cuatro años, al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos han sido acusados de abuso sexual en contra de sus pasajeros, ya sea que estén arrestados, prófugos o se hayan mencionado en demandas civiles relacionadas con dicho delito. En la mayoría de los casos las mujeres afectadas habían estado bebiendo, o estaban ebrias durante el momento del incidente.

Del total, alrededor de 31 conductores han recibido condena por roces forzados hasta violaciones. Aún quedan docenas de casos criminales y civiles pendientes; 18 de ellos no prosperaron porque se retiraron los cargos, se desestimaron los casos o simplemente se declaró que los conductores no eran culpables.

Estas cifras provienen de una revisión exahustiva de los informes policiales, los registros de los tribunales federales y las bases de datos de los tribunales de los condados de 20 de las principales ciudades de Estados Unidos.

En una llamada la semana pasada para una historia no relacionada, la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que tomar medidas enérgicas contra la agresión sexual es una “nueva prioridad para nosotros”.

“Es una prioridad que espero seguir siendo una prioridad en el futuro previsible”, dijo Khosrowshahi, quien se unió a la compañía a fines de agosto después de que el cofundador Travis Kalanick renunció.

Otro de los planes de la compañía es implementar una nueva opción dentro de la aplicación para que le usuario comparta detalles de su viaje con personas previamente seleccionadas, así como un botón de emergencia que permite llamar al 911 desde la misma aplicación.

xeu.com