David y su lucha contra los molinos de viento

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No me quiero ni imaginar siquiera, la forma tan virulenta como podría reaccionar este día el aguapretense, David Figueroa Ortega en caso de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) vuelva a darle palo a su cantaleta de que hubo un complot en su contra para evitar su registro como candidato independiente a la alcaldía hermosillense.

Concretamente insiste, el hasta hace poco todavía furibundo panista, que su contrincante y ya declarado por las autoridades electorales como ganador de la contienda, Norberto Barraza Almazán, recurrió a prácticas desleales para granjearse el favor del voto de su candidatura independiente, como fue llevando al cabo un programa de fumigaciones domésticas, y que éstas además provocaron daños a la salud de personas y hasta muertes de mascotas.

Pero al final todo queda a nivel de dichos, con alto nivel histriónico, de parte de David, y de la presentación de siete u ocho testimoniales de hermosillenses, supuestamente afectados por estas fumigaciones realizadas en más de doscientas colonias populares.

Al final los números son fríos y contundentes; por unanimidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) fue definido que Norberto alcanzó un total de 37 mil y feria de firmas a favor de su candidatura independiente, mientras David cayó de frente al sol con un acumulado ligeramente por encima de las 30 mil firmas; aquí no hay vuelta de hoja, en esta ocasión sí ganóel moro de Hermosillo y perdió el zaino de Agua Prieta.

Por otra parte, mal precedente dejaría el TEE en caso de ceder a las presiones mediáticas que ha emprendido desde hace meses ya David Figueroa, obsesionado con la idea de ser candidato independiente por esta capital, aunque dichas manifestaciones ciudadanas sean cada vez más disminuidas y compuestas sólo de colaboradores suyos de la campaña, lo que terminan por ser simples escaramuzas sin mayor representatividad social.

Veremos, pues, hasta dónde llega David en su papel de Don Quijote luchando contra sus imaginarios gigantes que no son más que molinos de viento.

 

 

UNA TERNURITA DE PREGUNTA

Hurgando ayer en las redes sociales me encontré con una pregunta que no es otra cosa que una ternurita de pregunta:

Pregunta: ¿Porqué (sic) si AMLO es un ‘ignorante’ lo siguen tantos intelectuales?”.

Ahora dígame usted si esta pregunta no es una ternurita.

Pa’ empezar, le quitaría esas comillas a la palabra ignorante; definitivamente no aplica ponerle dichas comillas.

Posteriormente, y ya en el ánimo de entrarle a la respuesta de tan tierno cuestionamiento, pregunté antes ¿cuál es el significado de la palabra intelectuales?

Al respecto y desde la fronteriza Nogales nos respondió el buen amigo, periodista independiente y monero de los buenos, René Germán “el Reger” Aguirre, definiendo a los intelectuales como becarios, rubro en el cual, ciertamente encajan la mayoría de los seguidores intelectuales de AMLO.

Esta sola definición de becarios al grupo de intelectuales que apoya al Peje, da puntual respuesta a tan tierna pregunta original.

 

LO QUE NO ENTIENDEN LOS CHAIROS

Por cierto, nunca como hoy es importante tener presente lo dicho en alguna ocasión por la ex Primera Ministra de Inglaterra, la llamada Dama de HierroMargaret Thatcher respecto al tema de la generación de recursos para una nación:

No olvidemos nunca esta verdad fundamental: el Estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. Si el Estado quiere gastar más dinero, sólo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos.

No es correcto pensar que alguien lo pagará. Ese ‘alguien’ ‘eres tú’.

No hay ‘dinero público’, sólo hay ‘dinero de los contribuyentes’”.

En serio, ¿será tan difícil de comprender por quienes tienen la falsa idea de que el Gobierno puede simple y llanamente echar a andar la máquina de billetes?, desgraciadamente populismo es la respuesta en este caso.

 

RODRIGO SIGUE COMO INDEPENDIENTE

Rodrigo Bours

Finalmente no prosperó un intento que hubo de convertir a Rodrigo Bours Castelo en candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Obregón, y la razón fue, dicen, que AMLO exigía que su partido tuviera mano en la designación del candidato a Síndico, así como en los nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Jefe de Seguridad Pública.

No, si podrá ser lo que sea el mesías, pero tonto no es.

Estas mismas exageradas exigencias habrían sido entonces las que obligaron a Rodrigo Bours, quien tiene ya su registro como candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Obregón, a responder cortésmente que bajo esas condiciones no le entraba, y que prefería seguir por su lado y con el apoyo de todo su clan familiar en pos de la Presidencia Municipal.

Afirman que de esto ya habían conversado y adelantado algo Rodrigo y el dirigente estatal de Morena, así como candidato al Senado, Alfonso Durazo Montaño, quedando sólo pendiente las condiciones que impondría López Obrador para que esto se diera, mismas que le fueron expuestas por éste a Bours Castelo durante la pasada gira del tabasqueño por tierras cajemenses.

Al final, pues, Rodrigo Bours valoró que era mejor seguir en solitario que mal acompañado, sobre todo cuando AMLO y sus morenos lo que querían era aprovecharse de la situación ante un posible triunfo, no dejándole a él más que las broncas y ningún control sobre las áreas más comprometidas de la administración municipal.

Aclaro, todo esto se ha dicho a nivel de comentarios de café por aquellos sureños lares, no es que me conste o que haya estado ahí, escuchándolos de viva voz, como suelen hacer parecer algunos colegas cuando escriben sus columnas.

Por otro lado, finalmente también respiró tranquilo Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien se mantuvo así, con alfileres, como candidato de Morena a la alcaldía cajemense.

 

EL SOCIO INCÓMODO DEL KIKO MUNRO

“Kiko” Munro y Nick Nájera

Y desde las yodadas playas de Puerto Peñasco nos llegan informes sobre la preocupación que tiene en este momento el alcalde panista, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López dado que agentes federales estadounidenses recién acaban de detener en Arizona a su socio, Nick Nájera por llevar consigo y sin declarar una gran cantidad de billetes verdes.

Nájera, un pocho avecindado desde hace años en Puerto Peñasco, y Munro López, alcalde de ese municipio y quien pretende reelegirse en el cargo, tienen intereses en común por sus inversiones millonarias en el desarrollo inmobiliario Esmeralda, lo cual viene a ser un complejo turístico de lujo frente al mar.

Esmeralda se encuentra en el área de Sandy Beach completando el majestuoso escenario de bellos y armoniosos complejos turísticos en Puerto Peñasco Sonora México. El complejo es amplio y con espectaculares instalaciones que realzan el resplandor de esta preciosa gema turística”, reseña una página de Internet sobre este resort.

Ni hablar, ya veremos luego si “el Kiko” Munro se hizo cargo, o no, del pago de la respectiva fianza para obtener la liberación de su socio, quien pretendía ingresar a suelo sonorense con una cantidad no determinada de miles de dólares sin su declaración respectiva ante los sabuesos del tesoro norteamericano.

Ahora la duda será, ¿para qué sería esa lanita?, ¿para seguirle metiendo al Esmeralda Resort, o para otro asunto más importante de momento?

Hasta luego