¿Y dónde está el fiscal?; II Parte

notas rodolfo-montes-de-oca

Rodolfo Montes de Oca

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Persiste el misterio de la ya sospechosa y prolongada ausencia mediática del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.

Vaya, hasta su siempre muy activa cuenta de Facebook personal fue cancelada, y por lo tanto ya no podemos ver sus avances en el dominio de la técnica artemarcialista de romper tablas mediante espectaculares patadas voladoras, al estilo Bruce Lee, ni tampoco asombrarnos de su extraordinaria puntería de apache con armas de fuego que harían palidecer al mismísimo Clint Eastwood en su papel de agente del Servicio Secreto en la película “En la línea de fuego”.

Algo está pasando y nadie informa nada al respecto.

Ya pasa del mes de que Montes de Oca Mena no sale ante los medios de comunicación, ni se le ve en algún evento oficial, así como tampoco se ha emitido siquiera algún comunicado de prensa atribuido a él como respuesta, derivado de algún hecho violento registrado en la entidad, como solía suceder anteriormente.

En este lapso han sucedido eventos de alto impacto en materia de seguridad pública, como lo fue un fuerte tiroteo registrado en las cercanías de Yécora donde se enfrentaron integrantes del crimen organizado contra elementos castrenses y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), situación que dejó como saldo varios muertos y heridos, aunque de esto no hubo un reporte oficial, así como una larga lista de ejecucionesbalaceras, como la registrada en Semana Santa en Puerto Peñasco, con saldo de varios sujetos muertos en plena zona turística, así como otros hechos similares registrados en el Valle del Yaqui, siendo la víctima más reciente un Agente del Ministerio Público de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado, asesinado a tiros la tarde del pasado domingo en el poblado de Bácum.

¿Qué pasa con el fiscal Montes de Oca Mena?

Por cierto, nos confirman que ocurrió un nuevo enfrentamiento a tiros entre malandrines que presumiblemente tiene asolada la región de Yécora y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), esto durante las acciones para recuperar un vehículo que había sido robado con violencia por los malhechores en un camino cercano a esta población.

La situación nuevamente se ha vuelto insostenible en buena parte de los municipios de la sierra alta de Sonora, desde Sahuaripa pa’arriba, nos informan.

Ups, al cierre de este despacho se tuvo conocimiento de otra ejecución doble por rumbos de Ciudad Obregón, siendo las víctimas un par de jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los 23 y 28 años de edad.

 

FIRME GOBERNADORA CONTRA CONCESIONARIOS

Claudia Pavlovich

En la nota positiva, la firmeza con la cual la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano manda de nuevo el mensaje a los concesionarios del transporte urbano para que le bajen de espuma a su chocolate, so riesgo de que ahora sí les caiga la voladora con la aplicación de la Ley del Transporte.

A la pregunta de si ¿qué va a suceder con los transportistas que insisten en exigir un aumento a la tarifa del transporte, pasarlo de 9 a 15 pesos por pasaje, así como también un incremento al subsidio que el Gobierno del Estado cubre para mantener el 50% de descuento a estudiantes y gente de la tercera edad?, la respuesta de la mandataria no pudo ser más clara:

Que tendrá que haber sanciones y la Dirección del Transporte tendrá que hacer su trabajo.

Muy clara la postura, ¿eh?, yo no estoy dispuesta ni a chantajes, ni sobretodo estoy dispuesta a que la gente padezca los calores que sabemos que se sufren en Sonora”.

Insisto, y lo vuelvo a comentar, no creo que haya en todo Sonora una sola voz, fuera del grupo de los concesionarios del transporte, que se oponga a la posibilidad de que la mandataria estatal ordene una requisa para cancelar toda concesión a quien insista en afirmar que esto ya no es negocio, pero nada que lo sueltan a otras personas que están a la espera de que les sean autorizadas concesiones del transporte.

Ahora bien, igualmente el mensaje va directo para el titular del Transporte en la entidad, Carlos Oswaldo Morales Buelna, para que deje de hacerle al tarugo, se ponga en serio a chambear y responder así a la confianza depositada en él cuando le dieron este encargo.

 

ARGUMENTA SUILO COMPLOT EN SU CONTRA

Jorge Suilo

En otro asunto, mal hace el comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Jorge Andrés Suilo Orozco en buscarle chichis a las culebras afirmando ser víctima de una revancha mediática de parte del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Ernesto De Lucas Hopkins luego de que un agente de Tránsito le aplicó una multa a su vehículo al vencerse el tiempo del parquímetro donde lo tenía estacionado.

El punto es que el comandante Suilo Orozco hace suponer que la balconeada que le dimos ayer en este mismo espacio, relacionado con la presunta fabricación de chivos expiatorios para reportar la detención del homicida de un abarrotero de la colonia San Benito a fines del pasado mes de enero, tiene un supuesto responsable tras bambalinas, como suelen argumentar todos aquellos personajes que son desenmascarados y ante lo evidente de los hechos recurren al socorrido dicho de que son víctima de un complot, e incluso que son víctima de fuego amigo.

Lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad, que eso que ahora afirma el jefe policiaco en el sentido de ser víctima de una revancha política.

Es una realidad muy clara esa dualidad en la información, donde por un lado Suilo Orozco afirmó haber detenido a tres presuntos involucrados en la muerte del abarrotero en mención, con lo cual pudo contener una fuerte cantidad de críticas que se publicaban en su contra en ese entonces en redes sociales, y el hecho de enterarnos el pasado fin de semana, por medio de comunicado de prensa emitido por la FGJE, de la detención apenas del asesino ya confeso del referido comerciante, luego de localizarlo en Nogales, ciudad donde permaneció oculto desde la noche de los trágicos sucesos a fines de enero pasado.

Es decir, el hecho ahí está, ya que Suilo Orozco jamás informó que se hubiera caído esa versión que involucraba a tres personas en el homicidio, dos hombres y una mujer, y por lo tanto quedaba sin efecto la supuesta solución al caso en mención; es decir, deliberadamente jamás hubo esa aclaración porque eso habría reactivado las críticas en su contra.

Ahora bien, ya si el Comisario de Seguridad Pública Municipal supone que hay elementos de parte del “Pato” De Lucas para estar molesto con él luego de que un agente de Tránsito le aplicó una multa por el vencimiento del parquímetro, eso ya deberá ser cosa que resuelva en corto con el candidato de palmípedo apodo, pero sin meterme en sus asuntos que ya bastante tengo con los míos propios de mí, ¿entén?

 

SIGUE JAVIER ARRASTRANDO A MYRNA

Gilberto Limón

Por cierto, en torno al apoyo otorgado por don Gilberto Limón Corbalá a favor del “Pato” De Lucas, mire usted que la razón principal por la cual el reconocido ideólogo panista decidió en esta ocasión apoyar mejor al candidato priista a la alcaldía, es por la intromisión de Javier Gándara Magaña en la estructura de la abanderada albiazul, Myrna Rea Sánchez.

Columna JGM

Javier Gándara

Así como lo lee, lo que sucede es que Limón Corbalá ve en Javier Gándara a uno de los principales causantes de la debacle del panismo en esta capital, lo cual es absolutamente cierto, y pues la verdad ni los mismos albiazules quieren que Hermosillo vuelva a padecer la misma calamidad partiendo del dicho generalizado de que doña Myrna es como arcilla entre las manos del también derrotado candidato panista a la gubernatura.

Vaya, pues, tanto Javier como Myrna son considerados por la mayoría de los panistas de pura cepa como un par de arribistas políticos que sólo van en busca de satisfacer proyectos personales, importándoles una pura y dos con sal los postulados panistas que enarbolaron sus fundadores, como fue el caso de don Manuel Gómez Morín.

 

UNA HUELGA MUY ENDEBLE

Mal, mal, muy mal la declaratoria de huelga hecha ayer por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) en perjuicio de decenas de miles de estudiantes, y peor aun cuando las autoridades universitarias afirman se trata de un acto improcedente declarado así incluso por parte de la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ambas partes afirman tener la razón, y como siempre el único afectado, con independencia de que sea lícito o ilícito que desde ayer a las cinco de la tarde hayan sido colocadas las banderas rojinegras en todos los accesos, y salidas, de la Universidad de Sonora, incluidas sus unidades regionales distribuidas en toda la entidad, son los jóvenes estudiantes que ya estaban perfilados hacia un fin de semestre sin contratiempos.

Columna Ismael-Arredondo-Casillas

Israel Arredondo

Israel Arredondo Casillas, dirigente del Steus, sostuvo como unas de las principales razones para llegar al estallamiento de la huelga fue la falta de acuerdos para homologar el bono de despensa con el que reciben los trabajadores de confianza.

Columna Enrique-Velazquez-C

Enrique Velazquez

Por su parte, el rector del Alma Mater, Enrique Fernando Velázquez Contreras, destacó que la misma Junta Local de Conciliación y Arbitraje hizo la declaratoria de improcedencia de este recurso legal por no haber cumplido diversas normatividades, por lo cual convoca a la parte sindical a regresar a las mesas de negociaciones previo retiro de las banderas rojinegras.

Algo me dice que, por fortuna, los jóvenes no perderán mucho tiempo y regresarán lo antes posible a las aulas.

 

Hasta luego