Un foco quiere reemplazar tu WiFi

La tecnología Light Fidelity, también conocida como LiFi, hará que, con prender un foco en una habitación, llegue internet de banda ancha a tus dispositivos.
Frankfurt, Alemania.- Los focos de tu casa harán más que darte luz: también te darán internet. Incluso si estuvieras en un búnker, podrías enlazar tus dispositivos a una nueva señal llamada LiFi.

Se trata de Light Fidelity (LiFi), tecnología en la que la iluminación LED de alta gama te permite obtener una conexión a internet de banda ancha.

Este concepto fue presentado por Philips Lighting, ahora conocida como Signify, durante el Light + Building 2018, en Frankfurt, Alemania.

“No importa si es baja la calidad de la luz, a través de ondas electromagnéticas y la capacidad refractaria de la luz se puede usar LiFi”, dijo Harshavardhan Chitale, Business Group Leader Professional de Philips Lighting.

Es una tecnología similar al WiFi, pero sin uso de ondas de radio.

¿Cómo funciona?
Muchos odiamos cuando cambiamos de cuarto y perdemos la señal de WiFi; para Chitale, ese inconveniente es superado por LiFi, pues contamos con al menos un foco en cada habitación.

El módem está en las luminarias de Signify, con banda ancha a velocidad de 30 Mb por segundo; la señal llega a un emisor infrarrojo conectado a la computadora o dispositivo.

“Para que esto funcione, agregamos modulación en el dispositivo de emisión de frecuencia”, mencionó Chitale. “Esto expande la cantidad de plataformas disponibles para la comunicación y conectividad en el hogar y las ciudades”.

No se trata únicamente de un sustituto del WiFi, sino que puede llegar a ser un complemento en situaciones donde la red tenga baja calidad.

“En cualquier habitación que tenga un foco Signify encendido, tendremos la cantidad de datos para mantenernos conectados”, dijo Chitale.

La tecnología ha sido probada para evitar hackeos y que alguien externo pueda controlar el sistema de iluminación.

En México llegaría hasta 2020 a corporativos.

elfinanciero.com