Madre prostituía a sus niñas con vecinos

Un comunicado del DIF de Puebla ha escandalizado al país: una madre prostituía a sus hijos con los vecinos de su comunidad.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huehuetlán El Grande, al sur de la capital del estado de Puebla. Ahí, Josefina Rosas Ramírez prostituía sistemáticamente a sus tres hijos de 12, 9 y 6  años.

Al parecer, nadie sabía lo que ocurría en esa sórdida casa hasta que la presidenta del DIF municipal, Yolanda Muñoz Cirilo, ese acercó a unos niños que notó malnutridos y maltratados. Muñoz Cirilo les hizo llegar ayuda y despensas… pero se enteró de mucho más.

Los menores comenzaron a narrar los horrores a los que los eran sometidos: “Nos tocan hombres (…) Mi mamá nos quiere vender”. También contaron que eran varios vecinos de la comunidad los que acudían a la casa familiar para pagarle a su madre y abusar de ellos.

Inmediatamente, se realizaron diversas pruebas y los funcionarios estatales encontraron evidencias de abuso sexual en las tres niñas mayores de 12, 9 y 6 años. Al parecer, afortunadamente, el niño de 2 años no sufrió ningún abuso físico.

Muñoz Cirilo contó a un periódico local cómo encontró a los niños y lo que le llegaron a contar:

“Me puso en alerta lo que decían los niños. Y pues los llevé al DIF estatal. Con la psicóloga contaron todo e incluso dibujaron todo lo que sufrían y cómo es que abusaban de ellos.”

También explicó que la niña mayor le dijo: “Mi mamá nos va a vender con un señor que le va a dar dinero”.

Las autoridades locales están armando un caso en contra de la madre, Josefina Rosas, que todavía habita en el municipio de Huehuetlán El Grande. El DIF, mientras tanto, está tratando de encontrar a algún familiar en condiciones de cuidar de los menores de edad.

Según otros reportes, esta familia había huído, previamente, de la comunidad de San Francisco Totimehuacán porque los vecinos se habían percatado de los abusos de la madre.

Al parecer, este tipo de casos son más comunes en poblaciones vulnerables. En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó:

“Sobre todo es gente humilde o de escasos recursos. Ese es un patrón que se ha venido viendo a lo largo de estos años”.

Según Gutiérrez Romero, ha habido alrededor de 8 mil casos de robo de infantes en los últimos cinco años.

Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México comentó también que las causas de los robos varía según la edad de los niños. Sin embargo, las razones más comunes detrás del robo de menores son escalofriantes: adopciones ilegales, tráfico de órganos y trata con fines sexuales.

Noticieros Televisa