Nada extraño en ausencia de Anaya: Serrato

Luis Serrato

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Para Luis Gerardo Serrato Castell no existen mensajes o señales ocultas ante el hecho de que el candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés no haya visitado Sonora a la fecha, ni siquiera en su etapa de intercampaña.

El Coordinador de la Campaña de Ricardo Anaya en Sonora sostuvo que hay una agenda oficial que debe respetarse, y que, indiscutiblemente, contempla Sonora como uno de los estados a donde el candidatopondrá especial atención, esto por ser una entidad que históricamente le aporta una gran cantidad de votos al PAN en las elecciones presidenciales.

Como ya se ha dicho, Ricardo Anaya viene a fines de este mes (aunque sin definir una fecha exacta ni los lugares que visitara), y vamos a gestionar muy fuerte para que venga varias veces”, recalcó el también coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado.

Luis Serrato y Ricardo Anaya

En otras palabras, para Serrato Castell no hay elementos suficientes para andar buscándole tres pies al gato cuando tiene cinco, digo, cuando tiene cuatro, pues si a la fecha no ha venido Anaya Cortés, no es por falta de interés o por algún otro motivo, como dicen es la pesada carga negativa que le dejó al PAN en Sonora la desafortunada administración padrecista, sino a que existe una agenda ya definida.

Ya va a venir, no se desesperen”, apuntó en entrevista luego de presentar a los primeros 26 coordinadores temáticos donde participan militantes activos del PAN y PRD, pero brillan por su ausencia los deMovimiento Ciudadano.

 

CON MC, SEPARADITOS

María Dolores Del Río

Por cierto, respecto a la ausencia de representantes de MC en el primer listado de coordinadores temáticosSerrato Castell explicó que hubo un acuerdo ya con la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez en el sentido de que sólo irán en coalición con Acción Nacional y PRD en las candidaturas federales, no así en las candidaturas locales donde dicho partido ha decidido competir con candidatos propios.

Fue un acuerdo que me parece muy razonable y lo respetamos”, añadió Serrato Castell.

 

 

UNA MEZCLA MUY SUI GENERIS

Carlos Navarro,  René Noriega y Juan José Lam

Tocante la conformación de este primer bloque de coordinadores temáticos, llama la atención para participación de los ex dirigentes estatales del PRDCarlos Navarro López,  René Noriega Gámez y Juan José Lam Angulo, éste último actualmente diputado local plurinominal por segunda ocasión, quienes son ahora coordinadores de estrategia política, con sindicatos y sector campesino, respectivamente.

Mención aparte merece mi estimado amigo, activista social de izquierda y vecino campirano, Luis Enrique “el Pony” Ortiz González, quien firma ahora como coordinador con organismos campesinos, dispuesto a trabajar codo con codo con representantes de la extrema derecha en favor de un mismo objetivo, llevar al “Cerillito” Anaya a la Presidencia; peores cosas se verán decía mi nana.

Del lado albiazul de destacar la participación del empresario y ex alcalde nogalense, Marco Antonio “el Cacahuate” Martínez Dabdoub, así como la ex titular del ISM en tiempos del padrecismo, Poly Coronel Gándara, responsables de coordinarse con los sectores empresarial y del ámbito cultural, mientras que el ex ligamayorista, Humberto Cota hará lo suyo en el área de la promoción del deporte.

A cargo de la coordinación de medios de comunicación fue designado René Sotelo Anaya, de reconocida trayectoria como operador mediático de administraciones municipales panistas.

Más adelante seguirán saliendo nuevos paquetes de coordinadores, pero al paso que van terminarán teniendo incluso coordinadores de colocación de sillas para eventos, así como de reparto de botellas de agua en mítines, el chiste es darle juego a todo el que quiera hacerse sentir útil para la causa.

 

SE SALE LOLA POR LA TANGENTE

María Dolores del Río

Buena para salirse por la tangente ha salido, por cierto, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, pues justo cuando tiene una papa caliente en sus manos con el tema del nepotismo al interior del partido, sale muy ufana retando a medio mundo a debatir sobre la eliminación del Fuero Constitucional.

No por nada María Dolores es Licenciada en Comunicación, con alguna especialidad en comunicación política, pues supo usar el elemento distractor del tema de la eliminación del Fuero Constitucional para sacudirse del asunto relacionado a su posición como número uno en el listado de candidatos a diputados plurinominales del Congreso del Estado, donde también aparece su hijo, Jesús Madrid Del Río como candidato a diputado local por el distrito XII Hermosillo Sur.

Evidentemente este tema del nepotismo al interior de Movimiento Ciudadano en Sonora es el que más impacta en la ciudadanía, de manera negativa, claro, pues estamos hablando de que un partido que presume de ser “ciudadano” y termina siendo más de lo mismo.

En fin, buena para barrerse en home salió la señora Del Río Sánchez.

 

LA UNISON A LA ALZA

Enrique Velázquez y Claudia Pavlovich

Pian pianito y no obstante tener encima suyo la Espada de Damocles con el riesgo de una huelga en puerta, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras sigue firme en su objetivo de llevar a nuestra Alma Mater a mejores posiciones en el ranking mundial de la educación superior.

Ayer, y teniendo como invitada y testigo de honor a la gobernadora, Claudia Pavlovich ArellanoVelázquez Contreras signó con el rector de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins cuatro nuevos convenios de colaboración académica para desarrollar trabajos en las áreas de la investigación del conocimiento, de la física fundamentalenfermería y del aprendizaje digital.

Estos convenios no son de buenas intenciones, estos convenios se firman porque tenemos avances sustanciales y aunque tenemos otros pendientes, estamos involucrando esfuerzos en beneficio de la mega región Sonora-Arizona”, destacó el Rector de la Universidad de Sonora durante la celebración de este importante evento llevado al cabo en el Salón Constitución del Palacio de Gobierno.

Ahora sólo falta y que se conjure esa amenaza de huelga por parte del Staus.

 

TODOS APOYARÍAN UNA REQUISA

Claudia Pavlovich

Ojalá que la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano no suelte el tema del chantaje que nuevamente quieren aplicar los concesionarios del transporte para lograr no sólo el aumento a la tarifa del pasaje, sino además el incremento al subsidio gubernamental para mantener los programas de descuentos a estudiantes y gente de la tercera edad.

Hay una plena seguridad de que no habría en Sonora una sola voz, ajena al grupo de los transportistas, claro, que se opusiera a una eventual decisión de la mandataria estatal de aplicar la requisa, que no es otra cosa sino cancelar las concesiones a todo aquel concesionario que argumente ya no es negocio dedicarse al transporte urbano de pasajeros.

Ya va siendo hora que una autoridad se les faje en serio y los mande a inflar burros por la cola a otro lado, o por donde mejor les plazca, a ver si es cierto eso que no es negocio la movilización de cientos de miles de usuarios cautivos, a quienes siempre han escatimado el servicio no obstante la larga lista de compromisos incumplidos de parte de los concesionarios

 

UN LOCO SUELTO EN CANANEA

Eduardo Quiroga

Mientras tanto por rumbos de Cananea nos reportan que un loco anda suelto y causando furor entre su población, sí, un loco llamado Eduardo Quiroga Jiménez, flamante candidato independiente a la Presidencia Municipal, mismo que encabeza todas las encuestas levantadas a la fecha en dicho mineral.

Así como lo lee, resulta que “el Loco” Quiroga es un personaje muy apreciado por la comunidad cananense, tanto así que de 817 firmas de apoyo que requería por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para obtener su candidatura, al final les llevó la nada despreciable cantidad de 4 mil 880 rúbricas validadas que lo respaldan en su intención de hacer historia como el primer alcalde de Cananea que llega por la vía independiente.

De destacar que por parte del PRI aparece como candidato el actual Presidente Municipal, Fernando Herrera Moreno, quien busca, pues, también hacer historia al intentar ser el primer alcalde en ser reelecto en ese mineral, mientras que por el PAN aparece el diputado local con licencia, Javier “el Master” Dagnino Escoboza, quien aparece en el tercer sitio en las preferencias a la fecha.

Sí, es cierto, las campañas por las presidencias municipales todavía ni arrancan, esto será hasta el 19 de mayo, pero si por la víspera se saca el día, hay quienes ya afirman que Cananea se convertirá en un manicomio a partir del resultado de la elección del próximo domingo 1 de julio, pues “el Loco” Quiroga va enfierrado hacia la alcaldía cananense.

Hasta luego