Quien avisa no es traidor; quiten concesiones

José Luis Gerardo

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Dice un viejo adagio que “quien avisa no es traidor”, de tal forma que esperemos y que los concesionarios del transporte hayan entendido el mensaje que les hizo saber ayer la Gobernadora del Estado, en el sentido de que “la ley no se discute, se cumple”.

Entrevistada en torno a la exigencia del líder de los transportistas de pasaje en esta capital, José Luis Gerardo Moreno, de que para encender los equipos de refrigeración en los camiones antes la autoridad estatal deberá autorizarles un nuevo aumento a la tarifa, pasando de nueve a quince pesos por traslado, la Gobernadora del Estado fue muy claridosa en su respuesta al advertir que no cederá a chantajes.

Claudia Pavlovich

El tema de los aires acondicionados es un tema de Ley, y la Ley no se discute, se tiene que cumplir, y si no se cumple tendrá que haber sanciones y la Dirección General de Transporte tendrá que hacer su trabajo”, recalcó la mandataria estatal.

Ahora bien, ciertamente ahora más que nunca la gobernadora Pavlovich está obligada a cumplir su dicho, pues sólo hasta que conozcamos de por lo menos un caso donde un concesionario fue desposeído de su concesión por incumplir con la ley, los propios concesionarios estarían confirmando que los tiempos en los cuales todos se les permitía han quedado en el pasado.

Téngalo por seguro que seríamos muchos los ciudadanos, los que aplaudiríamos si las primeras concesiones canceladas fueran las del propio José Luis Gerardo Moreno, quien tiene varias a su nombre y de gente cercana a sus afectos, quien sigue insistiendo en que no es negocio ya el transporte de pasaje, pero nada que se anima a botar las concesiones para buscarse otra forma de ganarse la vida, un estilo de vida que le ha permitido a la fecha y durante todo su vida laboral, sostenerse un status socioeconómico de primer nivel, con residencias en zonas de alta plusvalía y automóviles de lujo para la familia.

Digo, qué mejor mensaje mandaría también el Gobierno del Estado si empezara por desenmascarar a personajes como este dirigente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), cancelándole sus concesiones y poniendo éstas a disposición de transportistas que sí quieran trabajar apegados a la normatividad y con una mística de ganar-ganar, donde sólo demostrando que se está prestando un buen servicio sea factible atender sus exigencias de nivelar las tarifas, y no como han venido haciéndolo desde hace varios lustros, donde toda la ganancia es para el concesionario mientras el usuario es quien sigue cargando el costo de las ineficiencias.

 

MÁS INVERSIÓN PARA SONORA

Lo que sí fue una buena noticia ayer, fue la instalación de esa nueva plataforma de promoción económica dirigida a inversionistas locales, regionales e internacionales, interesados en meterle una buena lana a la entidad y que esto a su vez esto genere una mayor cantidad de empleos de calidad y bien remunerados.

ProSonora es el nombre de este nuevo concepto de promoción para la atracción de más inversionistas a suelo sonorense presentado por la gobernadora Pavlovich, mismo que pretende hacer todavía más competitivo a Sonora en el marco de la globalización universal.

Lo que está pasando en Sonora, no está pasando en ninguna otra parte del país, y ojalá lo sepamos ver y reconocer e ir más allá de lo que hemos logrando hasta ahorita; y ahora ProSonora viene a coronar esos esfuerzos, viene a coronar lo que pasa en Sonora”, destacó una mandataria visible y justificadamente emocionada ante la concurrencia al evento oficial donde fue presentada esta nueva plataforma de promoción económica.

 

QUE SE QUITE EL CHALEQUITO

Lilly Téllez

Entrando en asuntos de grilla política, urge que alguien le diga a Lilly Téllez García que no es lo mismo ser periodista, como lo había sido toda su vida, a ser candidata, como lo es ahora por Morena al Senado de la República, pues lo que la gente exige en este momento son propuestas legislativas, y no denuncias tipo “noticias al rojo vivo” sobre lo que hacen o dejan de hacer sus contrincantes.

Esto viene a cuento luego de encontrar en redes sociales “el reporte informativo” de Lilly, donde señala, eso sí, no sin falta de razón, el derroche de recursos que ya hace el prianista, Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato al Senado por la coalición “Por México al frente” que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mediante la contratación de enormes panorámicos para promover su rostro en dichas carteleras espectaculares.

De hecho, la susodicha invita a la sociedad sonorense a “denunciar” cuanto espectacular de este tipo observe en sus poblaciones de origen, aunque en honor a la verdad esto no implique que se esté cometiendo una falta a la Ley Electoral, siempre y cuando al final no se rebasen los topes de campaña fijados previamente.

Aquí el punto es, que más me gustaría escuchar de Lilly Téllez una propuesta legislativa en contra de que se sigan utilizando este tipo de carteleras panorámicas para fines electoreros, como ya existe dicha prohibición en materia de pendones para postes y pintado de bardas con leyendas políticas, acabando así en definitiva con este problema de contaminación visual electoral.

Ojalá, pues, la hermosillense logre quitarse el chalequito de reportera y se enfoque más a lo que ahora pretende dedicarse, al siempre vapuleado y cuestionado oficio de la política.

 

JUEGO QUE TIENE DESQUITE…

Y como toda acción, tiene siempre una reacción, sucedió que desde ayer mismo empezó a circular también en redes sociales un video de cuando Lilly Téllez le tupía macizo a Andrés Manuel López Obrador, el mesías de Macuspana, acusándolo, no sin falta de razón tampoco, de ser un haragán sinvergüenza que ha vivido durante los últimos 18 años del mismo sistema político al que tanto crítica y dice querer acabar.

Así cambias de opinión cuando te hacen candidata”, anuncia a manera de entrada la videocolumna que entonces hizo la hoy periodista en receso, donde señalaba con absoluta seguridad, que AMLO, “es un dictador, obstinado, ególatra, un mesiánico, no sabe nada de economía, de mercados, no entiende de oferta y demanda, es un comunista prehistórico, populista mentiroso que se creía Dios, el mayor riesgo para la precaria estabilidad mexicana”.

Al final, el video cierra con otra escena memorable donde “el Pejelagarto” presenta aquí en Hermosillo, por cierto en un deslucido evento celebrado en la plaza Emiliana de Zubeldía y ante una muy escasa concurrencia, que Lilly Téllez era ya oficialmente la candidata de su partido, Morena, al Senado de la República, llevando como segundo de abordo en la fórmula al dirigente estatal del mismo partido, Alfonso Durazo Montaño.

“¿Bipolar, convenenciera o hipócrita?”, destaca el referido video antes de concluir.

Ahora bien, no me queda la menor duda que este tipo de atentos recordatorios a la periodista en receso se seguirán dando cada que tome la decisión de arremeter contra alguno de sus contrincantes, ya que, por lo menos en este caso está muy claro que todas las huellas conducen hasta “el Toño” Astiazarán, quien para eso de producir campañas negras se las sabe de todas, todas.

 

SIN DORMIRSE EN SUS LAURELES

Gilberto Gutiérrez

Quien no se ha quedado dormido en sus laureles es el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez ya que igual nos lo reportan analizando en su oficina los informes provenientes de todoSonora tocante al avance en la conformación de la estructura electoral, que igual se arranca a constatar dichos reportes a los municipios aprovechando además para aclararles posibles dudas sobre la nueva ley electoral.

Así pues, el pasado martes Gutiérrez Sánchez sostuvo una concurrida reunión mañanera con miembros de la estructura priista de Nogales, a donde incluso asistieron los candidatos a la alcaldía y a la diputación local por el distrito V, Nogales Norte, Jorge Octavio Freig Carrillo Luis Ramiro “el Pumita” Rodríguez Carreño, derrochando optimismo respecto al desarrollo de la estrategia electoral la presidenta del priismo en esa frontera, la chaparrita Marcia Iveth López Ojeda.

Posteriormente “el Chanate” Gutiérrez hizo su arribo al comité municipal del PRI en Ímuris, donde una representación de la militancia priista le hizo más que nada preguntas sobre lo que puedan hacer ylo que no deben hacer en este periodo previo al arranque formal de las campañas a la alcaldía y las diputaciones locales, teniendo entre los presentes al candidato a la presidencia municipal, Sacramento “el Tito” Soto Mazón, quien por cierto, va marcando como favorito del electorado en la tierra del quesito para quesadillas.

Ni hablar, tan importante resulta hacer visitas y convocar reuniones en municipios grandes donde las fuerzas internas en ocasiones llegan a tratar de asumir un control que no les corresponde, como dicen que sucede por allá por una comarca del Sur de la entidad, que hacerlo también en municipios pequeños donde como dice el dicho, si no se atienden sus necesidades se puede convertir aquello en un infierno grande.

 

EL AGANDALLE DE LOLA Y SU CHAVAL

María Dolores Del Río

La que definitivamente se está sirviendo con el cucharón menudero en esta temporada electoral lo es nada más y nada menos que la propietaria en Sonora de la franquicia política Movimiento CiudadanoMaría Dolores Del Río Sánchez, pues no sólo permitió que su hijo mayor, Jesús Antonio Madrid Del Río sea candidato a diputado local por el distrito XII, sino que ella misma se anotó como primera en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado.

Y muy en ello se trata del partido más ciudadanizado de todos los que así se presentan ahora; patrañas, en realidad se trata de la misma gata, pero más revolcaba que las demás.

Jesús Madrid Del Río

Vale mencionar además, que este chavalón de nombre Jesús Antonio Madrid, el hijo de la Lola del Río, pues, es el mismo que ha venido cobrando 30 mil varos mensuales en el Congreso del Estado en su papel de asesor del único diputado local plurinominal que alcanzaron meter en la presente legislatura, Carlos Alberto “el Charly” León García, quien a su vez ahorita está de licencia porque el señor sintió el llamado para ser candidato a Presidente Municipal de esta capital.

Así, pues, la mesa está puesta para que pudiera darse, por primera vez en la historia de Sonora, que en una misma legislatura estatal despachen como diputados madre e hijo, aunque también, y en honor la verdad, veo complicado que Jesús Antonio pueda ganar en una contienda por el distrito XII local, Hermosillo Sur donde también participan otros dos fuertes candidatos como lo son la priista, Flor de Rosa Ayala Robles Linares, quien pretende la reelección en el cargo, así como el panista, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours, quien ya fue hace diputado por este mismo distrito durante la pasada legislatura estatal, de tal suerte que todo apunta para que el hijo de la Lola Del Río será algo así como un bocadillo para las fauces de dos auténticos tiburones de la política.

Aaahh, por cierto, como número dos en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano al Congreso del Estado, aparece el nombre del ex consejero presidente del entonces Consejo Estatal Electoral, Francisco Zavala Segura, a quien incluso le prometieron la coordinación parlamentaria en caso de alcanzar dos pluris en esta ocasión.

 

SÍ VENDRÁ ANAYA A SONORA

Luis Serrato

Luis Gerardo Serrato Castell, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, así como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya Cortés en Sonora, convoca para hoy a una conferencia de prensa donde hará oficial que, por fin, hay agenda de visita a la entidad por parte del candidato Presidencial.

La cita es a las 12:30 horas en el Salón Pitic del Hotel Colonial, planta baja.

Ricardo Anaya

De manera extraoficial se ha sabido que Anaya Cortés estará en esta capital, así como tentativamente en la fronteriza Nogales durante la última semana de este mes de abril, siendo hoy posiblemente cuando sepamos más a plenitud el contenido de la agenda que se le prepara al mentado “Cerillito”.

También está considerado dar a conocer la lista de coordinadores sectoriales.

Hay qu’ir.

Hasta luego

PD.- Para los fines que sean conducentes;  quiero informar que con fecha del día de ayer dejo oficialmente de estar integrado a la Mesa Cancún del Hotel Gándara para que evitar, con mi permanencia y participación en este conglomerado variopinto de periodistas, activistas sociales y “librepensadores”, seguir afectando los intereses de quien lo coordina.

Agradezco las muestras de afecto de la mayoría de los colegas con quienes ahí departí cotidianamente durante años, pero definitivamente los intereses políticos y económicos de nadie, de nadie en absoluto, deben de estar tampoco por encima de ningún otro, y ante la negativa de que se respete a cabalidad la libertad de expresión es que procedo a retirarme de manera voluntaria. Es cuánto.