¡El cumple “del Pelón Valencia!

 

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Patrick Corbin, por los Dbacks, ponchó a nueve Gigantes en 5.1 innings y acumula 29 en sus tres primeras aperturas de la temporada. Va 2-0, con 2.45 de ERA.

2.- Vea en mi Twitter (https://twitter.com/beisrubio?lang=es) –o en la página de MLB– lo que acaban de hacer con los Blue Jays el abridor Aaron Sánchez y el cerrador Roberto Osuna. Sólo le adelanto: algo formidable.

3.- Lo que hicieron los Red Sox a los NYY (14-1) ahí está para lamentarse o disfrutarse, dependiendo de qué alguno/sentimiento se vea. En lo que fue el primero de la serie en Boston, los anfitriones con Chris Sale ((8K) y sus cañoneros Mookie Betts (de 4-4, un grand slam, con cuatro producidas y cinco anotadas), así como Hanley Ramírez, Andrew Benintendi, llegaron a nueve triunfos seguidos, la mejor racha de esta campaña.

4.- Y sigue la racha: Mets (9-1) lleva el mejor comienzo de campaña en la historia de la franquicia tras 10 encuentros, lo mejor que además han tenido en los dos últimos años.

5.- Stephen Strasburg y Maz Scherzer, el elocuente 1-2 del pitcheo de los Nats que, si no hay lesiones en el camino, por supuesto que serán factor fundamental para que Washington sea sólido candidato para llegar a la serie otoñal tal cual ya se lo vaticinó a la Peña Beisbolera de Hermosillo el joven ingeniero Alejandro Arellano Silva.

6.- Luego de tres pésimas salidas de relevo (en 2.3 innings, 8 H y 8C) los Rojos de Cincy le dijeron a Yovani Gallardo, “gracias; te vas a asignación”. A sus 32 años, el michoacano anda de capa caída, pero de a feo. ¿Quién lo rescatará?

7.- El también Naranjero de Hermosillo, Efrén Navarro, ya está con Cachorros tras la lesión de Anthony Rizzo. El primera base y jardinero bateaba .250 con 3 remolcadas en la sucursal Iowa, en la Liga de la Costa del Pacífico AAA. Excelente.

8.- Es verdad; y bien lo dijo Víctor “Pelón” Valencia: “amigos desde hace muchos años”. ¿Y a qué vino su amable expresión?: Fácil: ¡tras felicitarlo, incluyendo su foto de toletero en ocasión de su cumpleaños! Un fuerte abrazo, ¡claro!

DANIEL FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ:

A ver Jesús, con tu experiencia y a través de los seguidores de tu columna, necesito que me saquen de mi estado de total confusión.

Ando iniciando mi etapa de sexagenario y desde antes de cumplir 10 años, ya era ferviente seguidor del beisbol en Cuba, donde lo jugué callejero y mi formación posterior fue en Cultura Física, graduándome como Licenciado en el 1979. De todo lo anterior, hasta el día de hoy tenía entendido que para conformar una alineación, se tenían en cuenta los siguientes indicadores:

-1er bat: Veloz, de tacto, selectivo a los lanzamientos, en general promedio alto de embasarse.
2do: Veloz, de tacto, con capacidad de dirigir la bola para hacer avanzar al corredor, de cercano a los 300 de promedio
3ero: El mejor bateador del equipo, incluye tacto, fuerza, promedio, oportuno
4to: Slugger natural, jonronero, impulsador
5to: Lo más parecido al 4to y hasta al 3ero
6to y 8vo: Coloca al resto de la alineación
9no: Si el pitcher batea (por no haber BD).Claro, si lo hay, el noveno suele ser ¡otro primer bat!

Lo anterior viene porque como fiel Yankee, apenas empezando ya a Aaron Boone lo descalifico:

– Didi no es 4to bate en esa nómina. Inició con él, domingo descansó, hoy fue 5to, no anda por su lugar
– Judge no califica como 2do. Van 11 juegos y no lo ha movido; de seguro mucho más productivo en otro turno
– Walker: el domingo, de 4to y hoy de 1ero (¿?) ¿Será tan polifacético que cumplirá con los requisitos de ambos turnos?
Lesionados, malas rachas, (5-6) hasta hoy aparte
Te propongo notificarle a MLB mi disconformidad, tal vez dentro de tus colaboradores que piensen similarmente, se seleccione otro manager para sustituir a Boone, por el bien de los Yankees … y de nuestros ingresos”.

Ándale.

Y sí, debo hablar seriamente con los Steinbrenner al respecto.

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

¡El sueño de don Teodoro Mariscal!:

Formar una liga con la participación de las principales ciudades de la costa, como Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Navojoa, Obregón, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Así empieza el libro que escribí sobre este béisbol y también era un sueño para mí.

Me fui al puerto sinaloense, donde conseguí el permiso, para investigar en el periódico local, como en aquel entonces eran de pocas páginas, solo el resultado del juego celebrado ahí, venía con información detallada, sobre los otros partidos, solo daban el resultado y a veces ni eso. Así que hice lo mismo en Culiacán, en Los Mochis, Obregón y Hermosillo.

Los Venados jugaron en el estadio “Mazatlán”, los Tacuarineros lo hicieron en el estadio de la Universidad, en Guaymas construyeron uno muy rápido que llevó el nombre de Abelardo L. Rodríguez y el de Hermosillo era La Casa del Pueblo.

Los primeros campeones fueron Mazatlán y Hermosillo.

Para la III Temporada ya compitieron los Cañeros de Los Mochis y los Arroceros de Obregón, resultando los campeones los Ostioneros de Guaymas.

Después se dividió en dos vueltas, con los ganadores enfrentándose en una serie final. Como olvidar la manera como Culiacán derrotó a los Cañeros y al año siguiente, el ganador de la primera vuelta fue Guaymas, que no quiso enfrentarse a Culiacán, quedándose sin campeón.

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.mx/