Myrna, ¿tendrá el valor, o le vale?

Myrna Rea

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Es innegable que si Myrna Rea Sánchez tiene intenciones de por lo menos ser competitiva en la campaña que viene por la alcaldía hermosillense, lo mínimo que tendrá que hacer para convencer de su rompimiento con Javier Gándara Magaña es agarrarlo a bolsazos en plena Plaza Zaragoza un domingo por la tarde.

Y no es que pretendamos con esto darle ideas beligerantes a la hoy candidata panista a la Presidencia Municipal, para nada, no es lo nuestro actuar de esa forma violenta, sino al hecho de que será muy difícil para la referida señora, que alguien le pueda creer que no es cierto que el ex alcalde y derrotado candidato panista a la gubernatura en el 20015, está metido hasta el cogote en la estrategia de campaña que ya preparan desde su bunker.

El punto es que está demostrado que la sola mención de Gándara Magaña, como el verdadero operador de lo que ha sido el proceso de imposición de Myrna como candidata única del PAN a la alcaldía, no obstante originalmente había otros tres prospectos con por lo menos una militancia efectiva en Acción Nacional, ha generado en buena parte de la sociedad hermosillense un sentimiento de rechazo, a priori, de lo que será la propuesta política de la exitosa empresaria, ello dada la pésima referencia que se tiene de Javier, como el responsable de una administración municipal, trienio 2009-2012, saturada de actos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, ni se diga del derroche presupuestal que llevó al Ayuntamiento de Hermosillo a la peor de sus crisis financiera.

Ernesto De Lucas

Rea Sánchez deberá romper, de manera convincente, ese cordón umbilical que la une a Javier Gándara, quien representa para ella un enorme lastre que no le permite subir en las preferencias electorales, al grado tal que lo único que ha podido presumir hasta ahorita, con independencia de reconocer estar abajo frente al priista, Ernesto De Lucas Hopkins por entre quince y 18 puntos, es que sostiene un virtual empate en la segunda posición con la candidata de Morena, la rocaportense recién “naturalizada” como hermosillense, Célida Teresa López Cárdenas, a quien por cierto le sugerimos traer siempre activado el GPS de su celular, esto para efecto de evitar que no se nos vaya a perder en la ciudad y no sepa cómo regresar siquiera a su bunker de campaña.

Aquí la gran pregunta es: ¿tendrá el valor Myrna Rea de mandar a Javier Gándara a inflar burros por la cola a otro lado y deje de representarle un lastre que la arrastra cada día más al fondodel abismo político?

En serio, tendrá el valor de hacerlo doña Myrna, o de plano sí quiere echar por la borda tantos años de bien ganado prestigio como empresaria exitosa y honorable.

 

PROSPERA Y LAS CHICHIS DE LAS CULEBRAS

Raúl Luna

Uchi qué bárbaro, con eso del audio donde se escucha la voz del delegado de Prospera en Sonora, Raúl Luna Heguertty dando instrucciones para detener un programa de entrega de apoyos a gente de escasos recursos, haciendo mención de la palabra “electoral”.

Hasta parecería que la palabra “electoral” es una grosería en este momento en voz de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, cuando escuchamos la versión completa del audio en mención, nos damos cuenta que simple y sencillamente el funcionario ordena parar un programa de entrega de apoyos que tiene Prospera en Sonora, porque ha observado que se está grillando con el tema y prefiere suspenderlo antes de que siga tratándose de llevarlos a una investigación que los ponga en el banquillo de los acusados, sin haber sustento real para ello.

Amigas buenas tardes, amigas y amigos, quiero, a manera de urgencia, comentarles que todo el operativo que traigan en campo, con el tema electoral, lo paren.

Ya no pidan listas, ya no hablen con las vocales sobre lo electoral, ya, nada, paren todo por favor, porque se está saliendo de control esto; están haciendo información que no es válida, que no es correcta, nos vamos a meter en una muy buena bronca, y prefiero que se enfríe esto.

Paren lo que tengan en campo, ahí déjenlo ahí, no comenten nada ni en grupos, no comenten nada ni con los titulares, ni con los vocales ni con la estructura; necesitamos que se enfríe y ver dónde están los focos rojos, para después poco a poco apagarlos.

Entonces por favor paren todo; ya con lo que entregaron, con eso vamos a empezar, ¿sale?, saludos”.

Reprobable habría sido si Luna Heguertty, a quien por cierto no tengo ni el gusto ni el disgusto de conocer, digo, por aquello de que luego empiecen aquí también con sus conjeturas de complot político-electoral, hubiera manifestado algo así como un: “ya nos cacharon, oculten todo, que no quede huella, qué no, qué no”, o bien, algo así como, “y ya saben cabr.., no se entrega ningún apoyo si antes no los convencen de que el 1 de julio voten por fulanito o zutanito de tal”.

Iris Sánchez Chiu

Lo cierto también, es que días antes circuló en redes sociales igualmente la versión de que la candidata a diputada federal priista por el distrito 05, Hermosillo Sur, Iris Fernanda Sánchez Chiuhabía acudido a un evento de entrega de apoyos de Prospera en una población del área rural capitalina, lo cual fue desmentido incluso por parte de autoridades electorales.

Es de suponer que a esto se refería Luna Heguertty en el audio, cuando dice: “están haciendo información que no es válida, que no es correcta, nos vamos a meter en una muy buena bronca, y prefiero que se enfríe esto”.

Ahora bien, córteme el pescuezo, como dice mi amá, si dentro de unos días no sucede que igual se hace un escándalo mediático porque cientos, o quizás miles de personas de extracción humilde, y que recibían el beneficio de algún programa de Prospera, denuncien que los dejaron esperando el apoyo por una orden de suspensión decretada por el delegado de la dependencia, cuando si todavía podían haberlo entregado, previo al inicio de la famosa “veda electoral” que por disposición legal se aplica precisamente para no dar pie a malas interpretaciones, en el sentido de que se aprovecha la entrega de estos apoyos para fines político-electorales, situación que no dudo que haya ocurrido y que ahora cada vez es más complicado debido precisamente a que existen más recursos para detectarlos y denunciarlos.

Con el agregado, de que también habría quienes afirmen que esos recursos que no se entregaron, por suspenderse la entrega debido a la “veda electoral”, serán aplicados directamente en las campañas electorales a favor de tal o cual candidato, porque eso sí, para sacar estas sesudas conclusiones y luego darlas por ciertas sin confirmarlas primero, somos muy buenos, todos.

En resumidas cuentas, y parafraseando nuevamente a mi querida cabecita de algodón, “somos como la fregada”, o como bien dice mi compa, Ramón Olea, ya estamos como el chamaco de la mochila azul, que no se conforma con nada, y terminamos todos buscándole chichis a las culebras.

 

UNA JORNALERA MUY FASHION

Y como cosa nos lleva a la otra, a propósito de la mención de la candidata priista a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Iris Fernanda Sánchez Chiuquien por cierto se niega a pedir licencia a la diputación local que todavía ostenta, mire usted la sorpresa que me llevé ayer al encontrármela muy sonriente en un enorme anuncio panorámico sobre periférico poniente, casi frente a la planta embotelladora Pepsi.

En honor a la verdad, la chamaca retrata muy bien, hasta parece modelo para productos de belleza o mínimo para promover algún dentífrico, digo, jamás imaginaría uno que en realidad ella es dirigente del Sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado” del Poblado Miguel Alemán, hasta donde cubre este amplio distrito electoral federal.

Quizás por ello es que, y esto es la humilde opinión de un embarracuartillas, quizás habríamos esperado que este panorámico hubiera proyectado la imagen de una joven más sencilla en su presentación, y rodeada incluso de algunas auténticas jornaleras en medio de una parcela sembrada de calabacita o alguna otra hortaliza que usualmente pizcan en los enormes campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

En fin, si ocurriese que Iris Fernanda no logre su cometido de convertirse en la próxima diputada federal priista por el distrito 05, es posible que sí tenga algo en su futuro como modelo para campañas publicitarias.

Por otra parte, bien porque se está cumpliendo con esa disposición ya hecha ley de que no sean colocados los horrorosos pendones de candidatos en cada poste de la ciudad, así como que no anden pintando bardas y hasta paredes de casas también con propaganda política; ojalá luego legislen en el mismo sentido contra estos anuncios panorámicos.

 

ENFRENTA TOÑO FORNÉS, “FUEGO EX AMIGO”

Antonio Fornés

Y de por rumbos de Ciudad Obregón nos recuerdan que tiempos traen tiempos, y de ahí que quienes antes eran aliados de un grupo, ahora lo son del otro, y cosas por el estilo, el chapulineo, pues, en su máxima expresión.

El punto es que quien está resintiendo hoy la fuerza del “fuego ex amigo” lo es el actual presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Antonio “el Toño” Fornés Gastélum, ya que de buenas a primeras le han reactivado en redes sociales la difusión de un desafortunado video donde sale lanzando chines y jotas en contra de policías que habían detenido en un filtro a uno de sus hijos, por detectarle aliento alcohólico, resultando que el entonces Presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Valle del Yaqui (UCAY) andaba peor de ahogado que su vástago, convirtiéndose aquello en un auténtico San Quintín; de este hecho ya hace aproximadamente tres años.

La verdad es que al Toño Fornés no se le caía de la boca la palabra verg… y demás leperadas por el estilo, importándole ahora sí que puritita progenitora que se le estuviera grabando con un celular, haciendo saber que tenía más influencias que mi compa Sergio “el Gordo” Chávez, lo cual ya es mucho decir, y por lo tanto ahí mismo le decía a su hijo que siguiera su juerga porque él se lo autorizaba y los policías le pelaban los dientes.

En aquellas fechas de estos hechos “el Toño” era el mero picudo de la UCAY y encabezaba uno de los contingentes más numerosos de manifestantes contra la operación del acueducto, siendo entonces parte importante del llamado Yaqui Power.

Hoy en día, Fornés Gastélum, quien ahora se presenta como Presidente del DRRY, apareció sorpresivamente en la lista de candidatos a regidores en fórmula con el candidato priista a la alcaldía, Emeterio Ochoa Bazúa, lo cual fue considerado una traición increíble a la postura política del Yaqui Power que venía impulsando la candidatura de Abel Murrieta Gutiérrez y denostaba en todo momento al mentado “Eme” por considerarlo el candidato oficial.

Las líneas de investigación apuntan, pues, al Yaqui Power como el operador de esta campaña en contra del Toño Fornés, quien ciertamente es todo un patán que no merece estar en una lista de candidatos a regidor por ningún partido.

Ahora bien, hay quienes aseguran que esta campaña no fue autorizada por el líder del Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo, sino que la han iniciado otros miembros distinguidos de este grupo político, pero por vía de mientras el grueso de las suspicacias apunta en su contra.

Hasta luego