Myrna y Javier; en caída libre

Myrna Rea y Javier Gándara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora sí que ya no sé quién me cause más pena ajena, si la candidata panista a la alcaldía hermosillense, Myrna Rea Sánchez, o su principal promotor, el ex alcalde y fallido candidato albiazul a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

La primera por negar a Javier como la mano que mece la cuna en todo lo que concierne a la preparación de su campaña oficial por la Presidencia Municipal, a partir del 19 de mayo, y el segundo por pretender, a todos tiros, demostrar que es él quien tiene realmente el control del plan para hacer alcaldesa a Myrna.

Rea Sánchez lo niega porque Gándara Magaña representa lo más nefasto del panismo y porque su sola mención evoca su trienio 2009-2012, calificado como el más ineficiente y corrupto de que se tenga memoria; en tanto Javier insiste en pretender demostrar tener un liderazgo político que le permitirá llevar a la alcaldía a una mujer a la cual podrá manipular para volver a despacharse con la cuchara grande con los recursos de las arcas municipales.

Apenas el pasado miércoles y jueves Myrna hizo interesantes declaraciones en el sentido de que Javier Gándara no estaba para nada involucrado en la preparación de su campaña, reiterando que haría valer su apodo de “la Dama de Hierro”, mismo que le viene de ser propietaria de la empresa Proveedor del Herrero, además de aceptar públicamente, en un programa de radio, que su principal oponente por la Presidencia Municipal de Hermosillo, el priista Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins le sacaba una ventaja de entre 15 y 18 puntos de ventaja, un verdadero escándalo cuando vemos que en el histórico electoral hermosillense siempre ha sido el candidato o candidata panista en turno quien sale puntero en las encuestas.

Por supuesto que en el primero de los caso nadie le creyó a Myrna, pues de todos siempre ha sido bien sabido, que Javier fue quien impulsó al interior del PAN la candidatura de la susodicha empresaria, logrando descarrilar los planes que traían en torno a esa misma candidatura personajes como Javier Antonio Neblina Vega, Edmundo García Pavlovich y Héctor Larios Córdova, entre otros, no obstante que ella carece de militancia partidista y de algo muy importante en materia electoral, carisma político.

Y sobre la aceptación de Rea Sánchez de que a la fecha está entre quince y 18 puntos por debajo del puntero en la elección a la alcaldía hermosillense, el priista De Lucas Hopkins, presumiendo apenas un empate técnico con la desconocida candidata de Morena, Célida Teresa López Cárdenas, pues ni hablar, ella misma se puso la soga al cuello.

 

NO ME AYUDES, COMPADRE

Y cuando todos pensábamos que la cosa había terminado ahí, sucede que nuevamente salta a la palestra Javier Gándara para terminar de echarle paladas de tierra a la de por sí deslucida “precampaña” de Myrna Rea.

Fue durante un acto oficial celebrado la mañana del pasado sábado, cuando un reportero de Grupo Larsa descubrió entre los asistentes a Gándara Magaña y ni tardo ni perezoso le preguntó su opinión respecto al dicho de Myrna, de que andaba entre quince y 18 puntos por debajo del priista De Lucas Hopkins, sucediendo entonces lo inesperado, ya que negó la afirmación “su candidata” diciendo que van empatados.

Pero muy empatados, yo diría que están en un empate prácticamente técnico, ¿no?.., una pequeña diferencia según los números que nosotros hemos obtenido de los diferentes números (sic)”, recalcó Javier en su acostumbrado estilo cantinflesco donde habla mucho y no dice nada.

Por cierto, cómo está eso de que “según los números que nosotros hemos obtenido de los diferentes números”, por el amor de Dios, que alguien le diga que antes de hablar se debe conectar la lengua con el cerebro, claro, en el hipotético caso de que lo tenga.

Pero todavía le siguió de paso:

Yo no sé ella (Myrna Reaa qué números se refería, pero los que conocemos son los que yo les comento, que son prácticamente técnicos (sic)”; esto ya raya en el colmo de las barrabasadas.

Luego entonces Javier Gándara demuestra dos cosas al mismo tiempo, que sí está metido de lleno en la organización de lo que será la campaña de Myrna Rea, a la cual pretende usar como marioneta en el remoto caso de que gane la elección, y además pasa a confirmar que sí andan por la calle de la amargura en materia de posicionamiento político, por lo cual las posibilidades de triunfo de la empresaria son realmente escasas.

Recordemos cuando Gándara Magaña andaba en campaña por la gubernatura y afirmaba llevar una ventaja de veintitantos puntos sobre su más cercana contrincante, la priista Claudia Pavlovich Arellano; al final el susodicho perdió por más de diez puntos.

Ahora sí que el peor enemigo de Myrna Rea Sánchez es su propio promotor, Javier Gándara Magaña.

 

¿Y LOS MILES DE SEGUIDORES DE DAVID?

Patético, en grado sumo, lo que sigue haciendo David Figueroa Ortega en su desesperado afán por encontrar quién se la pague, luego de que no le salieron las cuentas para ganar el derecho de aparecer en las boletas electorales como candidato independiente a la alcaldía hermosillense.

Ahí anduvo, pues, el aguapretense, encabezando una marcha de protesta el pasado sábado acompañado por un puñado de incondicionales suyos, no más de cien, que son los mismos que hicieron el infructuoso esfuerzo por recolectar el mayor número de firmas de apoyo a su candidatura independiente, y que son los mismos que en redes sociales traen una campaña de desprestigio en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que la verdad raya en la difamación.

En lo particular soy de la idea de que poco o nada le abona a favor de David Figueroa, el organizar este tipo de manifestaciones, donde incluso los ánimos se caldean a tal grado que lanzan consignas por demás ofensivas hacia las autoridades electorales estatales, sobre todo cuando se tiene ya interpuesto un recurso legal de inconformidad ante una instancia superior electoral, donde reclama lo que afirma fue un fraude o complot en su contra.

Mire usted que las autoridades federales electorales están también muy pendientes de este tipo de sainetes que organiza David, que no llevan otro interés más que generar presión para llegar a una negociación en la mesa, y eso de ninguna manera cae bien en dichos magistrados, pues ven estos desfiguros como actos de advertencia también hacia ellos.

Por cierto, desde el mismo pasado jueves que Norberto Barraza Almazán recibió su constancia oficial como el primer candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo por vez primera en la historia, no ha dejado de recibir expresiones de apoyo directo y hasta sugerencias por incluir en su propuesta electoral, entre ellas, en tono de guasa por supuesto, la posibilidad de contratar a David Figueroa como su jefe de Comunicación Social dada su reconocida capacidad mediática demostrada.

¡¡IGUALITO QUE YA SABEN QUIÉN!!

nota lula

Lula da Silva

Luz Inácio Lula da Silva, mejor conocido simplemente como Lula da Silva, compitió en tres ocasiones como candidato a la Presidencia de la República Federativa de Brasil, esto en 1989, 1994 y en 1998, hasta que logró el triunfo en su cuarto intento en 2002 para gobernar entre el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010, en dos periodos consecutivos.

Lula da Silva fue miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), es decir, fue el creador de su propio partido, mismo que luego de varios intentos lo llevó a gobernar el país más grande de toda Latinoamérica, y por supuesto, siempre ha sido un político de izquierda, de esa izquierda populista que ya todos conocemos.

De hecho Luz Inácio tuvo como relevo en la Presidencia de Brasil a una pupila suya, Dilma Vana da Silva Rousseff, mejor conocida simplemente como Dilma Rousseff, quien fuera incluso su jefa de gabinete y también militante distinguida del PT.

Pues bien, Lula da Silva fue encarcelado el pasado fin de semana luego de un largo juicio que por diversos actos de corrupción se le fincaron en su contra de su paso por la Presidencia de Brasil; además de que literalmente desfalcó las arcas cariocas bajo el argumento de aplicar novedosos programas asistenciales sociales, entre ellos asignar apoyos económicos en efectivo a familias de escasos, sin más requisitos que decir necesitarlos.

De hecho también la señora Dilma Rousseff, sucesora de Lula da Silva, sólo pudo permanecer un periodo en su cargo, ya que al intentar lograr la reelección fue destituida por encubrir descaradamentelas trapacerías de su padrino político.

El gobierno populista de Lula da Silva, pues, fue un rotundo fracaso que llevó a los brasileños a una de las peores crisis económicas que han padecido, aunque en sus albores todo fue miel y dulzura, mientras no terminaba desfondada la economía carioca.

Supongo que igual destino tendrá, en su momento, el todavía presidente-dictador de VenezuelaNicolás Maduro Moros.

Ahora sí que como dicen por mi tierra, “hasta aquí se las dejo, ustedes sabrán de qué forma entenderlo”.

LES PONE LA MUESTRA

Natalia Rivera

Estrellita en la frente para la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y para todo su equipo de colaboradores luego de poner la muestra obteniendo la Certificación de Calidad ISO-9001-2015 por parte del organismo American Trust Register (ATR), mismo que garantiza un trabajo más eficiente y de beneficio a la sociedad.

Se trata, pues, de un reconocimiento que da certeza en los avances logrados en materia de atención a la población, donde destaca el proceso de recepción y respuesta a la correspondencia dirigida a la Jefa del Ejecutivo del Estado, lo mismo que en el control y seguimiento de los acuerdos de las reuniones de gabinete, así como de los convenios signados durante los encuentros Sonora-Arizona y Arizona-México, por citar algunos ejemplos.

De destacar además, que a la fecha la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Estado no tenga ni siquiera una observación de parte de la Contraloría General del Estado, lo cual indica que se trata de una dependencia que trabaja apegada a la normatividad vigente, como debe de ser, y acatando lo dispuesto en el eje de Gobierno Eficiente dentro del Plan Estatal de DesarrolloEnhorabuena.

REGRESO A CLASES

José Víctor Guerrero

Más de 600 mil estudiantes y 25 mil docentes de nivel básico regresan este lunes a clases en Sonora.

Se acabaron las vacaciones para los maestros, y regresa la calma en cierta manera a miles y miles de hogares sonorenses; sobre todo el refrigerador dejará de ser visitado cincuenta mil veces al día para ver si algo cambió en su interior en los últimos minutos.

Esperemos y que las sorpresas en los planteles sean pocas, sabedores de que el malandrinaje no descansa y cuando se trata de hacer daño no se detienen a pensar en el daño que ocasionan si roban o hacen destrozos al interior de una escuela.

Veremos cuál es el reporte oficial que nos tenga al respecto el maestro, José Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica y encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ojalá sean sólo buenas noticias.

Hasta luego