El extraño resbalón de Yeidckol

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Sí, sí, lo sé, seguramente el tema con el cual hoy abriré este despacho volverá a generar escozor y hasta mentadas de progenitora en mi contra de parte de cierto ya bien identificado sector radical chairo, sin que mi adorada cabecita de algodón tenga culpa alguna, pero en fin, son de esas cosas a las que uno se arriesga y ni modo, a darle que es mole de olla.

El asunto a tratar, pues, es el de ese sospechoso resbalón que tuvo el pasado miércoles por la tarde la siempre polémica señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, también conocida por su nombre de pila como Citlali Ibáñez Camacho, actualmente presidenta y secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto al subir a su cuenta de tuiter la foto de un evento multitudinario celebrado en MonterreyNuevo León y al cuyo calce de la misma escribió:

Monterrey se levanta con @LopezObrador_ las encuestas se están quedando cortas, el pueblo impulsa el cambio”.

La foto en mención ciertamente representaba una asistencia masiva en lo que pareciera una explanada en la capital regiomontana.

Sin embargo, y es aquí donde la cochi torció el rabo, horas después la organización @verificado2018, que como su nombre lo indica se dedica a verificar que los dichos en campaña sean realmente ciertos, desmintió de manera categórica que la foto presentada por la fan number one del Pejelagarto López Obrador, haya sido realmente captada horas antes durante un mitin multitudinario en Monterrey, sino que correspondía, ciertamente a un acto político celebrado en la capital regia, pero durante un cierra de campaña del mismo AMLO en el 2012, cuando fue también candidato Presidencial pero bajo las banderas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Ayer a las 6:46 PM, @yeidckol tuiteó una foto de AMLO en Monterrey, sin aclarar que era un acto de campaña de 2012. El tuit ha sido compartido 2 mil veces y tiene 3.4 mil likes”, cita el tuit aclaratorio y balconeador de parte de #Verificado2018.

Posteriormente la misma Yeickol Polevnsky intentaría tumbarse la barra subiendo otro tuit, donde ahora colocaba dos fotografías, la que había subido horas antes diciendo que era del momento, señalando ahora sí que era del 2012, y otra del evento real que tuvo horas antes AMLO en esa misma capital regiomontana, donde se nota que la asistencia de gente al evento de este proceso era realmente mucho menor a la de haceseis años.

Al calce de las fotografías que ilustran este nuevo tuit dice lo siguiente: “2012/2018 cada día somos más y más con @lopezobrador_ en Nuevo León. #AMLOPresidente”.

Ahora bien, aquí la gran duda es si la señora Yeickol realmente tuvo un resbalón involuntario al subir una foto por otra para demostrar un supuesto arrastre popular tremendo de parte de AMLO, o si su verdadera intención era engañar a la gente con un dato totalmente falso; yo creo que es la segunda opción.

Luego entonces, ¿para qué intentar engañar?; ¿será acaso que en realidad López Obrador viene ya de picada y hace falta mantener en alto el ánimo, así sea falseando información del modo que sea?

 

NO LE CREEN A MYRNA REA

Myrna Rea

En otro asunto, mal, en verdad muy mal le fue ayer a la señora Myrna Rea Sánchez cuando preguntamos, en este mismo espacio editorial, si le podíamos creer eso de que Javier Gándara Magaña no está ya tomando decisiones en su campaña por la alcaldía, y que su propósito es co-gobernar teniéndola a ella sólo como imagen en la Presidencia Municipal.

Nadie creyó, pues, que Gándara Magaña esté ajeno a su campaña y mucho menos que no esté considerando colocar a puro incondicional suyo en posiciones claves, particularmente en áreas administrativas demanejo de recursos y asignación de obras, que es donde están los “bisnes” que le interesan.

Rea Sánchez afirma por su parte que hará valer, con todo, su apodo de “la Dama de Hierro”, mote que le viene de su condición de dueña de la empresa Proveedor del Herrero, una de las más fuertes en su ramo en la entidad, de tal suerte que será ella quien tenga el control absoluto de la Comuna si gana la elección del 1 de julio venidero, aunque eso sí, sin negar su relación de entrañable amistad con el referido ex alcalde hermosillense y también fallido candidato panista a la gubernatura, siendo de hecho, reconocido por ella misma, quién más la estuvo alentando a que aceptara la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Hermosillo.

En fin, creo que la señora Rea Sánchez hará trabajar mucho a sus estrategas para intentar quitarse de encima el estigma de su amistad con Javier Gándara, reconocido por propios y extraños como el causante de la más grande debacle económica que ha padecido Hermosillo al encabezar quizás también la administración más corrupta de que se tenga memoria en esta capital, percepción ciudadana compartida incluso por una gran cantidad de panistas.

 

MAL ARRANQUE, TAMBIÉN

[arve url=”https://youtu.be/hmftV-_UPNA” align=”right” /]

Por cierto, me informan que la misma señora Myrna Rea declaró ayer en una radio local, que ciertamente, en este momento su contrincante priista, Ernesto De Lucas Hopkins le saca una ventaja de entre quince y 18 puntos, aunque la buena noticia era que anda muy pareja con respecto a su otra competidora, la candidata de MorenaCélida Teresa López Cárdenas.

El punto es que a mí, en lo particularMyrna me confió el pasado miércoles, que según sus propias mediciones frente al “Pato” De Lucas no andaba tan mal, pero sin precisar entonces la cantidad de puntos que la separaba del candidato priista, por lo cual me parece extraño que a la señora le parezca ahora poca cosa una diferencia de entre quince y 18 puntos, sobre todo cuando ella mismo acepta que por otro lado andaría en un empate técnico con la candidata de Morena, una Célida Teresa que es en realidad una perfecta desconocida para la enorme mayoría de los hermosillenses ante el escaso arraigo que tiene esta joven oriunda de Puerto Peñasco.

Es decir, cómo nos puede decir Myrna Rea que no anda tan mal, y confía en recuperarse de una desventaja de entre quince y 18 puntos frente a De Lucas Hopkins, si ni siquiera le ha sido posible superar por amplio margen a una desconocida como López Cárdenas, siendo que ella sí tiene un reconocimiento de toda la vida como empresaria exitosa originaria de esta capital, además de que históricamente, desde hace varios procesos electorales ya, el candidato o candidata panista a la alcaldía de Hermosillo ha salido siempre como puntero en las encuestas debido al consolidado voto duro de que presumían.

No sé qué es lo que usted piense, si lo supiera entonces sería adivino y adivinaría mejor los números del Melate, pero en lo particular creo que la señora Rea Sánchez anda muy pero muy lejos de acercarse a los números que registra hasta el momento el priista De Lucas Hopkins, sin que esto signifique necesariamente que todo está resuelto para nadie.

 

LE TUPE EL PES A CÉLIDA LÓPEZ

Y como una cosa lleva a la otra, mire usted el despapaye electoral que ya estamos viviendo y que amenaza con ponerse peor con el correr de los días y las semanas.

Ayer, pa’ no ir muy lejos, sucedió que la dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Guadalupe Galaz Ortega, anunció en conferencia de prensa la decisión de romper la coalición Juntos Haremos Historia donde participaban junto a Morena y PT, decepcionados porque para la candidatura a la alcaldía hubo intereses a favor de la imposición de Célida Teresa López Cárdenas, a quien consideran sigue siendo una panista-padrecista embozada, sin calidad moral y que en realidad representa la corrupción y el oportunismo político.

Tómala cachetona, díganle algo ingratos.

Ahora sí que como dicen por mi tierra, lomo le hizo falta a la hoy ex diputada local que llegó al Congreso del Estado como panista y salió transformada en una furibunda pejelagartista, no obstante que hace apenas unos meses atrás, era la principal detractora del Mesías de Macuspana, a quien señalaba, y no sin falta de razón, de ser un haragán vividor del sistema político que tanto critica.

Galaz Ortega lamentó que no haya habido interés en medir una propuesta que había del PES para la candidatura a la alcaldía, decidiendo Morena la imposición de una candidata como López Cárdenas, que no conoce ni las calles ni las colonias de Hermosillo, mucho menos a su gente y sus necesidades.

Pero como dijo el viejito del chiste lépero, la cosa no paró aquí, sino que ya encarrerada Galaz Ortega y la plana mayor del PES que la acompañaba, anunció también la decisión de no apoyar tampoco a la fórmula al Senado de la misma coalición Juntos Haremos Historia integrada por el priista embozado, Francisco Antonio “el Toño” Astiazarán Gutiérrez y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, porque tampoco hubo una consulta a su partido para la definición de dichas candidaturas.

 

POR AHÍ VIENE LA COSA

Ernesto de Lucas

Ahora bien, no eche en saco roto lo que a continuación le diré.

La posible adhesión del PES a las candidaturas priistas a la alcaldía hermosillense, respaldando al “Pato” De Lucas Hopkins, así como a Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en lo que corresponde a la fórmula al Senado de la República.

Maloro Acosta y Sylvana Beltrones

Algo me dice que por ahí viene la cosa.

Remember que el Partido Encuentro Social es un partido conservador donde convergen congregantes de decenas, si no es que de centenas, de asociaciones religiosas cristianas distribuidas por toda esta capital, con quienes ya en el pasado han tenido mucho contacto tanto De Lucas Hopkins como “el Maloro” Acosta, particularmente, y derivado de ello podría desprenderse un posible anuncio de adhesión política de último momento.

 

Al tiempo, al tiempo.

 

TIENE PEÑASCO SU #LORD300

Antonio Landa

Y desde las yodadas playas de Puerto Peñasco nos llega el siguiente texto que nos parece bastante delicado y sobre el cual, supongo, deben tomarse las medidas conducentes.

Lo amarraron como puerco

Bien la Policía Municipal por remitir a la comandancia, al nefasto Toño Landa, alias ‘#lord300’, quien funge como Coordinador Municipal de Transporte, por extorsionar con 300 pesos a taxistas para poder dejar pasaje en el malecón el pasado fin de semana.
Cuantas fechorías más presidente Kiko? Ya córrelo!
”.

Antonio Landa Maldonado es el director Municipal del Transporte en Puerto Peñasco, una dependencia inventada por el alcalde, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López a pesar de que ya existe en el municipio una Subdirección del Transporte que depende a su vez de la Dirección General del Transporte en Sonora.

Pues bien, este mentado “Toño Landa” es frecuentemente denunciado por choferes de taxis, principalmente, aunque igual atora a conductores de camiones urbanos y de transporte de carga, como quien recurrentemente los “vacuna” a la menor supuesta irregularidad que les detecta, siempre bajo la amenaza de suspenderles sus concesiones y fincarles incluso algún delito del orden penal, dizque porque la finalidad es hacer gordo el cochinito para la reelección de su patrón, es decir del Kiko Munro, quien ciertamente busca ahora lograr la reelección en el cargo como Presidente Municipal.

Ahora bien, vaya usted a saber si es real esto que dice Landa Maldonado, en el sentido de que obedece instrucciones del alcalde para hacer la bachicha que le ayude en los gastos de su reelección, pero el punto es que así lo dice, y así cobra cuotas a fuerzas a los trabajadores del volante a la menor provocación.

Lo que sucedió el pasado fin de semana, fue que tanto los taxistas como los agentes policiacos están hartos de las prepotencias con que actúa “el Toño Landa” y de ahí que amparados en una serie de quejas de los trabajadores del volante, los municipales finalmente se animaron a detener al referido servidor público para remitirlo al juez calificador, cansados, pues, de sus frecuentes abusos.

Lo más seguro es que en cuestión de horas, si no es que de minutos, Landa Maldonado haya sido liberado, claro, luego de la llamada de rigor de parte del Kiko Munro para sacar a uno de sus recolectores más productivos, aunque el mensaje, tanto de taxistas como de los mismos agentes policiacos, ya es muy claro en el sentido de que no tolerarán más desplantes del multicitado personaje.

Algo debiera hacer desde esta capital el director general del Transporte en Sonora, Carlos Oswaldo Morales Buelna para resolver esta problemática que afecta a los transportistas de Puerto Peñasco, a menos, eso sí, que también para este personaje sea cosa normal eso de aplicar “vacunas” a los concesionarios del autotransporte en la entidad.

 

NORBERTO YA ES CANDIDATO

Norberto Barraza

Aaahh, si usted se encuentra por ahí al ingeniero Norberto Barraza Almazán, no dude en felicitarlo y hasta en tomarse una selfie con él, pues ayer entró al libro de la historia política de Sonora como el primer candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) le hicieron entrega de su constancia oficial como candidato independiente a la Presidencia Municipal, siendo acompañado en tan importante evento por todos los integrantes de su planilla de regidores y de Sindicatura, todos surgidos de la sociedad civil.

Barraza Almazán declaró que se cumple así una primera parte de su sueño, tener la autorización para aparecer en las boletas electorales para la jornada el próximo domingo 1 de julio, aunque ahora viene lo más difícil, mas no imposible, lograr que por vez primera Hermosillo tenga un gobierno auténticamente del pueblo y para el pueblo.

Digo, ciertamente suena a sueño guajiro, pero qué sería el ser humano sin sus sueños.

En fin, este bato sí que conoce la ciudad y sus colonias. Enhorabuena.

Hasta luego