Descarta Myrna intromisión de nefasto personaje

Myrna Rea

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Me asegura Myrna Rea Sánchez que ni durante su campaña, ni en su administración municipal, de ganar la alcaldía, Javier Gándara Magaña será un factor de mando al interior de la Comuna, mucho menos a la hora de definir el perfil de los funcionarios.

Ayer, horas después de hacer oficial el registro de su candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), llevando en su fórmula como síndico al todavía dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán, la candidata panista sostuvo que, como su apodo lo indica, “la Dama de Hierro”, el control absoluto lo llevará ella.

Particularmente en lo que respecta al manejo de los recursos, ahí siempre habrá gente enteramente mía, de todas mis confianzas”, recalcó durante una charla en corto que logramos a sostener con ella durante el desarrollo de un encuentro con distinguidos colegas y gurús de la información política.

Por cierto, sin decirlo por lo claro, dejó sentir la posibilidad de que su futuro tesorero municipal lo sea el guaymense César Guadalupe Larios Velarde, quien tiene varios lustros al lado suyo como director Administrativo de su empresa, Proveedor del Herrero.

Imposible no hacerle mención ahí, directamente, de Díaz Beltrán como quien fuera secretario particular de Javier Gándara durante su infame trienio (2009-2012), así como de su actual coordinador de medios de comunicación, Aníbal Pérez Rocha, quien también fue director General de Comunicación Social en el mismo trienio, ni se diga ella misma que fue su coordinadora de regidores en Cabildo.

Sin embargo, ella sostuvo que la trayectoria política y el profesionalismo de ambos, tanto de Jesús Ramón como de Aníbal, están por encima de cualquier otra relación laboral que en el pasado hayan tenido, de tal suerte que para ella ambos son personas de fiar y libres de cualquier sello político,mientras en su caso hizo lo que correspondía hacer como regidora en una administración que, a su juicio, hizo bien las cosas.

 

LA HAN DEJADO ELEGIR, DICE

Rea Sánchez rechazó también estar molesta por la presunta intromisión de personajes como Gildardo Real Ramírez, Javier Antonio Neblina Vega o la propia Alejandra López Noriega, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, ahí presente por cierto, en la definición de los que serán sus funcionarios de primer nivel, pues no ha sucedido así.

Dijo que, por el contrario, el partido le ha permitido armar una fórmula donde predomina gente de la sociedad civil, sin militancia panista incluso, además, claro, de algunos liderazgos sociales que sí tienen reconocimiento partidista.

Primero hay que ganar la elección, y ya luego veremos los nombramiento de los funcionarios, así es esto, primero hay que ganar y luego vemos lo de los puestos…, pero la mejor forma de demostrar que vamos bien en este sentido, fue esa libertad que me dieron para hacer mi propio equipo de regidores”, indicó Rea Sánchez.

Antes, ahí mismo durante un interesante tira y tira de preguntas y respuestas con los colegas, la candidata panista sostuvo que durante su mandato, claro, de ganar la elección, no habrá obras de relumbrón sino una auténtica inversión en obras prioritarias de infraestructura urbana, seguridad pública y agua potable, lo cual hizo recordar a más de tres de los ahí presentes ese famoso adefesio conocido como “la fuente de Javier Gándara”, que no sirve para nada y que tuvo un costo de 12 millones de pesos, la mayor parte de los cuales en realidad fueron a parar al cochinito que ya engordaba el entonces alcalde para su fallida campaña por la gubernatura.

Mi lucha es por una administración con cero corrupción”, recalcó la señora; ¿le creemos?

Al final, y en el mejor de los casos, vamos dándole el beneficio de la duda.

 

OTRO GOLPE AL PEJE

Maldita mafia en el poder, en el colmo de su odio hacia Andrés Manuel López Obrador ahora no quieren ni dejarle el gusto de volver a tomar protesta como “Presidente Legítimo” y cruzarse la Banda Nacional al pecho, como lo hizo en el 2006; no es justo, esto ya es un abuso.

Y conste, usted ya sabe que López Obrador no es ningún santo de mi devoción, ni nada parecido, pero ya quitarle siquiera la ilusión de sentir este distintivo patrio en su pecho, por lo menos como una forma de desahogo a su muy probable de nuevo derrota electoral, pues hombre, cómo que sí molesta y despierta en uno un desconocido sentimiento de condescendencia hacia el Mesías de Macuspana.

Todo esto viene a cuento, luego de conocerse ayer que:

El Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en las que establecen sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, una multa de hasta 10 mil veces el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (unos 806 mil pesos) por cada día que persista la infracción, o un arresto de hasta por 36 horas, si se reincide, por el uso ilegal de la Banda Presidencial”.

Oiga usted, eso es ya de plano no tener ni tantita progenitora en contra del pobre Peje, no hay que ser.

 

¿OPORTUNISMO POLÍTICO?, ¡NO, QUÉ VA!

Luis Fernando Rodríguez

Créame que tenía ya incluso redactado el comentario donde hacía mención de la sospechosa transformación que estaba sufriendo, de unos días a la fecha, el otrora furibundo panista y luego fallido aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República, Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

Sin embargo, por angas o mangas sucedía que mejor guardaba el comentario para otra ocasión, así como reserva para esos días de poca información, situación que vino a ocasionar que, antes de revelar mis sospechas de que Rodríguez Ahumada andaba coqueteando ya con la idea de saltar de nuevo hacia otra liana política, en este caso hacia las filas de Morena, el dirigente estatal de este partido, Alfonso Durazo Montaño hizo oficial tan “trascendental” hecho.

Así, pues, sucedió que Luis Fernando, el afamado “Sardinitas” o “el Horse”, aunque ahora se hace llamar “el Toro”, terminó sufriendo esa extraña metamorfosis que lo ha convertido ya en la nueva adquisición de las hordas chairas que adoran y cantan loas al que todavía hasta hace unas semanas, seguía considerando un desequilibrado que representaba ser un peligro para México.

En el pasado quedó también aquella lealtad, cariño y amor del bueno jurado hacia Margarita Zavala Gómez del Campo y por supuesto hacia Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, de quienes presumía haber sido su asistente personal desde sus años como diputado federal panista; todo indica, fue borrón y cuenta nueva.

El oportunismo político-electoral, pues, en su máxima expresión.

 

DAVID “PINTA” PA’ MORENAZO

David Figueroa

Ahora bien, que no lo agarre con los dedos detrás de la puerta, de sorpresa, pues, la posibilidad de que otro más que caiga dentro de poco, rendido a los pies del Pejelagarto, lo sea el también ex panista y derrotado aspirante a una candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega.

Las condiciones están dadas, pues, para que finalmente el aguapretense termine doblando rodilla ante la imagen del becerro de oro, eeehhh, perdón, ante la imagen inmaculada de su pejestadAndrés Manuel López Obrador, sabedor de que siguiendo su doctrina amliana es posible alcanzar el perdón y la ascensión directa al cielo al mismo tiempo.

En fin, quizás está decisión termine tomándola David una vez que el Tribunal Internacional de La Haya, hasta donde, al paso que va, seguramente terminará llevando su caso, determine también darle palo a su exigencia de que Norberto Barraza Almazán sea despojado de su candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo para cedérsela a él. Al tiempo.

 

LA SUPINA IGNORANCIA DEL JUNIOR

Jesús Madrid Del Río

Qué fea balconeada le dieron los colegas de Ehui.com al novel candidato a diputado local por el distrito XII, Hermosillo Sur, por Movimiento CiudadanoJesús Madrid Del Río, hijo por cierto de la dirigente estatal de este partido, María Dolores Del Río Sánchez, al exhibirlo como un ignorante de lo más elemental que debe saber si quiere llegar a ser legislador.

Resulta, pues, que le preguntaron al chavo que si sabía cuántos artículos tiene la Constitución Política de Sonora, y el infame respondió que no sabía, pero que trabajaría sobre ello.

Alrededor de ciento treinta y tantos; la verdad es que no traigo el dato concreto, pero ahí vamos a estar trabajando con eso”.

Así cómo, pues!!!

 

¿YA CONOCERÁ MÁS LA CIUDAD?

Célida López

Está igual, o peor, quizás, que la también ex panista y hoy furibunda morenista, morenaca diría los más gachosCélida Teresa López Cárdenas, quien habiendo sido electa diputada local del PAN por Puerto Peñasco, su tierra natal, ahora funge, luego de pedir licencia al cargo, como candidata a la alcaldía hermosillense pero por Morena, pero ni siquiera atina a mencionar cinco colonias del Norte de esta capital.

Lo cierto, pues, es que Célida Teresa jamás ha tenido una residencia efectiva en esta ciudad, salvo el hecho de que aquí adquirió una residencia, hará cosa de seis años, cuando se vino de Puerto Peñasco al aceptar un cargo en la pasada administración estatal padrecista y de ahí pasar al Congreso del Estado, pero sin buscar jamás ese arraigo a esta capital del cual ahora nos quiere convencer que tiene, y que da como resultado que no pueda mencionar siquiera cinco colonias de las más de 2 mil colonias que tiene Hermosillo, sí, más de 2 mil.

De hecho, y como una especie de aportación nuestra a favor de Célida Teresa, le diremos que consultando la página www.vivemx.com/mpo/hermosillo.htm encontramos lo siguiente:

El municipio de Hermosillo (capital del Estado) cuenta con una superficie de 14,880.2 km², a una altitud de 282 m.s.n.m. Colinda con los municipios de Carbó, San Miguel de Horcasitas, Ures, Mazatán, La ColoradaGuaymas, Pitiquito.
Cuenta con una población total de 784,342 habitantes (INEGI 2012), de los cuales 391,645 son mujeres y 392,697 hombres.

Existe un total de 213,369 viviendas. En Hermosillo existe un total de 2,303 colonias”.

En serio, ojalá le sirvan estos datos a la rocaportense en su aventura de pretender ser presidenta municipal de esta capital.

Por cierto, ayer Célida Teresa hizo su registro oficial ante las autoridades electorales como candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Hermosillo; felicidades y mucho éxito.

 

HAY VACANTE EN INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Luis Becerril

Luis Becerril Calderón renunció la tarde del pasado martes a la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

No lo sabemos con certeza, pero muy posiblemente Luis se sume a la legión de “generales” que ya tiene el comité de campaña de Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, fórmula priista al Senado de la República, particularmente al staff de colaboradores del ex alcalde hermosillense, con quien lo une una fuerte amistad.

Ayer intentamos enterarnos del nombre del futuro relevo de Becerril Calderón en la titularidad de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, encargo que cumplió de gran manera, hay que reconocerle a Luis.

Julio César Ulloa

Andrés Suilo

Le preguntamos vía whatsaap al secretario de la Comuna, Julio César Ulloa Girón, sobre la identidad de quien se hará cargo de este importante despacho, y su respuesta fue en el siguiente tenor:

Becerril ayer me presento (sic) la renuncia. Estoy evaluando”.

En otras palabras, Julio está esperando que el comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés “el Comandante” Suilo Orozco le notifiqué el nombre de quien será el nuevo Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, para que en su nombre le tome protesta como tal.

Por lo menos así lo entendí.

Hasta luego