Myrna Rea está ¡¡hasta la madre!!

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

La situación está tan tensa en el tema de la candidatura panista de Myrna Rea Sánchez a la alcaldía hermosillense, que no sería de descartar que la referida dama tome la difícil decisión de recular y tirarle hasta con la bolsa de las pinturas a la dirigencia albiazul.

El asunto es que Myrna está harta, sí, harta de que todo mundo quiera imponerle recomendados para la conformación de su cuerpo edilicio, así como en el reparto a priori de las principales posiciones del Ayuntamiento, incluida la Sindicatura, Oficialía Mayor y la Tesorería, nada tontitos, donde está el chuqui de la administración, que ya nada más falta que hasta el derecho a nombrar su secretario particular le sea negado.

Columna Gildardo-Real-GandaraEn la arrebatinga de posiciones anote usted lo mismo al principal promotor de la señora Rea Sánchez, el ex alcalde y derrotado candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, obvio, reclamando al menos tres regidurías así como la Tesorería y la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidur), además de Agua de Hermosillo, claro, donde están los mejores “bisnes”, así como al gurú de la operación político-electoral, “mapache” les decían antes, Gildardo “el Gilo” Real Ramírez que pide su dotación de regidurías, designar a quien vaya como candidato a Síndico, así como al Oficial Mayor del Ayuntamiento.

El colmo para Myrna Rea es que también deba negociar regidurías, como si fueran tantas, hasta con quienes en su tiempo también aspiraron a la candidatura a la alcaldía, como son los casos del todavía diputado federal y ya precandidato de nuevo a diputado local, Javier Antonio “el Señor de las Alarmas” Neblina Vega, lo mismo que con Edmundo García Pavlovich y hasta con algunos enviados de Héctor Larios Córdova, sin olvidar, por supuesto, también los recomendados por el dirigente nacional del PAN, Damián “el Pirruris” Zepeda Vidales.

Con decirle que ya nada más falta que hasta doña Julia, la famosa Julia, llegue uno de estos días con su lista de posiciones a reclamar, ni hablar de que también algunos perredistas exijan su cuota de poder dado que, por si no se acordaba usted, tanto el PAN como el PRD van en una alianza que, por lo menos Movimiento Ciudadano tuvo la vergüenza de rechazar.

De acuerdo al calendario electoral, deberá ser entre el día 1 y el 5 de abril cuando Myrna Rea Sánchez haga finalmente su registro oficial como candidata del PAN a la Presidencia Municipal, de tal forma que aún tiene tiempo de mejor no arriesgar su tiempo, dinero y esfuerzo en una empresa que, de entrada, ya la tiene complicada de ganar dado el descrédito de la marca que representa, así como al hecho de que, desde ya, todos los momios ven como amplio favorito al candidato priista, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

Cuentan, pues, que la empresaria metida política está realmente harta, cansada, casi podríamos decir que está ¡¡hasta la madre!!, de que no le estén dando su lugar como candidata, a pesar de que prácticamente esté caminando rumbo al matadero, y de ahí que la posibilidad de que haya una reversa de parte de ella, es una posibilidad que cada día cobra mayor fuerza.

NO DIO LA TALLA MORALES BUELNA

Carlos Morales Buelna

Pero si de reversas hablamos, la que se está aplicando en la Dirección General del Transporte en Sonora desde la llegada al cargo de Carlos Oswaldo Morales Buelna, esto a fines de octubre del año pasado, reactivándose un ambiente de confrontación con los concesionarios del transporte que ya había sido superado por el antecesor en el cargo, el hoy subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, Luis Fernando Iribe Murrieta.

Hagan de cuenta, nos reportan fuentes al interior de la dependencia, que regresaron los tiempos del padrecismo, así como cuando estuvo ahí como titular del Transporte aquel infame sujeto que responde al nombre de Ricardo “el Pasarelas” Ornelas Saavedra, quien tenía la osadía de advertir a los concesionarios que no estuvieran de acuerdo en sus propuestas, que si no estaban a gusto que simplemente le dejaran las concesiones.

No por nada, pues, al final Ornelas Saavedra terminó su gestión en dicha dependencia, para irse a la Dirección General los Centros de Readaptación Social (Ceresos), mire usted pues a dónde lo mandaron, convertido en un mini-zar del transporte en la entidad, con decenas de concesiones de camiones para traslado de personal de maquiladoras otorgadas a favor de prestanombres suyos, particularmente en el municipio de Nogales.

Luis Fernando Iribe

Lástima, pues, por el buen trabajo dejado ya encaminado por Iribe Murrieta antes de irse a la Subsecretaría de Ingresos, quien sentó las bases para un programa de renovación de unidades, principalmente en esta capital y Ciudad Obregón, fungiendo como un intermediario de calidad entre concesionarios y financieras para la reposición de camiones.

Morales Buelna ha venido, con su indiscutible torpeza, a enrarecer el ambiente y puesto en riesgo los canales de diálogo entre concesionarios y autoridades gubernamentales, al grado tal que si no hay una pronta intervención los ánimos pudieran caldearse hasta llegar a la paralización del servicio.

Aguzados, pues, ya que como luego dicen, este Carlos Oswaldo nomás no dio la talla para un cargo de tanta responsabilidad.

NORBERTO MANTIENE VENTAJA

Guadalupe Taddei

Todo listo hoy para que la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala dé lectura al fallo definitivo que revelará la identidad del primer candidato independiente que competirá por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Norberto Barraza

Como usted sabe, la disputa está entre Norberto Barraza Almazán, quien obtuvo la mayor cantidad de firmas a su favor, poco más de 38 mil rúbricas, contra poco más de 33 mil acumuladas a favor del ex panista, David Figueroa Ortega.

La Ley Electoral requería un mínimo de 17 mil 400 firmas para tener derecho al registro como candidato, es decir, ambos personajes no sólo reunieron esa cantidad sino que prácticamente la duplicaron, aunque será quien acumule la mayor cantidad de firmas el que sea declarado ganador de este proceso para definir al candidato independiente a la alcaldía.

Hasta el último corte realizado por el IEEyPCBarraza Almazán tenía validadas en total 29 mil 300 firmas, esto luego de depurar alrededor de 9 mil firmas con diversos tipos de irregularidades, mientras queDavid Figueroa había pasado de las poco más de 33 mil firmas a aproximadamente 27 mil firmas, también luego de un proceso de eliminación de poco más de 6 mil rúbricas que no cumplían los requisitos marcados por la ley.

Así pues, y aunque la diferencia de votos entre Norberto y David se había cerrado luego del último proceso de depuración, era el primero de ellos, Barraza Almazán, quien tenía una ventaja ya difícil de alcanzary superar por parte del oriundo de Agua PrietaFigueroa Ortega.

Al final de cuentas, y si Pitágoras sigue siendo todavía igual de efectivo con sus ecuaciones, este día la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala habrá de confirmar que será Norberto Barraza Almazán quien aparecerá en la boleta electoral como el primer candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Y por supuesto que David Figueroa Ortega amenazará del grave riesgo de que el tigre salga corriendo por las calles de Hermosillo, reclamando un triunfo que al no poder lograrlo con el mayor número de firmas a favor, seguirá exigiendo le sea otorgado por medio de la presión mediática, una estrategia en la cual está resultando una verdadera revelación.

Uchi, ¡¡qué emoción!!

LEGAL SÍ, PERO MORAL QUIÉN SABE

Iris Sánchez

Otra que no hace malos quesos es mi estimada chinita, Iris Fernanda Sánchez Chiu, quien muy pachonamente argumenta que no existe ley alguna que le impida ser candidata a una diputación federal, como lo es por el distrito 05 Hermosillo Sur, y seguir fungiendo al mismo tiempo como diputada local por el distrito XI Hermosillo-Costa.

Y mire usted que tiene razón la también dirigente del Sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado CNC”, en el sentido de que la Ley Electoral no le exige, en su caso, que tenga que pedir licencia para dejar el encargo local que tiene porque la posición por la que competirá es de carácter federal, por lo cual no compiten una con la otra.

Que si la diputada Sánchez Chiu fuera candidata a la Presidencia Municipal, ahí sí sería obligada su licencia al cargo de diputada local, porque tanto su curul como la alcaldía están en el ámbito de lo estatal.

Ahora bien, será el sereno, y esto es ya una apreciación muy personal, pero con todo y que la ley no lo impida, es decir, con independencia de que desde el ámbito de lo legal esta negativa a pedir licencia sea algo válido, desde lo moral esto no me parece correcto, dado que cuando fue electa la hoy diputada Sánchez Chiu, lo fue para dedicarse a esto de tiempo completo, y no andar, como pretende hacerlo ahora, con un ojo al gato y otro al garabato, pasando de un acto de campaña por una diputación federal, al cumplimiento de las obligaciones que de rigor tiene todavía como diputada local.

¿Qué le cuesta, pues, a Iris Fernanda?, presentar de una vez su licencia para ausentarse de su curul en el Congreso del Estado, dándole incluso oportunidad a su suplente de figurar en el ámbito legislativo; digo, podrá ser legal lo que hace, pero desde la perspectiva de lo moral ahí sí hay mucho por discutir.

EL REPUDIO A RAÚL RAMÍREZ

Raúl Arturo Ramírez

Respecto a la fotografía y comentario que publicamos ayer en este mismo espacio sobre la designación del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez como primero en la lista de candidatos a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, nos escriben lo siguiente:

Mi querido Gerald.. qué penoso que los partidos políticos no tengan vergüenza, ni memoria…

Es increíble ver, y hasta ofensivo es, ver a Dante Delgado (dirigente nacional de Movimiento Ciudadano) aceptar a tan ofensivo personaje, como lo es Raúl Ramírez, como candidato a una diputación federal ¡¡¡PLURINOMINAL!!!

Lo absurdo de lo más absurdo!!

Una vez más, gracias por ser la voz no sólo de los poco más de treinta despedidos injustificadamente (de la CEHD), sino de la opinión pública general. Un abrazo!”.

En lo personal me precio de conocer desde hace mucho tiempo al autor de este comentario, un extraordinario amigo y ser humano, pero debido a que actualmente trabaja ya para otra instancia gubernamental me ha pedido no mencionar su nombre.

Sin embargo, tiene mucha razón cuando califica de absurdo que un sujeto con los antecedentes de déspota y arrogante que tiene bien ganados Raúl Ramírez, tenga todavía la protección de un partido como Movimiento Ciudadano, coludido con Acción Nacional, para pretender protegerlo contra posibles demandas en su contra, particularmente de parte de quienes despidió en forma injustificada para abrirle espacios a incondicionales suyos.

Hasta luego