¿Inevitable?….

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

Cuando Villa le dijo a su asistente: “me apartes ese caballo por educado y por obediente”… ¡Profe!, ¡apúrate!, ¡suelta ya lo que vas a decir por favor!… ¡All right!… ¡Todo bien!, dijo el “gabacho”… Mire usted: “no sé si crean la extrañas cosas que ven mis ojos, tal vez se asombren”, pero al parecer,  aquí en “la Sonora Querida” los momios de MORENA, están in crescendo… Tal vez sea su figura principal la causa de ello, o un ambiente creado,  desde hace tiempo, para generar una imagen de ganador al tabasqueño.

Haciendo un análisis muy sencillo, austero si así le quiere titular, está pasando lo mismo que  hace algunos años, cuando el actual presidente Peña Nieto, andaba buscando la candidatura. Al heredero del grupo Atlacomulco, se le trabajó la imagen de triunfador 1 año o dos años antes de aparecer en la boleta. Se decía que en todas las encuestas llevaba la delantera, y que el PRI, regresaría a la máxima magistratura con  seguridad… No se equivocaron… De eso,  hace 6 años… La historia, ya la conoce usted…

Era la “teoría” del vencedor. Ahí le va: el electorado al observar a un candidato que lleva  la delantera, vota por él… “Todos quieren estar con el vencedor”. Claro, cada proceso se torna diferente… No son las mismas circunstancias de hace seis años, y no significa irremediablemente que se repita. Hay factores que  inciden durante y al final del periplo electoral, y pueden cambiar la percepción, los  resultados… “La encuestas son radiografías de un momento”… ¿Qué opina usted?

Ya ve que hace 6 años, tampoco se repitió aquella famosa “ola Fox”, en la que la figura del guanajuatense, arropó en el 2000 a candidatos que ni en sus mejores sueños estaba ocupar un puesto de elección popular. Quedaron muchos en el camino el 2012, pensando que la imagen de Peña Nieto, su cobijo, les daría el triunfo. Acuérdese, la mayoría de los candidatos que  representaron  al tricolor,  salieron en la publicidad al lado del casi casi  hoy ex presidente, columpiándose de su figura… No a todos les funcionó…

Ahora resulta que para la elección presidencial en puerta, la cosa se pronostica diferente, totalmente  inversa. A nivel local, los partidos, seleccionan candidatos que aparte de “asegurar” su propio   triunfo, aporten votos para “la grande”, le den sufragios al candidato presidencial… ¿Cómo la ve? … ¿Será esa la jugada?, ¿novedad?… Ignoro si están tomando en cuenta  que el día de la elección, primero te dan la boleta para emitir el voto por los candidatos a nivel federal, -¿sigue así?- Presidente, Senadores, Diputado Federal, y partiendo de la “teoría” del voto inercial, de nada servirá el acomodo antes mencionado…

 

¿Voto inercial?… Se supone, que si  el elector escoge   un partido desde la casilla federal, votas por el mismo a nivel local… ¿Cómo la ve?… No se crea, también se da el voto diferenciado… Votas a nivel federal por un partido, y a nivel local por otro… O por un candidato a Presidente por un partido, a Senador por otro, y así sucesivamente… Sin duda, teorías, sólo teorías, que se hacen presentes en cada proceso electoral, con sus particularidades… Veremos la forma en que se comporta el ciudadano este año…

 Y bueno, también esta lo del famoso voto duro. Cada partido lo tiene… El más fuerte es el del PRI. Aquí entra la matemática electoral, con algoritmos que toman en cuenta ese voto y un poco más para obtener el triunfo. Por eso a cada rato Meade o Enrique Ochoa Reza,  timonel del tricolor a nivel nacional, declara que van por el 40 por ciento de los sufragios… Matemática: ¿Ciencia exacta?…

Lo que se ha repetido invariablemente, son los números de López Obrador durante sus campañas a presidente… Tres  para ser exactos… Avanza con fuerte imagen y posibilidades, pero al final, no la “cuaja”…. ¿Inevitable esto?, ¿o su llegada?… Otra vez la gringada “le pone cascabel al gato”… La semana pasada estuvo en México el Secretario de Estado Rex Tillerson,  afirmando que los rusos, tiene toda la intención de meterse en el proceso electoral.  ¿A favor de AMLO… ¿Será?… ¿Cuentos chinos?   

Cierro: Preguntaron  a Cantinflas, personificando a un Sultán de un reino ficticio en la película “El Mago”… “Su majestad: ¿Cómo quiere que se arreglen las elecciones del próximo período de gobierno?”… Responde: me extraña la pregunta, las elecciones serán como se han hecho siempre… Respetando el voto del pueblo, para que gane el que yo quiera… ¡plop!… ¿Realidad?

¡Sale yoris y yoremes!… Enchimne tebuotta!.. (¡Saludos a todos!)…