PRI denuncia a Corral por presunto desvío de recursos

Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el presunto desvío de recursos públicos para realizar la llamada Caravana por la Dignidad en la que ha reclamado en diversos estados la supuesta negación del gobierno federal para entregar presupuesto a esta entidad.

Al presentar la denuncia, el secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Héctor Gómez Barraza, sostuvo que dicha caravana ha tenido el propósito de impulsar a Ricardo Anaya, precandidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Incluso, aseguró que cuentan con pruebas que apuntan a que el gobernador de Chihuahua funge en la práctica como coordinador de campaña de Anaya.

“Es evidente que la llamada caravana de Javier Corral favorece a Ricardo Anaya, los hechos que acompañan la denuncia son públicos y notorios. Pedimos a la Fepade que realice una investigación minuciosa para determinar cuáles son aquellos delitos en los que Corral ha incurrido y sigue incurriendo”, señaló el dirigente priísta.

Como pruebas, dijo, la denuncia está acompañada de notas informativas en las que se aprecia la entrega de gorras y playeras durante la caravana, como logos y tipografías similares a la usada por Anaya en su precampaña.

“Todas las actividades en la caravana, que se ha convertido en un carnaval, son ilícitas, ya que han utilizado recursos públicos con fines electorales. Es evidente que es un simple evento proselitista. La actuación de Corral es incongruente, por un lado reclama más recursos y por el otro, los usa para promocionar a Anaya. Se queja de no tener presupuesto pero organiza marchas por todo México”, agregó Gómez Barraza.

Por su parte, Claudia Pastor, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que presentarán una denuncia por el mismo motivo ante el consejo general del órgano electoral.

jornada.unam.mx