Reconstruidas, 26 mil de 170 mil casas dañadas por sismo: Peña

Izúcar de Matamoros, Pue. Aunque falta un gran tramo por andar en la reconstrucción de lo que se perdió por los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ya se encuentran reconstruidas 26 mil de las 170 mil viviendas que tuvieron daños totales o parciales.

Aseguró también que para emprender la labor de atención a los damnificados y sus comunidades los gobiernos se despojaron de colores partidistas.

Al entregar aquí las obras del Hospital General que se requirieron para ponerlo en pie nuevamente tras los daños que sufrió por el temblor del 19 de septiembre, el mandatario hizo un recuento de las acciones que se han realizado para asistir a la población. Reiteró que se han entregado ya 95 por ciento de las tarjetas de débito por las cuales los damnificados obtienen recursos para reconstruir sus viviendas.

Del resto, admitió que en algunos casos hubo errores de captura, que las familias ya no estaban en el lugar o que los dueños ya no las habitaban y ello ha dificultado la entrega de las tarjetas.

Peña Nieto también reconoció a médicos como los de este hospital de Izúcar quienes en el momento del sismo no suspendieron las intervenciones quirúrgicas y otras tareas urgentes que realizaban en esos momentos.

Asimismo, insistió: “no hemos dejado a las comunidades solas”. La labor de las brigadas se ha mantenido no sólo para el levantamiento de los censos sino para vigilar la reconstrucción de las casas.

Además, aplaudió la labor de las más de 30 mil mujeres vigilantes que de forma voluntaria han acompañado a quienes resultaron dañados de sus viviendas para que hagan buen uso de los fondo entregados.

El mandatario se trasladará más tarde a la comunidad La Galarza donde realizará un recorrido y supervisará la reconstrucción de las viviendas en esa localidad y entregará tres de éstas a sus propietarios.

jornada.unam.mx