Analistas del sector privado están pesimistas sobre crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los especialistas en economía del sector privado iniciaron el 2018 con pesimismo al pronosticar un deterioro en los principales indicadores de la economía mexicana.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, aplicada entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el Banco de México (Banxico) reveló que los economistas consultados disminuyeron su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.24% a 2.19% para el presente año.

Por si fuera poco, auguraron una inflación ubicada en 4.06%, cuando en la encuesta correspondiente a diciembre pasado, preveían que el 2018 cerraría con un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicado en 3.96%.

Además, señalaron que el tipo de cambio alcanzará los 19.04 pesos por dólar, cifra mayor a la pronosticada en diciembre cuando fue de 18.83 unidades por cada billete verde. Lo anterior se atribuye a la incertidumbre provocada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política monetaria de Estados Unidos, así como los resultados del proceso electoral de nuestro país.

Los especialistas del sector privado consultados por el banco central, aumentaron su previsión de la tasa de fondeo interbancario para el presente año a 7.35%, desde el 6.78% pronosticada en la encuesta pasada.

No obstante “algunos analistas esperan que dicha tasa se mantenga en el nivel actualmente vigente y la fracción de los que consideran que se ubicará por debajo se va incrementando en el horizonte de pronósticos”, acotó el Banxico.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideraron que la incertidumbre política interna podría ser el principal obstáculo (con el 24% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15%); la plataforma de producción petrolera, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna con el 8% de las respuestas respectivamente.

Hacia adelante, la proporción de especialistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, aumentó con respecto a diciembre, al tiempo que la proporción que piensa que empeorará disminuyó. Por su parte, la fracción de analistas que piensa que permanecerá igual se mantuvo constante con respecto al mes previo y continúa siendo la preponderante.

proceso.com.mx